Cepillado del perro, elegir el cepillo adecuado

Cepillado del perro

El cepillado del perro es una parte muy importante de su higiene diaria, y es que el pelo muerto que va quedando hay que retirarlo para la mejor salud de la piel y el cabello. Pero lo cierto es que no podemos escoger un cepillo cualquiera, ya que el perro tendrá un tipo de pelo que necesitará un accesorio adecuado para él.

En el mercado hay muchos tipos de cepillos para el pelo del perro. El pelaje puede ser largo o corto, denso de doble capa o fino, rizado o liso. Hay varias combinaciones y por eso no el mismo cepillo nos va a servir para el tipo de pelo, de forma que tengamos que escoger el mejor cepillo para nuestro perro.

Mejores cepillos para perro

Tipos de cepillos para perro

Como sabemos, el pelaje de un perro puede ser muy diferente dependiendo de su raza. Por ejemplo, mientras el Dóberman requiere suaves cepillados para eliminar el pelo muerto y la suciedad, el Pomerania necesita que desenredemos concienzudamente su larga y abundante melena. Dependiendo de las características de cada can, tendremos que usar una clase de cepillo u otra. Existen, en grandes rasgos, cuatro modalidades:

Cepillo de cerdas

Las cerdas pueden ser vegetales, animales o sintéticas, y son ideales para perros con pelo corto, fuerte y liso. Este tipo de cepillo arrastra el pelo suelto y la suciedad, al mismo tiempo que estimula la piel. Algunos modelos incorporan las cerdas en un guante.

Cepillo de púas

Son adecuados para pelaje largo y abundante, y está formado por unas firmes púas metálicas. Lo ideal es que sea de doble cara, con una zona de cerdas suaves, para aportar suavidad y brillo al pelo después de desenredarlo.

Cepillo alisador

Suele tener una superficie curvada sobre la cual se sitúan unos alambres finos y cortos. Se recomienda para perros de pelo largo o semilargo, gracias a su alta capacidad para desenredar. Debemos usarlo con cuidado, haciendo movimientos suaves y evitando los tirones; además, es importante que su tamaño se adapte al del animal y que cuente con un mango flexible.

Rastrillo

Tan sólo apto para canes de pelaje grueso, como el Alaskan Malamute o el Chow Chow. Tenemos que usarlos ejerciendo una presión mínima y asegurándonos de que su fila de cuchillas no llega a irritar su piel.

Cómo cepillar el pelo a un perro

Persona cepillando el pelo de un perro.

Una rutina de aseo adecuada es primordial para el bienestar de nuestro perro, y una parte esencial de esa rutina es el cepillado. Cuidando el pelaje del animal correctamente ayudamos a prevenir irritaciones dermatológicas, el ataque de insectos y la acumulación de la suciedad, entre otros problemas. Un detalle importante a tener en cuenta sobre todo ello es utilizar el cepillo correcto.

Para comenzar hay que decir que dependiendo de la cantidad de pelaje del animal tendremos que cepillar más o  menos. Dos veces por semana es lo habitual, aunque si estamos en época de muda y es un perro con mucho pelo casi tendremos que hacerlo cada día.

Los perros de pelo largo necesitan de las cardas para desenredar este cabello. En muchas ocasiones hay que llevarlos a la peluquería canina para que les corten el cabello, de forma que siempre lo tengan bien. También son eficaces las cardas con superficie plana y púas cortas y dobladas, ya que desenreda bien el pelo largo y rizado.

Para los perros de pelo corto y denso los cepillos con muchas cerdas suaves son los más adecuados. En el mercado también hay guantes de goma que arrastran este pelaje corto, y que además son fáciles de usar y les dan un buen masaje.

Por otro lado, los perros que tienen un pelaje denso con doble capa, como los de raza nórdica, necesitan cepillos que retiren esa capa interna sin dañar el pelo o la piel. Los cepillos tipo Furminator, con púas cortas, eliminan ese pelo de la parte de abajo, dejando su cabello sano y brillante.

Esta es una guía básica que puede ayudarnos a elegir el cepillo adecuado para nuestra mascota, pero insistimos en la importancia de consultarlo con el veterinario antes de tomar una decisión. Él sabrá decirnos qué modelo es el mejor para nosotros dependiendo de las características específicas del perro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.