Por qué y cómo cepillar los dientes a mi perro

cepillar dientes en perros

¿Sabía usted que nuestros perros están expuestos a una enfermedad muy común entre los mamíferos llamada “enfermedad periodontal”?

Esta enfermedad afecta a un alto porcentaje de nuestras apreciadas mascotas, he allí la importancia de un aseo dental frecuente y adecuado para proteger la sanidad dental del perro.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

enfermedad periodental

La enfermedad periodontal aparece con una inflamación general en las encías denominada gingivitis si no se le presta atención progresa y genera una periodontitis y es que por lo general, la enfermedad se manifiesta en el perro a los 3 años siendo el síntoma más evidente la halitosis, si no estamos habituados a revisar y limpiar la dentadura no notaremos otros signos de la enfermedad.

Cuando lleve a su perro al veterinario, debe exigir la revisión de la dentadura para poder detectar signos de la enfermedad y evitar su avance y las complicaciones que se derivan de esta, entre las cuales está la perdida de piezas dentales.

Señalan los expertos que existe mayor propensión de sufrir de la enfermedad periodontal en los perros de raza pequeña.

Causas de la enfermedad periodontal

La mala alimentación de nuestra mascota es una de las causas y la otra muy importante es una higiene dental deficiente o ausente por completo, estos factores contribuyen a la formación de la temible placa dental bacteriana que se aloja en la superficie de la dentadura.

Esta placa se elimina con el aseo periódico de los dientes, en caso contrario se va endureciendo con la ayuda de la saliva del perro y con el tiempo se convierte en calculo dental favoreciendo aún más la acumulación de la placa bacteriana; en esta etapa ya el problema es mayor porque no bastará con hacer un cepillado reactivo, sino que será necesario visitar al veterinario para que remueva esos cálculos mediante un procedimiento que necesariamente implica el anestesiar a la mascota.

Más preocupante aun es la placa que se acumula en el borde de las encías, donde proliferan las bacterias que dañan el tejido que mantienen al diente en su lugar, comprometiendo seriamente la salud dental del perro.

Etapas de la enfermedad periodontal

Comienza con la presencia de placa bacteriana en la superficie de los dientes del perro, si no son removidas provocan la inflamación de las encías o gingivitis y a consecuencia de estos problemas nuestra mascota puede presentar sangrado de encías, malestar general y cuadros febriles, no obstante, en esta etapa es sencillo revertir la enfermedad acudiendo al veterinario y aplicando en adelante una buena higiene bucal.

En el supuesto que pasemos por alto estos síntomas, la enfermedad avanzará para dar lugar a una periodontitis etapa donde lamentablemente los daños pueden ser irreversibles y ocasionar la pérdida de algunos dientes.

La visita periódica al veterinario, aunado a la revisión e higiene que procuremos a nuestra mascota serán determinantes para evitar la enfermedad periodontal. No necesariamente si hay presencia en exceso de cálculo dental significa que la enfermedad está a un nivel irreversible, eso lo determinará el médico veterinario.

Síntomas de la enfermedad periodontal

enfermedad periodontal en perros

Es importante prestar atención a ciertos comportamientos de nuestra mascota, que son señales muy claras de que hay algo que no está bien y que pueden pasar desapercibidas

  • Presencia de halitosis, aunque esta puede ser ocasionada por alguna otra cosa no está de más consultar con el veterinario
  • Sangrado oral
  • Inapetencia, evita consumir alimentos que sean duros
  • Se frota constantemente al rostro como si algo le molesta
  • Es reacio a que se le revise la boca

La forma de prevenir esta enfermedad es manteniendo desde el principio una higiene bucal periódica y revisar constantemente la dentadura para detectar cualquier problema en ella, también solicitar al veterinario que la revise en las visitas de rutina.

Cuidados de la dentadura del perro

El utensilio indicado para el debido cuidado de la dentadura de nuestra mascota es el cepillo dental, lo recomendado es comenzar con el uso de este desde que la mascota aun es cachorro para que se vaya acostumbrando a la rutina de higiene, este aseo se debe aplicar todos los días o al menos 3 veces a la semana.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *