Chihuahua, el perro más pequeño del mundo

El chihuahua es el perro más pequeño del mundo

Especialmente si vives en un apartamento o en un piso y andas pensando en tener un compañero de cuatro patas con quien compartir varios años de tu vida, entonces no hay nada como elegir a un perro pequeño, como el chihuahua puro o cruzado por ejemplo.

Este peludito, a pesar de que tiene fama de ser muy nervioso y ladrador, es un cacho de pan que necesita paciencia, cariño y respeto por parte de sus humanos. De hecho, con una buena educación y un buen adiestramiento no te será nada difícil adorarlo 😉 . Descúbrelo.

Origen e historia

El chihuahua es un animal precioso

El chihuahua o chihuahueño es un perro del que se cree originario del estado mexicano de Chihuahua, aunque esa es una hipótesis que todavía no se ha confirmado. Sí que encontramos sus raíces en México, pero no se sabe exactamente dónde.

Lo que sí que podemos decir seguro es que los registros más antiguos provienen del techichi, un perro con características muy similares, datan del siglo IX, pero es posible que ya estuviera viviendo con los mayas. En las ruinas de Chichén Itzá (península de Yucatán), y entre las pirámides de Cholula, también se encontraron registros.

El chihuahua que conocemos hoy es mucho más pequeño que su predecesor. Los investigadores han demostrado que el peludo que nos alegra el día actualmente fue cruzado con perros europeos.

¿Cómo es la raza de perros Chihuahua?

El chihuahua es un animal pequeño: el macho mide entre los 15,2 y los 22,9cm de altura a la cruz y la hembra 15,2-20,3cm, aunque algunos pueden alcanzar los 30cm. Pesa entre los 1,5 y los 3kg. Puede tener el pelo largo o corto, que puede ser de cualquier color (negro, chocolate, crema, blanco, café…). Tiene una esperanza de vida de 12 a 20 años.

¿Qué tipos de perros chihuahua hay?

Existen dos variedades:

  • Chihuahua cabeza de manzana: es el más común. Tiene las orejas grandes y separadas, casi siempre rectas. El cuerpo es pequeño, y su cola gira sobre el dorso.
  • Chihuahua cabeza de venado: es algo más grande que el anterior. La cabeza es más alargada, y tiene un cuerpo más alto y estilizado.

Comportamiento y/o personalidad

Es un perro muy inteligente y observador, al que le encanta salirse con la suya. Pero también es valiente, cariñoso. Disfruta ser el centro de atención, pero precisamente por eso y por lo fácil que es caer en sus redes, hay que empezar a educarlo desde el primer día que llega a casa con respeto y paciencia.

Cuidados

El chihuahua es un perro muy dulce

Alimentación

Teniendo en cuenta que es un animal carnívoro, lo natural para él es darle Barf o comida casera. Pero, aunque esa sea la mejor opción, si no se hace bien le puede causar problemas de salud, por lo que si te decantas por darle comida natural consulta con un nutricionista veterinario. Él examinará a tu chihuahua y preparará una dieta especial para tu amigo.

Aún y así, si no quieres complicarte mucho, siempre puedes darle Dieta Yum (vendría a ser lo mismo que Barf, pero con los ingredientes picados y mezclados), o piensos sin cereales.

Higiene

El pelo de este pequeñín puede ser corto o largo, en cualquier caso, tienes que peinarlo una vez cada día de su vida. Cuando notes que se le cae más seguido, como ocurrirá en la época de muda (primavera), pásale el peine dos veces al día. Esto ayudará a que él se mantenga más fresco, y a ti a no tener que pasar tanto la aspiradora.

Ejercicio

A pesar de su tamaño, es un perro que tiene un nivel de energía alto. Por este motivo, no es un animal al que se pueda tener en brazos ni entre cuatro paredes siempre. Así pues, paséalo todos los días, una vez como mínimo, pero es aconsejable que sean tres o más.

Si pasa mucho tiempo sin hacer nada, se aburrirá. Y si se aburre, tendrá comportamientos no deseados, como ladrar mucho o morder cosas.

Salud

Es una raza que goza de muy buena salud. Eso sí, hay que llevarlo que le pongan todas las vacunas necesarias, así como el microchip. Y si no quieres que críe, consulta con el veterinario qué opciones tienes.

¿Cómo enseñar a un cachorro Chihuahua?

El chihuahua puede ser marrón o bicolor

Siempre con paciencia, cariño y respeto. No puede faltar ninguna de las tres cosas. Es cierto que el chihuahua puede llegar a ser muy terco (cabezota), y a veces revoltoso, pero tú puedes establecer los límites de buenas maneras sin gritarle ni pegarle (por cierto, recuerda que maltratar a un animal es delito en muchos países, como en España).

Él tiene que tener su rutina diaria, y en ella debes de estar tú. Por lo que enséñale trucos básicos, como »sienta» o »ven», procura que haga ejercicio y se divierta, y así luego en casa verás que está tranquilo.

Precio 

Un cachorro de chihuahua puro cuesta unos 300 euros, pero si no te importa demasiado la pureza de la raza puedes visitar algún refugio de animales o protectora, ya que suele haber perros chihuahuas que buscan una familia que los quiera.

Fotos 

Si quieres disfrutar de más imágenes de chihuahua, aquí tienes algunas:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.