Cáncer de Bazo en perros


Al igual que los seres humanos, los perros y en general los animales domésticos pueden sufrir un sin número de enfermedades, entre ellas el cáncer.

En el día de hoy hablaremos del cáncer de bazo en los perros. Es importante destacar, como primera medida, que el bazo es una especie de almacén de sangre en el cuerpo, funciona como órgano que destruye los glóbulos rojos que se encuentran viejos y guarda sangre para que en caso de emergencia se encuentre almacenada. De igual manera, este órgano cumple importantes funciones para mantener el sistema inmune de nuestro animalito funcionando de manera correcta y equilibrada.  Aunque la vida de un perro y hasta la del ser humano puede seguir común y corriente sin el bazo en el organismo, el cuerpo sin este órgano estaría mas predispuesto a enfermedades e infecciones.

Pero, ¿cómo saber si nuestro perro sufre de cáncer en el bazo? Desafortunadamente las muestras clínicas que indican que existe un tumor en el bazo pueden llegar a ser muy confusas. Muchas veces pueden padecer de encías pálidas y descoloridas, mientras que otras podrían tener una masa dura en el estómago. De la misma manera, también se pueden presentar síntomas tales como: la pérdida de apetito, el decaimiento, cambio en los colores de la orina y hasta sangre en la misma podrían aparecer como síntomas de la existencia de un tumor en el bazo.

Es muy importante que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas mencionados anteriormente, llevemos cuanto antes a nuestro animal a ver a un especialista o a un veterinario para que sea él quien diagnostique esta enfermedad o cualquier otra patología.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

12 comentarios

  1.   ANDRES dijo

    Hola tengo una perrita schnauzer mini de ocho años y medio y se le ha realizado una esplenectomia de bazo, a espera de una biopsia mi pregunta es la siguente, que posibilidades de vida puede tener en caso que sea malo el tumor.
    Esperando respuesta UN CORDIAL SALUDO.

    1.    irene alicia dijo

      andres estoy en una situacion similar con un ovejero, lamento que nadie te haya contestado

  2.   Marco Antonio dijo

    Miren amigos buscando llegue hasta este blog, pero sigo como uds , tengo una perrita shitzu de 12 años ya se le hizo una ecografia de abdomen y tiene un tumor grandecito cerca al bazo, pero tambien tiene las plaquetas bajas y el veterinario me dice que apenas las plaquetas se normalicen se puede estirpar para saber si tiene cancer o no, pero por lo viejita no me asegura nada. Entonces no sabemos que hacer con la perrita.

  3.   Juan dijo

    Mi perra un breton español, se me murió hace un mes de cancer de bazo.. es letal, y la sobrevida es muy baja.. le hicimos una ecografia y tenia tumores en el bazo, se la opero y se le saco el bazo junto con el mesentereo que tenia pequeños tumores mestatizados.. y despues de operarla nos dio 15 dias mas de felicidad… (en relativo buen estado).. y despues la sacrificamos porque ya estaba muy mal agonizando y sufriendo..

    Creo que si pudiera volver atrás el tiempo hubiera hecho sacrificarla al operarla y ver que ya era irreversible el estado del animal.. no tubo mucho sentido extender todo el pos operatorio y dolores por solo 15 días…

    La sobre vida es muy baja y como el bazo es un órgano por el que pasa toda la sangre del cuerpo para ser filtrada.. la metástasis siempre se hace prácticamente..
    Un perro con cancer de bazo, es perro muerto..

    lamento ser pesimista, pero es asi como me paso, y se cumplió tal cual dijo el veterinario que iba a pasar

  4.   Natalia Engler dijo

    Yo tengo a mi perra con un tumor en el bazo, decidí no operar por que no me lo recomienda el doctor y a demás no lo soportaría. Me dijeron estaría con vida una semana y ya va mas de un mes que la tengo a mi lado. Hay días que está mejor y otros no tanto, a veces pienso que es el último día y al otro día se levanta, come y juega. Soy feliz cuando está bien, y muy triste cuando está mal. No la voy a dormir mientras coma y haga sus necesidades, el tema que es que se esta hinchando mucho y eso le provoca dificultad para moverse. Estoy un día feliz un dia triste. Sólo Dios me entiende en estos momentos y le pido que la reciba con los brazos abiertos.

  5.   Marta dijo

    Hola a todos! Los perros con una masa en el bazo si es maligna no hace falta operarlos. Viven entre 3 semanas y 3 meses. Pasado ese tiempo es benigno. En funcion de la edad ira creciendo mas o menos rapido y ese puede ser su final o no. Mi perro se lo detectaron en mayo del 2017. Estamos en septiembre. Va creciendo, pero el esta nien. Ahi vamos! Con buena calidad de vida para el. Ojo no para mi pero no imprta. Si anda, come y esta atento eso es que todo va en oreden…aunque progrese el tumor o masa. Saludos a todos. Muchos animos.

