Cane corso o Mastín italiano, un gigante muy dulce

Ejemplar adulto de cane corso o mastín italiano

Si piensas en hacer crecer a tu familia llevando a un nuevo peludo al hogar y eres de aquellos a los que les encantan los perros grandes con un peso muy similar al que tiene una persona, déjame presentarte al Mastín italiano. Conocido también como Cane corso, este es un animal encantador, que se hace querer muy rápidamente.

Es tan bueno, que seguramente acabarás haciéndole un hueco en tu dormitorio. Anímate a conocerlo.

Origen e historia del mastín italiano

Perro de la raza cane corso

Nuestro protagonista es un perro que desciende de la raza Canis pugnax, un perro moloso que existía en la Antigua Roma. Por aquella época esos canes se utilizaron como animales de guerra, ya que eran fuertes y muy resistentes. Eran también muy populares las luchas contra osos, leones y otros animales salvajes que importaban a Europa.

Los primeros registros del mastín italiano datan del siglo XVI, época en la que los italianos lo emplearon para cazar jabalíes y para guardar granjas y corrales. Más adelante, en 1970, se inició la cría sistemática de esta raza.

Características físicas del cane corso

Se trata de un animal grande. El macho pesa entre 45 y 50kg y tiene una altura a la cruz de entre 64 y 68cm; la hembra pesa entre 40 y 45kg y tiene una altura entre 60 y 64cm. Su cuerpo es muy robusto y fuerte, pero muy elegante. Está protegido por un pelaje denso, brillante y corto, con una capa interna de pelo delgado. Los colores que se aceptan son: negro, gris, plomo, gris pizarra y claro, leonado claro y oscuro, rojo cervato o atigrado.

La cabeza es ancha, y tiene unos ojos medianos, ovoides, de color oscuro, una nariz negra y el hocico más corto que el cráneo. Las orejas son triangulares, colgantes, y se inserción alta. Éstas se solían amputar, aunque esta costumbre poco a poco está empezando a considerarse ilegal en muchos países, incluyendo los de Europa.

Tiene una esperanza de vida de 11-12 años.

Comportamiento y personalidad del mastín italiano

Perros de la raza cane corso o mastín italiano

A pesar de su pasado como perro de guerra, es un animal muy cariñoso, que crea un fuerte vínculo con sus seres queridos, y paciente. Además, se lleva muy bien con los niños, vigilando sus movimientos para no hacerles daño. Eso sí, también hay que saber que es muy atlético: necesita hacer ejercicio todos los días.

Al igual que todos los perros, debe de ser educado con respeto y paciencia, desde el primer día que llega a casa.

Cuidados del Cane corso

Alimentación

El Cane corso es un perro grande, musculoso y fuerte al que hay que proporcionar una dieta lo más proteica posible para que pueda gozar de una vida lo más sana y larga posible. Por eso, antes de decidirte por una marca es necesario que sepas qué ingredientes se utilizaron para elaborar el pienso, algo que sabrás leyendo la etiqueta que viene en el saco. Si ves que incluye maíz, avena, harinas y/o subproductos, es aconsejable no comprarlo, ya que esos ingredientes no son aptos para un animal carnívoro.

Por ejemplo, unas marcas muy recomendables son True Instinct High Meat, Ownat grain-free, o Acana, entre otros. El kilo ronda los 3-6 euros. Es más caro que el de un pienso rico en cereales, pero por una buena razón: el precio de la carne es mayor que el del cereal. Además, es preferible gastarse el dinero en buena comida que no en veterinarios.

Higiene

De forma mensual has de bañarlo utilizando un champú apropiado para perros. NO uses nunca un champú para humanos, puesto que el pH de su piel es distinto al que tenemos nosotros, y podrías causarle alguna irritación en su piel. En cuanto al agua, tiene que estar templada, sin que llegue a quemar.

Por otro lado, las orejas han de revisarse a diario o cada pocos días en busca de suciedad (en cuyo caso se eliminará con gotas que te haya recetado el veterinario).

Ejercicio

Si te encanta salir a dar un paseo largo todos los días, aprovecha y llévate a tu Cane corso contigo. Ambos disfrutaréis, y a él le vendrá genial el ejercicio. También es muy interesante jugar con él dentro de casa y/o en el jardín, por ejemplo con juegos interactivos que estimulen su mente.

Salud

Al contrario de lo que se podría pensar en un principio, la raza puede presumir de tener una salud bastante buena. De hecho, si lo llevas al veterinario para que le ponga sus vacunas y lo revise cada vez que sea necesario, y lo cuidas bien, será difícil que contraiga alguna enfermedad grave. De todas formas, no bajes la guardia en ningún momento, puesto podría padecer torsión gástrica o displasia de cadera.

Cuando cumpla los 8-9 meses, puedes llevarlo a castrar.

Cachorro de la raza mastín italiano

¿Cuánto cuesta un cachorro de Cane corso?

Si quieres tener un mastín italiano en casa y gozar de su compañía durante toda su vida, lo primero que has de hacer es hablarlo con la familia para ver si ellos también están dispuestos a cuidarlo. Cuando estéis todos decididos, entonces será buen momento para buscar un cachorro, el cual puede costar sobre los 400 euros.

Fotos del Cane corso

Disfruta de estas magníficas fotos del Cane corso:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.