El mejor chip para perros y tener a tu mascota bien controlada

El chip para perros se pone debajo de la piel

El chip para perros es un producto indispensable para tener identificada a tu mascota y agilitar y facilitar los pasos en caso de pérdida. El chip que informa al registro y que se inyecta debajo de la piel de nuestro perrete solo puede implantarlo un veterinario, no obstante, una vez hecho este caso es posible que nos interese reforzar la seguridad de nuestro perro.

Para ello, en el mercado encontramos unos productos muy interesantes, los collares GPS, con los que podemos saber dónde está nuestro perro en todo momento y que incorporan funciones muy útiles. En este artículo hablamos de ellos y de muchas más cosas relacionadas con el chip. Además, también te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo sobre los 4 pasos imprescindibles al adoptar un perro.

El mejor chip para perros

GPS con cobertura mundial

Código:

Este práctico localizador o GPS para perros es un aparatito que se engancha al collar de tu perrete. Tiene un montón de funciones muy chulas y utilísimas para no perder a tu mascota. Por ejemplo, su GPS funciona en más de 150 países, tiene una función de valla de seguridad en la que se activa un aviso cuando tu perrete sale de la zona que has delimitado como segura e incluso podrás ver cuántas calorías quema para mantenerlo en forma.

Sin embargo, como muchos de estos GPS, ten en cuenta que, además del aparato, tendrás que contratar un plan mensual, de un año, dos o cinco para poder utilizar todas las funciones, asó como descargar una aplicación para tu móvil.

Lector de chips de animales de compañía

Un útil lector de chips y microchips, una herramienta especialmente utilizada por veterinarios y profesionales para poder leer los datos de los chips de los animales de compañía. Funciona en todo tipo de animales domésticos: perros, gatos… ¡e incluso tortugas! Sin embargo, no funciona en animales de granjas como ovejas o caballos. Simplemente tienes que acercar el lector a unos 10 centímetros o menos del lugar donde está el chip para que el aparato lo lea y el contenido aparezca en la pantalla. Además, cargarlo es muy fácil, solo necesitas un dispositivo USB.

GPS con código QR

Posiblemente el GPS más barato que puedes encontrar. Aunque no consiste en ningún chip para perros, resulta de mucha utilidad para localizar a tu perrete sin necesidad de aparatos más caros o con planes de pago. Consiste en una chapa con un código QR. Al perderse, la persona que lo encuentre solo tiene que hacer una foto del código para ver los datos del animal (nombre, dirección, alergias…) y para que el dueño reciba un correo con la localización desde donde se ha hecho la lectura.

Lector de chips pequeño y compacto

A diferencia del modelo que recomendábamos antes, este lector de chips sí que sirve para todo tipo de animales, no solo perros, ya que también permite identificar a ovejas o caballos. Es muy fácil de usar, ya que solo tienes que acercarlo a la zona donde está el chip para que lo lea. Además, puedes cargarlo con un USB y, cuando tu ordenador lo reconozca, podrás gestionar los archivos de lectura del chip desde la carpeta. Finalmente, la pantalla tiene una altísima visibilidad.

Chip para perros GPS

Rebajas Weenect Dogs 2 - El...
Weenect Dogs 2 - El...
No hay valoraciones

Otro chip para perros que puedes añadir al collar de tu mascota para tenerla controlada en todo momento. Este modelo es antifugas y, además, incluye funciones muy interesantes, como el propio GPS con localización en vivo, pero también una alerta de escape. Es impermeable hasta un metro y, como muchos productos de este tipo, para funcionar necesita una subscripción que puede ser mensual, anual o trianual. Finalmente, incluye un historial con los recorridos que ha seguido el perrete durante el paseo.

Collar GPS super duradero

Y terminamos con este interesante GPS, con un diseño muy chulo y disponible en tres colores, verde, marrón o rosa, que puedes fijar al collar de tu perrete para tenerlo situado permanentemente. Es impermeable y, entre sus muy interesantes funciones, habituales en otros productos, como el GPS o la valla de seguridad, también tiene características propias que pueden convertirlo en una buena opción para ti, por ejemplo, el coste de la subscripción, mucho más barato que otros modelos (algo más de 3 €) o el peso, ya que es muy ligero.

¿Qué es un chip para perros?

