Cálculos renales en los perros

El cálculo renal es un padecimiento que no sólo atormenta la vida de las personas, sino también de muchos animales.

Tal es el caso de los perros, quienes también pueden llegar a sufrir de este padecimiento y en tal sentido, de requerir asistencia médica. Así pues, la aparición de cálculo puede llegar a generar una experiencia desagradable, por tanto aquí os presentamos algunas consideraciones útiles sobre tal padecimiento en los perros.

¿Qué debemos saber acerca de los cálculos renales en perros?

Al igual que en el caso de los humano, hablar de los cálculos renales en perros se traduce en hablar de piedras y debes de saber que su tamaño y localización en el aparato urinario varía según sea el caso.

Este tema necesita toda la atención necesaria sin importar la magnitud del caso, ya que como bien se mencionó anteriormente, las piedras pueden varían de tamaño y es que podemos llegar a hablar de arenilla hasta piedras que sobrepasen el centímetro. Esto último estará fuertemente relacionado con el nivel de dolor que el perro pueda sentir.

Los cálculos son descritos como depósitos de distintos minerales que se acumulan de forma progresiva en el organismo. De esta manera, la hidratación y la dieta jugarán un papel importante en la formación de cálculos.

Por su parte, la hidratación será imprescindible en la eliminación de desechos mediante la orina, lo cual evitará la acumulación de cálculo en el organismo. Entre tanto, una dieta balanceada nos salvará de ingerir minerales y otros componentes en cantidades innecesarias.

¿Cuáles son los síntomas de cálculos renales en perros?

Como cualquier tipo de padecimiento, los cálculos pueden dar lugar a diversos síntomas que el cuerpo de nuestro perro generará como indicador de estar padeciendo de cálculo renal, siendo los más frecuentes:

Incontinencia urinaria

Se trata de la incapacidad de controlar la acción de orinar, lo cual causa que el perro se orine en cualquier lugar y en cualquier momento.

Hematuria

Debido a las micro lesiones que se pueden presentar en el sistema urinario, podemos llegar a distinguir sangrado en la orina. Algunas veces también puede ocurrir el sangrado sin la orina.

Aspersión de la orina

En otras palabras, se trata de la obstrucción del paso de la orina, lo cual genera una fuerte hinchazón en la vía urinaria.

Dolor al orinar

Es uno de los síntomas más comunes que se pueden presentar durante el padecimiento de cálculo renal. En los perros, esto suele cohibirlos a orinar en muchas ocasiones.

Diagnóstico

Primeramente será necesario conseguir una muestra de orina de nuestro perro. Para ello, los casos varían en la facilidad de su adquisición, pues en algunos casos el propietario logra hacerse con esta, concentrarla en una contenedor estéril, para después refrigerarla y así llevarla al laboratorio.

En otras ocasiones, el veterinario es quien debe hacerse con esta, bien sea pinchando la vejiga o presionándola.

La radiografía también suele ser otro método empleado para determinar la existencia del cálculo renal. Para ello, una depilación será suficiente, quedando nada más que aplicar la radiografía.

Tratamiento

Cirugía

Los casos más graves suelen ser atendidos por este método. Esto debido al tamaño que muchos cálculos pueden llegar a adquirir, ya que estos pueden estar comprometiendo la vía urinaria, generando obstrucción.

Dietas

Cuando los casos no son tan graves, la dieta suele atender a tratamientos temporales, en los cuales es posible deshacer el cálculo en lapsos prudentes de tiempo. Las dietas pueden tener resultados positivos en cuestión de meses.

Tipos de cálculos renales en perros

Oxalato cálcico, sílice y cistina

Pueden tratarse a través de la medicación, en algunos casos través de la misma dieta, aunque no es el caso del oxalato y los de sílice.

Ácido úrico

Son generalmente consecuencia de alteraciones presentes en la herencia del metabolismo urato.  Aparecen en la orina ácida.

Estruvita

Suelen ser tratados con dietas precisas. Proceden generalmente de la infección en la orina y se forman a partir de la orina alcalina.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.