Clicker para perros

Clicker para perros

Muchos adiestradores de perros, además de dueños de mascotas, usan un clicker para perros como accesorio a la hora de enseñarle trucos o conductas adecuadas a nuestro amigo de cuatro patas. Sin embargo, en el mercado hay distintos tipos y encontrar el más adecuado, cuando no sabes a ciencia cierta lo que es, puede ser complicado.

Por eso, a continuación no solo te vamos a hablar de qué es un clicker para perros, sino también a cómo utilizarlo, qué tipos hay y si es efectivo para cualquier can. Sigue leyendo para descubrirlo tú también.

Qué es un clicker para perros y para qué sirve

En realidad, hay muchas formas de definir lo que es un clicker para perros, pero una de las más sencillas de entender es esta: se trata de una pequeña caja de plástico que, cuando se aprieta, lo que hace es sonar como un clic, de ahí el nombre. Este aparatito se utiliza para reforzar el aprendizaje positivo, una especie de sonido que el perro identifica cuando ha hecho algo bueno.

Sin embargo, también puede utilizarse de manera negativa, es decir, como un aversivo, entendiendo que el perro al oír el sonido sabe que hay algo que no está bien, haciendo que se estrese, se ponga nervioso y pueda actuar de una manera negativa.

Tipos de clicker para perros

En el mercado, cuando vayas a buscar un clicker para perros, te vas a encontrar con varios tipos de ellos, y elegir uno adecuado puede hacer que tengas éxito con tu perro o que solo lo vea como un juguete más.

Así, entre los que existen están:

Profesional

Enfocados a los entrenadores y adiestradores de perros. Este tipo de clickers para perros está fabricado de un material más duradero y sólido para impedir que el uso constante del mismo en su trabajo lo desgaste.

Con silbato de respuesta

Este tipo de clicker para perros tiene una doble función. Y es que no solo dispone de un botón para hacer «clic» sino que también puedes silbar con él para que el animal atienda o para reprenderlo por algún motivo.

Con sonido alto

Para los perros que se despistan fácilmente, o aquellos que ya son más mayores o tienen problemas auditivos, estos son los más aconsejables, sobre todo porque el sonido que emiten es bastante más fuerte.

De colores

Hechos en plástico duro pero con colores, puede ser una opción para que vayan acorde con el animal que entrena. Si además tienes dos perros o más, puedes tener uno para cada uno (ya que, aunque todos hacen el mismo sonido, a veces hay diferencias entre ellos).

Julius

Se caracteriza por ser un pequeño objeto con un botón central. Tiene forma ovalada para adaptarse mejor a la mano de tal manera que puedes esconderlo para que le perro no lo detecte.

Cómo usar un clicker para adiestrar a un perro

Clicker para perros

Para utilizar un clicker para perros lo primero que necesitas es saber el uso que le vas a dar, si este es positivo o negativo. En caso de que sea negativo, la palabra clave que acompañará al sonido será el NO, para que identifique ese sonido con algo que no debe hacer.

En cambio, si es algo positivo, tienes que definir primero qué va a ser. Por ejemplo, que se siente.

Una vez escogido el adiestramiento, tienes que centrarte solo en eso y escoger una palabra que, al decirla, el perro entienda que hay algo que debe hacer. Por eso, sienta, siéntate o sit son algunas de las escogidas. Pero no las únicas. Recuerda elegir una que no uses habitualmente para no confundirlo.

Ahora, tienes que provocar que haga lo que quieres, es decir, que se siente. Puedes lograrlo, por ejemplo, haciendo que mire al aire obligándole a sentarse para poder seguir mirando el objeto. En ese momento, di la palabra y haz sonar el clicker.

No va a entenderlo a la primera, pero cuando lo hagas varias veces se dará cuenta que hay una relación entre la palabra, el sonido y lo que hace, y acabará haciéndolo automático, sin necesidad del clicker para perro.

¿Es efectivo el clicker para entrenar a un perro?

Imagina un método educativo. Se compone de una serie de actuaciones que, según los datos que se han analizado, funcionan en los niños. Pero, ¿en todos funciona de la misma forma? ¿Todos aprenden lo mismo? Lo cierto es que no.

Pues eso es lo que pasa con un clicker y un perro. Cada animal es diferente: su inteligencia, predisposición, etc. hacen que pueda ser un accesorio muy útil para comunicarte con tu mascota y enseñarle lo que quieras. Pero otras veces no sirve.

Lo que sí está claro es que hay muchos entrenadores que lo ven efectivo para entrenar a un perro. Pero habrá animales que no reaccionen a este tipo de estímulos y haya que buscar otros.

En este caso, eres tú quien mejor conoce a tu perro. Si piensas que puede ser receptivo a esos estímulos, sin duda el clicker para perros te puede ayudar a acortar más aún el tiempo de entrenamiento, porque aprenderá más rápido. En caso contrario, es mejor prescindir de él y buscar otra cosa que pueda ayudar a que se centre y asimile lo que se le quiere enseñar.

Dónde comprar clicker para perro

Si después de todo lo que te hemos contado consideras que necesitas un clicker para tu perro, entonces te proponemos algunas tiendas en las que puedes comprarlos.

  • Amazon: Es quizá donde más variedad vas a encontrar, tanto en diseño como en tamaños y en formas. Sus precios son también dispares, lo que se adapta a cualquier presupuesto.
  • Kiwoko: Como tienda especializada en mascotas, el clicker para perros es uno de los accesorios para perros que puedes comprar. No tiene muchas marcas, pero sí las suficientes para encontrar el adecuado según el uso y raza de perro.
  • Tiendanimal: Otra de las tiendas de animales que puedes visitar para comprar un clicker para perro es Tiendanimal. En ella vas a encontrar unas cuantas marcas y diseños, los más vendidos y aclamados por los usuarios.
  • Zooplus: En Zooplus no vas a encontrar mucha variedad, ya que su catálogo es muy limitado. Pero los que tienen son los que la gente suele comprar, así que sabes que es muy utilizado.

En tu mano está ahora decantarte por un clicker para perros u optar por otra forma de ayuda al entrenamiento y adiestramiento canino.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)