Si pierdes a tu perro, el chip puede permitirte encontrarlo

En este artículo te hemos presentado unos cuantos artículos que puedes conseguir en Amazon y que permiten rastrear a tu perrete mediante un GPS o leer el chip que ya tienen implantado. Evidentemente, uno no pude implantar alegremente un chip identificativo en su perro, sino que tiene que ir a un veterinario.

Los chips, de hecho, son unos pequeñísimos microchips encapsulados en una cápsula que se introduce a nivel subcutáneo en tu mascota. Se hace con un simple pinchacito, y no suponen ningún tipo de molestia para el animal, ni le provocan alergias. EN cambio, es un instrumento realmente eficaz para encontrar a tu mascota si se pierde.

Como decíamos, el chip lo implanta un veterinario. En este se encuentran los datos del humano, como la dirección, el nombre y el teléfono, y además permite mantener un registro controlado de todos los animales de compañía. El procedimiento es muy sencillo: simplemente tendrás que rellenar una ficha con tus datos, que se introducirán en el chip, el veterinario lo informará al registro y en unas semanas recibirás una carta en tu casa una carta conforme se ha registrado al animal y una chapita identificativa con un código QR que puedes poner en el collar de tu mascota como seguridad adicional.

Como puedes imaginarte, es muy pero que muy importante que mantengas tus datos personales actualizados, ya que, en caso de que tu perrete se pierda, puedan devolvértelo.

La importancia del chip

Algunos GPS para perros se usan con el mócil

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y podríamos decir lo mismo de los porcentajes, que ilustran muy bien algunos datos y situaciones sobre la importancia del chip. Según un estudio de Affinity de 2019:

  • Solo el 34,3% de los perros recogidos por las protectoras llevan chip
  • De estos, se consigue devolver un 61% a sus dueños
  • No obstante, si nos fijamos en el total de los perros que llegan a los refugios, solo se consigue devolver un 18%
  • El 39% restante de los perretes no puede volver a casa o porque las familias que los han abandonado o perdido no cogen el teléfono o porque tienen los datos mal apuntados (por eso os comentábamos que es tan importante tener el registro actualizado)

¿Es obligatorio identificar a mi perro con microchip?

Es extremadamente recomendable poner chip a tu perro

En España es obligatorio tener a los animales de compañía identificados, aunque no necesariamente con un chip (sí lo es en caso de los perros potencialmente peligrosos), por ejemplo, mediante un pequeño tatuaje, una chapa…

No obstante, aunque por ley no estemos obligados a implantar un microchip en una mascota, cualquier buen humano que se precie lo hará. Como hemos dicho, el microchip es indispensable para encontrar a nuestra mascota si se pierde o la roban, además, ayuda a prevenir el abandono. En definitiva, no solo es más seguro para el animal, también es asegurarse de su bienestar, ya que aumenta las posibilidades de volver a casa con los suyos.

Dónde comprar chips para perros

Alguien mirando el navegador de su móvil

A continuación no solo te enseñamos dónde puedes adquirir chips para perros, sino que también te contamos dónde comprar distintos identificadores para tener controlada a tu mascota:

  • Para identificar a tu perro con un chip subcutáneo, tendrás que llevarlo a un veterinario. Este (o esta) se encargará de inyectárselo e informar al registro de los datos del animal. Este proceso solo puede llevarse a cabo en un veterinario.

Si además del chip quieres tener otras maneras adicionales de tener controlado a tu perrete, hay muchas otras opciones a tu disposición:

  • En Amazon encontrarás un montón de productos como collares GPS, placas, placas con QR… que te permitirán tener a tu perro controlado y, en caso de que se escape, pueden ser de gran ayuda para localizarlo tan pronto como puedas.
  • Además, en tiendas online de animales como TiendaAnimal o Kiwoko también encontrarás un gran número de chapas y collares, aunque tienen menos variedad. También ofrecen GPS interesantes de marca que pueden serte de utilidad.
  • Por último, hay marcas de telefonía (como Vodafone) o de GPS para coches (como Garmin) que también ofrecen sus propias versiones de los collares localizadores para perro. No obstante, suelen ser algo más caros.

Los chips para perros son un grandísimo producto para mantener identificado a tu perrete en caso de pérdida, ¿verdad? Dinos, ¿has tenido alguna experiencia con alguna de estas marcas? ¿Tu perro tiene chip? ¿Crees que con este es suficiente o prefieres reforzarlo con un GPS?

Fuentes: Fundación Affinity


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.