    1.    ana dijo

      Hola Marta
      Estoy exactamente en la misma situación que tu, en mayo diagnosticaron un cáncer de bazo a mi pequeño Alex un Shih Tzu precioso de 8 años.
      Desde entonces, come como nosotros, carne, pescado , verdura, arroz y pienso especial rico en proteinas. Ha engordado un poquito y desde luego esta mejor que antes del diagnostico , aunque si es verdad que está más apático, como tristón y decaido.. hay dias que no quiere comer y probando diferentes cosas al lfinal conseguimos que coma , es lo principal nos dijo el veterinario
      él me desaconsejo la operación, ya que como muchos comentan sólo hace que alargarles la vida muy poco tiempo e incluso pueden empeorar si están relativamente bien como es el caso del mío.
      Es verdad que tiene la barriga hinchadita y que en sus cacas a veces hay algo de sangre… pobrecito mio , se porta como un campeón. A veces no quiere subir las escacleras, pero animandole y premiandole al final lo consigue… me dijo el veterianio que le hicieramos moverse , que no lo llevemos en brazos, que le demos actividad y juguemos con él.. que no le tratemos como un enfermo si no que le mimemos mucho..
      Estamos en octubre y el animal sigue luchando , hay algunos dias que está peor y creo que es donde empieza su final, Pero de repente nos sorprrende y al dia siguiente mejora un poco… es un luchador y merece todo mi respeto. No puedo imaginar el día que tenga que dormirlo…. como se hace eso? cuando se toma esa decisión? que haces con él?
      desde aqui le mando todo mi cariño a mi precioso animal que me demuestra cada dia un valor que ya quisieran m cuhas personas..
      Termino diciendo que tengo dos perros más, un hermano de Alex llamado Leo, un ser muy especial, diferente…. y un enorme animal maravilloso cruce de presa canario con algún pastor que nos proteje y nos cuida con su propia vida. ellos saben que mi Alex esta malito, se lo noto en la manera tan delicada que tienen de jugar con él o cuandoo esta acurrucadito o no se quiere mover, ellos se ponen a su lado, no se mueven y respetan su espacio ….. se que le echaran de menos de una manera cruel cuando no esté
      Las personas que no tienen perros, se pierden ese cariño especial que se siente por ellos pero sobre todo el que se recibe.. un amor incondicional y un respeto maximo ..
      Mi mas sincero homenaje desde aqui a todos ellos.

      1.    Silvina dijo

        Mi adorado Jerry, murió ayer, de un tumor en el bazo que posiblemente le provocó una pancreatitis, se le operó el sábado pasado y se me fué ayer domingo de un infarto “fulminante” eso me dijeron; yo hablé con el doctor el domingo a las 10, para saber cómo había pasado la noche, me dijo que Jerry estaba bien, que ya podía llevarlo a casa, y a la mitad del camino ,me llama y dice ” su Jerry sufrió un infarto fulminante”. estoy devastada, para mí él era mi hijo! no encuentro consuelo , fué mi mejor amigo por 10 años, lo llevaba conmigo a todas partes, él era muy feliz y yo también , su amor incondicional y puro me lo hacía sentir en todo momento! Me siento taaan culpable de haberlo operado.
        Es una enfermedad letal en nuestros amados peluditos, la cirugía no los salva y sólo apresura su muerte. (Pero también pienso hasta dónde la enfermedad lo habría hecho sufrir…creo que pensar así me da un poco de consuelo)
        Amo a los animales con toda mi alma, en especial a los perricos, y me duele en el corazón su sufrimiento ; sólo quienes hemos tenido el honor de compartir la vida con ellos , sabemos lo grandiosos que son , pues nos enseñan valores que el humano no tiene y no le importa tener!
        Adiós mi amado Jerry , te quiero y querré toda mi vida y si la muerte me une de nuevo a tí, seré muy feliz!!

  6.   MONICA GUTIÉRREZ dijo

    SI TE DICEN QUE SOBREVIVEN SIN BAZO ES FALSO.SE MUEREN DESPUÉS DE OPERADOS.ES PURO NEGOCIO DE LOS VETERINARIOS.NO LOS OPERES.

  7.   maria carmen salsench bonet dijo

    El dieciséis de agosto de 2017 murió mi pequeño caniche de 13 años y medio.Le detectaron cáncer de bazo y metástasis en el hígado,tenía anemia y se le veía malito, resistió una semana bastante mal y al final, con toda nuestra pena, tuvimos que sacrificarlo por miedo a que le reventara el tumor, tenía el vientre muy hinchado,nos lo aconsejó el veterinario por miedo a que le reventara y le produjera un gran sufrimiento.Su muerte nos ha dejado un gran vacío y mucha tristeza, fue un valiente.Te queremos Nevat.

  8.   silvana dijo

    Yo tengo mi perrita que tiene 14 años le ha detectado tumores en el bazo y tumores mamarios , el veterinario me aconsejo no operarla por su edad , solo se le esta dando calidad de vida unos días esta bien y otros días decae tanto que no puede mantenerse en pie , y es donde pienso que quizás lo mejor para ella sea dormirle , me da mucha tristeza pero su caso es irreversible , y se que en cualquier momento llegara a su final , me da mucha tristeza que ya no este mas en mi vida , te amo mi Winnie

  9.   LEONARDO GUZMAN dijo

    MI PERRITO PERDIGUERO. TIRO. DE 15 AÑOS LE DETECTARON UN TUMOR EN EL VASO Y ESTA HOSPITALIZADO EN ESPERA DE RESULTADOS DE LOS EXÁMENES PARA OPERARLO Y VIENDO COMENTARIOS DE OTROS CASOS LA EXPECTATIVA DE VIDA ES MUY CORTA Y ASÍ COMO PUEDE MORIR EN LA OPERACIÓN, NO SE QUE HACER SI TRAERLO A CASA O DORMIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *