Collie Barbudo, el mejor amigo de los niños

El Collie Barbudo es una raza de perros entrañable: tiene una mirada muy dulce, fiel reflejo de su alma. Es un animal que se convierte rápidamente en el mejor amigo de todo el mundo, incluso de los más pequeños de la casa.

Su carácter divertido hace de él un compañero y amigo ideal con el que pasar momentos increíbles en cualquier parte. Ya sea en la playa, en el campo o en casa, convivir con este perro es una experiencia que, seguro, será inolvidable.

Origen e historia del Collie Barbudo

Collie Barbudo en el agua

Nuestro protagonista, conocida en inglés como bearded collie o beardi, es un perro originario de Gran Bretaña. Sin embargo, no se sabe bien cuáles fueron sus antepasados, pero se cree que desciende de perros pastores polacos que fueron llevados por comerciantes polacos. Estos peludos se debieron de cruzar con los perros pastores de rebaño, que es la raza local, originando así una nueva raza.

En la década de los 40 G. Olive Wilson empezó a criar collies barbudos a partir de sus perros Bailey y Jeannie, quienes se convirtieron en los principales fundadores de la raza tal y como es actualmente.

Características físicas

El Collie Barbudo es un perro pastor de tamaño medio, con un peso de entre los 16 y los 25kg, y una altura a la cruz de entre 51 y 56cm, siendo las hembras algo más bajas. Su cuerpo está protegido por dos capas de pelo: la externa es lisa, fuerte y dura; y la interna es suave y lanosa. Los colores aceptados son el gris, negro, azul, marrón, arena, y bayo rojizo con o sin manchas blancas.

Su cabeza está bien proporcionada con el resto del cuerpo, y tiene un hocico alargado y ancho. Los ojos son grandes, y las orejas largas, colgantes. La cola es de inserción baja.

Tiene una esperanza de vida de 20 años.

Comportamiento y personalidad del Collie Barbudo

Este es un peludo que tiene mucha energía. Necesita salir a hacer ejercicio a diario para poder ser feliz. Es además muy inteligente, por lo que enseñarle diversos trucos no será difícil 😉 . Eso sí, después del adiestramiento, es importante que se le dedique tiempo para jugar con él. Además, los niños se lo pasarán en grande jugando con el peludo.

Como cualquier otro perro, necesita que se le eduque con cariño y respeto. Sólo así podrá mostrar su verdadero carácter: el del perro sociable y afectuoso que es.

¿Cómo se cuida?

Collie Barbudo con juguete

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarle alergias alimentarias.

Higiene

Al tener un pelo largo necesita que le cepillen a diario. También es necesario que le vayas recortando el pelo de alrededor de los ojos para que pueda ver. Una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Como a todo perro, alguna que otra vez a lo largo de su vida necesitará ayuda veterinaria. Por eso, cada vez que sospeches que está enfermo tendrás que llevarlo para que lo examinen y traten. Asimismo, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar un perro Collie Barbudo

Collie Barbudo adulto

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 500 euros comprado en un criadero, y 300 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del Collie Barbudo

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos:

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Un comentario

  1.   Estela Armida dijo

    Hola Mónica, te agradezco tu interés en esta maravillosa raza tan desconocida para el público en general pero me gustaría incidir en algunas cuestiones que pueden equivocar al lector. Cito algunas correcciones: las hembras no deben medir menos de 51 cm, si son más pequeñas que los machos, ellas deben medir entre 51 y 53 y ellos entre 53 y 56 según el estándar vigente de la Federación Cinologica Internacional. Su esperanza de vida está en torno a los 14 años, aunque personalmente he tenido ejemplares que han vivido 17 años con excelente calidad de vida. No necesitan de un cepillado diario, la calidad del pelo no lo hace necesario, puedes estar sin cepillar diez días sin grandes problemas y no necesita recortarle el pelo, solo si al propietario le resulta más cómodo. Respecto de la compra, nunca recomendaría una compra comercial y es muy importante exigir las pruebas de salud de los padres, para reducir al máximo la incidencia de displasias y enfermedades genéticas, algo que no es sostenible con los precios de venta que mencionas, pues estas pruebas y la buena selección de padres son caras pero a la larga una ventaja económica al evitar gastos veterinarios. Un montón de detalles para los que me pongo a tu disposición como aficionada, propietaria desde hace más de 25 años, juez internacional de Morfología de la raza y presidente de Collie Club de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *