¿Qué causa las convulsiones a los perros?

Así como las personas se enferman también lo hacen los perros y muchas de las enfermedades que padecen las personas también la pueden padecer los perros, tal es el caso de las convulsiones, que al igual que en las personas, los perros también pueden sufrir de estos ataques en su organismo, siendo las reacciones y consecuencias prácticamente las mismas.

Las convulsiones en los perros, tienen tres etapas y por estas etapas vamos a poder saber un poco las causas de las convulsiones en perros y también saber cómo reaccionar.

Etapas de convulsiones en perros

1era etapa: se conoce como etapa preictal y no siempre se puede visualizar esta etapa, por lo general se da cuando el perro está durmiendo, las características que presenta esta etapa es agitación en el perro, sus ojos se ponen vidriosos y se siente desorientado

2da etapa: aquí es donde en si se presenta el ataque, el perro tiende a colapsar y su cuerpo se vuelve rígido, también pierde el control del intestino y de la vejiga, estos ataques comúnmente duras de 1 a 2 minutos.

3ra etapa: después de esta, el perro puede presentar ligeros síntomas por alrededor de algunos minutos hasta un par de horas, el perro puede presentar síntomas de ceguera, jadea, pierde el equilibrio, estar desorientado y puede no responder a algunos estímulos sensoriales.

Causas de convulsiones en perros

Algunos estudios dicen que si el perro tienen una convulsión lo mejor es dejar que pase el ataque y no hacer nada mientras está pasando, esto solo es eficaz si el perro ha recibido una convulsión, pero de ser ataques constantes la situación empeora, descuidar estos ataque se vuelve algo peligroso para la salud del perro. Las convulsiones son ataques producidos al cerebro, lo cuales afectan todas las células que estén conectadas a él, se vuelve una cadena, ya que todo el cuerpo recibe órdenes del cerebro y por tanto todo el cuerpo es afectado por este tipo de ataques.

Después de que el ataque pase, las convulsiones deben ser tratadas de inmediato ya que pueden causar graves complicaciones, como daño cerebral y es que de no tratarse las convulsiones, el perro puede estar el riesgo de morir. Por más corta que sea una convulsión, esta también puede dejar daños permanentes, que quizás no sean notorios inmediatamente pero con el paso del tiempo pueden ser más evidentes.

Las convulsiones se pueden llegar a presentar en grupos, el perro puede tener una crisis epiléptica, pudiendo también dar pasa a otros problemas en el organismo, las secuelas que deja las convulsiones  no van a depender de lo fuerte que haya sido el ataque, pues la convulsión principal puede ser pequeña pero puede que una segunda convulsión más adelante sea de mayor gravedad.

Lo ideal después de que el perro sufra una convulsión es llevarlo a un médico veterinario para su evaluación, esto con el fin de prevenir algún otro ataque y de tener conocimientos de los daños que el perro ha sufrido de ser el caso. Existen varios medicamentos para tratar estos ataques siendo uno de los más recomendados y más usados el “diazepam”.

¿Puede un perro joven sufrir convulsiones y cuáles son las causas?

En perros jóvenes unos de los ataques más comunes es la epilepsia, un término que poco a poco está siendo desactualizado debido a la relación que tiene con la convulsión, por lo que estos ataques se tratan como una sola enfermedad. Alguna causa que pueda provocar convulsiones en perro jóvenes es que el animal este expuesto a toxinas, problemas hepáticos, traumatismo craneal.

¿Puede un perro mayor sufrir convulsiones y cuáles son las causas?

Los perros de mayor edad también son propensos a este tipo de ataques, una las causas más conocida que produce este ataque es una enfermedad denominada intracraneal, esta enfermedad produce tumores cerebrales en el perro, encefalitis, meningitis y algunos efectos similares a accidentes cerebro vasculares, también la exposición a toxinas, insuficiencia hepática, pueden ser los causantes de convulsiones en perros mayores.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.