Colitis en el perro: causas y tratamiento

Perro tumbado.

A pesar de ser un motivo común de consulta veterinaria, existe un gran desconocimiento acerca de la colitis, a la que a menudo confundimos con la diarrea. Lo cierto es que la colitis es una inflamación del colon que da lugar a diarreas acuosas, lo que conlleva el riesgo de deshidratación en el animal. Te contamos más sobre este asunto.

La colitis puede presentarse de dos formas:

  1. Colitis crónica: es recurrente, presentándose al menos una vez cada dos semanas. Necesita un tratamiento veterinario específico y puede llegar a dañar notablemente el organismo del animal si no ponemos remedio rápidamente.
  2. Colitis aguda: aparece de forma repentina y puntual. Tiene una corta duración y es la más frecuente. Sus causas pueden ser muy numerosas y variadas, desde el estrés hasta la ingesta de cuerpos extraños, pasando por parásitos internos, intolerancia alimenticia, efectos secundarios de medicamentos, etc.

Colitis y diarrea, ¿cuál es la diferencia?

Como decíamos previamente, la colitis no es sinónimo de diarrea, pues la colitis supone una inflamación del colón, que pertenece al intestino grueso, mientras que la diarrea también puede estar relacionada con el intestino delgado. Se trata de colitis si la zona afectada es el colon, de proctitis si es el recto, y de apendicitis si hablamos del ciego (primera porción del intestino grueso).

Principales síntomas

Este trastorno da lugar a síntomas como los siguientes:

  1. Diarrea acuosa, a veces con presencia de sangre y/o mucosidad.
  2. Dolor durante la defecación.
  3. Pérdida de peso debido a la deshidratación, en el caso de la colitis crónica.
  4. Gases.
  5. Enrojecimiento en la zona del ano.
  6. Náuseas y vómitos.
  7. Pérdida del apetito.
  8. Apatía.

Causas comunes

Son muchas y variadas las razones por las que el animal puede sufrir colitis. La causa más común de colitis aguda son los desórdenes alimentarios, ya sea por la ingesta de algún objeto o alimento tóxico, comida en mal estado, un cambio de dieta, etc. Mientras que la colitis crónica suele darse por enfermedades intestinales. Otros motivos frecuentes son:

  1. Parásitos: gusanos planos, gusanos redondos o protozoos.
  2. Infecciones: provocadas por bacterias o virus.
  3. Cáncer.
  4. Enfermedad del colon irritable.
  5. Enfermedades inmunomediadas: alergias o enfermedades inmunes, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
  6. Infección por hongos.

Diagnóstico

Solo un veterinario cualificado puede confirmar si nuestro perro padece colitis y determinar su origen. En primer lugar debe realizar un examen físico, palpando la zona abdominal. También será necesario un análisis sanguíneo y de orina, así como un examen de las heces. Este último se lleva a cabo con el fin de encontrar parásitos gastrointestinales o la presencia de otras enfermedades, como la salmonela o el parvovirus.

A veces hay que realizar una radiografía abdominal para comprobar si existen tumores en el intestino grueso u otras anormalidades. De igual forma, si el veterinario cree conveniente extraer muestras de tejido de la mucosa del colon para analizarlas, se realizará una colonoscopia.

Tratamiento

El tratamiento debe ser impuesto siempre por un veterinario cualificado y depende del tipo de colitis del que se trate.

Respecto a la colitis aguda, suele requerir un ayuno inicial de 12 a 24 horas, seguido de una dieta suave durante unos días. Todo ello acompañado por la administración de suero oral para paliar la deshidratación y de antibióticos para eliminar las bacterias patógenas o nocivas presentes en el organismo del perro.

La colitis crónica, por su parte, se trata atacando a la causa primaria que ha provocado la enfermedad, por lo que existen diferentes tipos de tratamientos. Únicamente el veterinario puede especificar cuál es el remedio adecuado en este caso, aunque también suele ser común la administración de antibióticos y la imposición de dieta blanda.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *