Causas de la barriga hinchada en perros

Entre humanos y perros se comparten muchas de las enfermedades y no por eso unas adquieren menos importancia que otras y es que una de las dolencias que más se pueden relacionar son las estomacales.

En algún momento y por alguna circunstancia, nuestro perro podría tener la barriga hinchada y dura y esto podría deberse a una indefinida cantidad de cosas, es por eso que a continuación te hablaremos un poco sobre qué hacer al respecto en este tipo de circunstancias y sobre cómo combatirlo. Aunque las situaciones a considerar cuando nuestro perro tenga la barriga hinchada y dura difieran de si el animal es cachorro o adulto, nos permiten conocer sobre la naturaleza del problema y hacer una pequeña evaluación con la que podemos concluir en algo.

Cachorro con barriga hinchada y dura

Si vamos al caso de un cachorro con la barriga hinchada y dura, entonces lo más probable es que se deba a un problema de parásitos, esto se soluciona con un pequeño tratamiento (previamente prescrito por un profesional de la salud) y posterior a ello sus respectivas vacunas, algo que se realiza con más de ocho semanas de edad.

Es más común y tratable un cachorro con una barriga hinchada y dura que un adulto, ya que la mayoría de estos problemas puede ser originados por la leche materna que ya de por si tiene muchos parásitos, esto dejando claro la importancia del desparasitado al apenas haber cumplido sus quince días de vida. El detalle con las vacunas es que no son contra todas los distintos tipos de parásitos y por eso siempre existirá probabilidad de que estos existan, pudiendo ser eliminados con un tratamiento de varias dosis por semana.

Perro adulto con barriga hinchada y dura

El caso de una barriga dura e hinchada en un perro adulto es un tanto más preocupante, ya que la razón es muy diferente a la de un cachorro y es que aquí el problema se pueda deber a una patología asociada al estómago, donde hay una respuesta de torsión/dilatación que puede poner en riesgo la vida del perro sin no se atiende a la brevedad.

La intervención en este caso depende de dos procesos: una dilatación debida a la presencia de líquidos y gases en el intestino y la otra es un efecto de torsión donde el estómago rota sobre su eje al igual que el bazo por haberse distendido. Aquí el caso es preocupante ya ni los gases ni los líquidos pueden salir del estómago, por lo que el perro no puede expulsarlos de manera natural (eructando o vomitando) y este cumulo de gases y líquidos se comprimen en el estómago, causando también que una cantidad de funciones corporales empiecen a fallar y que haga que el animal entre en shock, requiriendo de una serie de procedimientos quirúrgicos, que si no son ejecutados a tiempo, podrían ocasionar la muerte inminente del animal.

Este grave problema en perros adultos se da básicamente por su anatomía, ya que la propensión anatómica es uno de los factores que influyen en ello.

Las causas pueden ser diversas, pero lo más común es que se deba a una ingesta de una considerable cantidad de comida y enseguida se realice una exigente actividad física (también considerando la ingesta de una gran cantidad de líquido). Esto en efecto produciría efectos como náuseas con posteriores intentos fallidos de vomitar al igual que la inminente inflamación de la barriga. En cualquiera de los casos se debe acudir al profesional de turno, ya que este problema no debe ser tomado a la ligera.

Alimenta a tu mascota con dosis de alimento y líquidos moderados al igual que con plazos de descanso y ejercicio bien distribuidos y que comiencen de manera progresiva con la exigencia física, después de esto podrás tener a una mascota sana y en forma.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.