Causas principales por las que tiemblan los perros

Chihuahua adulto en el campo.

Entre los comportamientos más extraños que podemos observar en un perro encontramos los temblores. Se trata de una conducta frecuente que puede implicar desde momentos puntuales de miedo o nervios hasta importantes problemas de salud. Por ello, no debemos pasar por alto este detalle. En este post te contamos cuáles son las causas principales por las que tiemblan los canes.

En primer lugar, debemos aclarar que existen razas más predispuestas que otras a manifestar temblores. Es común entre perros pequeños como el Chihuahua, el Yorkshire Terrier, el Bichón Maltés o el Caniche. Suelen presentarse con mayor frecuencia en cachorros, aunque pueden aparecer a cualquier edad, y las causas que los provocan son numerosas y muy diferentes entre sí. Se dividen en causas físicas y psicológicas.


Entre las causas físicas, algunas de las más habituales son las siguientes:

1. Hipoglucemia. La bajada de azúcar es más frecuente en razas de tamaño pequeño, y tiene como uno de sus síntomas clásicos estos temblores. Suelen venir acompañados de fiebre.

2. Medicación. Puede tratarse del efecto secundario de algún fármaco. En ese caso, debemos suspender el tratamiento de inmediato y llevar al perro a una clínica veterinaria lo antes posible.

3. Envenenamiento. La ingesta de sustancias tóxicas provoca esta reacción. Puede tratarse de algún tipo de veneno o de un alimento dañino para el animal: uvas, chocolate, etc. En cualquier caso, tenemos que acudir a un veterinario rápidamente.

4. Moquillo. Esta grave enfermedad ocasiona temblores y movimientos involuntarios en la cabeza y las patas. También suele dar lugar a fiebre, excesiva mucosidad, diarrea e irritaciones cutáneas. Al igual que las anteriores, requiere atención veterinaria inmediata, y la mejor forma de prevenirla es mediante la vacunación.

5. Frío. Las bajas temperaturas hacen que el perro reaccione con temblores, al igual que nos ocurre a los seres humanos. Es más común en razas de pelo corto, y podemos solucionarlo con ropa de abrigo y evitando ambientes demasiado fríos.

En cuanto a las causas psicológicas, podemos nombrar:

1.Excitación. Es un motivo común, especialmente en razas pequeñas. Los temblores pueden reflejar un estado de intensa excitación que suele darse cuando llegamos a casa, cuando cogemos la correa antes de pasear al perro o nos ponemos el abrigo, etc. Si no es un comportamiento constante no tiene por qué suponer un problema, aunque lo más conveniente es que lo consultemos con un experto en conducta canina.

2. Miedo o estrés. El temblor es una señal habitual en el perro cuando vive situaciones de estrés y/o miedo. Por ejemplo, es muy probable que hayamos observado este comportamiento en la sala de espera de la clínica veterinaria, durante una tormenta o ante la presencia de ruidos fuertes (fuegos artificiales, golpes, petardos, etc.). No refleja necesariamente un problema psicológico, siempre y cuando esta conducta no tenga lugar con demasiada frecuencia.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *