Cinturones de seguridad para perros

Los perros nunca deben ir de copiloto

Los cinturones de seguridad para perros son un elemento obligado a la hora de llevar a nuestro perrete con nosotros en el coche si queremos que todos los ocupantes del vehículo vayan seguros y evitar sustos y accidentes.

En este artículo te mostramos una selección con los más recomendables que hemos encontrado y además te hablamos a fondo de este elemento fundamental para la seguridad, por ejemplo, exponiendo los peligros que comporta llevar a un perro en el coche, comentando brevemente la normativa… y también te recomendamos que te leas este artículo relacionado sobre cómo llevar al perro en el coche.

El mejor cinturón de seguridad para perros

Arnés con cinturón incluido

Este arnés es sin duda una de las compras más completas que puedes hacer en Amazon si buscas un cinturón. Como hemos dicho, además del cinturón, que puedes enganchar al arnés i a la clavija “humana” del cinturón del vehículo, el producto incluye un arnés, muy cómodo y transpirable, que además está disponible en muchos colores y tallas diferentes. Los comentarios destacan que el cinturón, además, es muy resistente, se abrocha muy fácilmente y es un poco elástico.

No obstante, te recomendamos que antes de comprarlo eches un vistazo, en la ficha del producto, a las marcas de coches en las que es compatible, ya que no se puede usar en todas.

Cinturón ajustable con clip

Rebajas Kurgo Cinturón de...
Kurgo Cinturón de...
No hay valoraciones

En caso de que un arnés no te interese y simplemente quieras la tira del cinturón, esta opción de Kurgo no solo es sencilla, con un precio ajustado y resistente, también está disponible en tres colores, gris, azul y naranja. Gracias a una hebilla, el cinturón puede ajustarse para que el perrete tenga más o menos espacio para moverse, con lo que resulta muy cómodo. Por si fuera poco, también tienes dos largos para escoger el que mejor se adapte a lo que necesitáis.

Finalmente, ten en cuenta que, aunque es compatible con la mayoría de vehículos, el cinturón no puede usarse en Volvo ni en furgonetas Ford.

Arnés con cinturón sencillo

Otro modelo de arnés, muy cómodo y en forma de equis, que además incluye un cinturón que puedes utilizar en el coche. En este caso se trata de un producto más sencillo pero también muy interesante que presenta una práctica correa ajustable para que tu perro vaya lo más cómodo posible en el asiento trasero. Recuerda, como pasa en todos los modelos, comprobar que es compatible con tu coche antes de comprarlo.

Dos cinturones elásticos

Ideal para los que tengan más de una mascota o más de un coche donde llevarla, este pack contiene dos cinturones para poder llevar con seguridad a tu mascota en el asiento trasero. Como es habitual en estos productos, tiene una parte elástica y puede regularse mediante una correa para que tu perrete vaya cómodo y seguro. Además, es compatible con un gran número de coches, está disponible en varios colores, tiene un mosquetón muy firme y franjas reflectantes para no perder de vista a tu mascota cuando oscurece.

Enganche al cinturón tipo tirolina

Un aalternativa a los cinturones de seguridad para perros que hemos visto hasta ahora es esta versión tipo tirolina. Consiste en una cuerda que puedes enchanchar a los sujetadores superiores o al cinturón y a la que a su vez se engancha una correa para que el perro pueda moverse más libremente sin dejar de estar seguro. Sin embargo, no es muy recomendable si el perrete es muy nervioso, ya que según algunos comentarios si este se mueve mucho la correa puede liarse.

Cinturón para perros pequeños

Otro modelo, más clásico, con un enganche al cinturón compatible con la mayoría de vehículos. Tiene una parte elástica para absorber el impacto de los frenazos, además de tiras reflectantes y una correa ajustable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos comentarios dicen que no es muy resistente, con lo que solo es recomendable para perros pequeños, que pesen poco.

Cinturón de seguridad para perros doble

Finalmente, el último producto que presentaremos hoy es un cinturón doble para perros, con lo que si tienes dos mascotas es ideal para llevarlos en el coche sin que se líen las correas. El material es especialmente resistente y tiene un enganche metálico para el arnés, además de tiras reflectantes, una parte elástica y un solo enganche para el cinturón, que además es compatible con la mayoría de vehículos.

Cómo llevar a tu perro en el coche

Un perro sacando la cabeza por la ventanilla es muy peligroso

Aunque la normativa cambia de país a país, lo cierto es que tanto por la seguridad de nuestro perrete como por la nuestra lo mejor es llevarlo bien asegurado en el vehículo. De hecho, según la DGT, más de la mitad de los conductores que van acompañados de sus mascotas en el coche vive situaciones de riesgo por no llevarlas bien sujetas. Por eso es muy recomendable, y en algunos países obligatorio:

  • Llevar a tu perro en la parte trasera del coche, detrás de los asientos delanteros. Si lleva transportín, este tendrá que situarse de manera perpendicular al asiento delantero ya sea grande o pequeño.
  • Igualmente, como la normativa establece que el perro no puede molestar al conductor mientras este o esta conduce, es muy recomendable llevarlo atado al cinturón con un arnés especial o colocar una malla entre la parte delantera y trasera del coche.
  • Además, el perrete (o el transportín en el que lo llevemos) también tiene que ir sujeto al asiento mediante un arnés espacial o algún enganche como los que acabamos de ver para que en el caso de un frenazo o un accidente no salga disparado y se haga daño.
  • Aunque ninguna de estas recomendaciones es obligatoria, la DGT puede multarte si ve que tu perrete puede suponer un peligro, con lo que no está de más (además de por la seguridad de los dos) tomar precauciones.

Por qué el transportín no puede ir encima del asiento

Perro montando en coche

Como decíamos más arriba, el transportín no puede ir encima del asiento ni trasero ni delantero, sino en el suelo, en transversal al sentido de la marcha. Poner el transportín el asiento sujeto al cinturón es muy peligroso, ya que si hay un frenazo o un chique brusco la fuerza hace que el cinturón rompa en pedazos el plástico del transportín, lo que puede ocasionar heridas muy graves a tu pobre perro, así como a los otros ocupantes.

Por qué los cinturones de seguridad para perros son útiles

Los perros tienen que ir sujetos en la parte de atrás

Hay muchas razones por las que asegurar a nuestra mascota con cinturones de seguridad para perros (o aún mejor, con un transportín) es una idea excelente para mejorar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo:

  • Los perros muy nerviosos pueden provocar accidentes más fácilmente si la parte delantera y trasera del coche no está separada por una rejilla de seguridad.
  • Tampoco hay que dejar que el perro saque la cabeza por la ventanilla o puede hacerse daño con ramas u otros objetos del exterior.
  • Además, si el perro va suelto, como ya hemos dicho, puede salir proyectado en caso de un frenazo brusco o un accidente y hacerse daño, así como a los demás ocupantes del coche.
  • Un perro suelto también es más propenso a distraer al conductor moviéndose mucho, ladrando o incluso evitando una visibilidad correcta de la carretera.
  • Tampoco es buena idea atarlo con una correa que no esté especialmente diseñada para ser usada en el coche o puede hacerse daño en el cuello.
  • Finalmente, una de las razones por las que no hay que llevar al perro en el asiento delantero, además de por ser una distracción para el conductor, es que si se activa el airbag puede causarles heridas muy pero que muy graves.

Dónde comprar cinturones de seguridad para perros

Los perros deben usar cinturones de seguridad especiales para ellos

Puedes encontrar bastantes tipos diferentes de cinturones de seguridad para perros en una serie de tiendas especializadas. Por el contrario, no esperes encontrar este producto en lugares más generales como grandes almacenes:

  • El primer lugar en el que puedes encontrar este tipo de productos para perretes es Amazon, donde, como ya habrás comprobado más arriba, tienen un montón de modelos distintos para que escojas el que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu mascota.
  • Por otro lado, en tiendas online especializadas como TiendaAnimal o Kiwoko también hay bastantes tipos de cinturones donde escoger, con lo que pueden ser una opción estupenda a tener en cuenta si no encuentras nada que te termine de convencer.
  • Por último, también puedes encontrar este tipo de productos para mascotas en las tiendas de animales de toda la vida. Aunque puede que no tengan tanta variedad como online, lo cierto es que un trato personalizado puede facilitarte la vida y marcar la diferencia a la hora de encontrar lo que busques.

Los cinturones de seguridad para perros son un elemento obligado para llevar a nuestra mascota con seguridad en el coche, ¿verdad? Dinos, ¿has tenido alguna experiencia con este tipo de productos? ¿Qué usas para llevar a tu perro en coche? ¿Crees que nos hemos dejado de recomendar algún modelo en particular?

Fuentes: Rover, TurismoCanino


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)