¿Cómo combatir el olor de los perros mojados?

Está lloviendo, está lloviendo pastora, vamos a meter al perro antes de que se moje. Este es un refrán que se suele decir en los pueblos donde todavía viven del ganado. Un refrán que indica que el ganado debe ponerse a cubierto.

Y sí, el clima se vuelve lluvioso en esta época del año y los paseos bajo la lluvia son cada vez más frecuentes, al menos que tu perro sea un aficionado a los charcos y a bañarse después, creemos que los paseos bajo la lluvia van a ser más cortos. De cualquier manera y como todos los dueños de perros saben, después de una caminata bajo la lluvia, tu perro tiende a oler mal.

¿Por qué huele mal un perro mojado?

Es un hecho y es normal, un perro mojado tiene un olor fuerte, así que no lo tomes de la manera incorrecta si tus amigos y familiares te dicen que tu perro apesta. ¿Pero por qué ese mal olor? Porque el sebo de la piel del perro forma una capa impermeabilizante y grasa y es que debido a su naturaleza aceitosa, el sebo retiene bacterias y levaduras.

Por otro lado, el pelo del perro acumulará polvo, contaminación y otras impurezas. En el estado normal, estos son elementos que prácticamente no tienen olor para los humanos. Sin embargo, cuando entran en contacto con el agua, ciertas moléculas olorosas (llamadas ácidos orgánicos) son volátiles y se disuelven.

Por eso el olor de tu perro se hace más fuerte, incluso desagradable, pudiendo comparar este fenómeno con la sudoración, por ejemplo.

Cuidado a la hora de secar el pelo a tu perro

Hay algunas soluciones para combatir el desagradable olor de los perros mojados. El secado, por ejemplo, es un paso importante, ya que si el pelo de tu perro permanece húmedo, puede oler mal.

Presta especial atención a las razas con pliegues, como el Shar-Pei, el Carlino, etc., cuyas arrugas, si no se secan adecuadamente, puede convertirse en nidos de bacterias y hongos, generando infecciones. Recuerda llevar una toalla cuando salgas a pasear bajo la lluvia, para que puedas secar a tu perro rápidamente y contrarrestar los malos olores, evitando también que tu perro se enfríe.

Lava a tu perro al menos una vez al mes

La mejor solución para combatir el olor de los perros mojados es bañarlos cada 2-3 semanas, así que asegúrate de usar un champú adecuado y nunca uses un champú que sea para las personas, ya que la piel de los perros y los humanos no tienen el mismo pH, dañarías su piel y podría empeorar sus problemas en esta.

Por último, si tu perro está sufriendo algún tipo de enfermedad, como una alergia, infecciones bacterianas por levaduras o seborrea, utiliza champús veterinarios adecuados.

Caminar bajo la lluvia: ¿dónde está el abrigo del perro?

Es hora de dar un paseo, pero la lluvia te impide salir, ya que piensas que no merece la pena, ya que vas a llegar totalmente mojada y tu perro igual, pero lo malo de este es que huele, huele y mucho.

Ya empiezas a temer la salida antes de que este ni siquiera haya puesto una pata afuera, sabiendo que tu perro no sentirá ese olor cuando llegues a casa… ¿Has pensado en vestirlo con un abrigo de perro, como un bonito impermeable o una chaqueta de plumón?

Si es así, asegúrate de que la ropa se adapte al tamaño de tu perro y sobre todo que sea cómoda, que no vaya apretando y asfixiando al pobre animal, ya que este tipo de ropa, aparte de mantener el calor, hará que tu perro llegue a casa totalmente seco y sin olor.

Te recordamos por último, que también existen botitas para perros, que harán que tu perro no se tenga que mojar sus patitas mientras caminéis y que a este no se le queden las almohadillas mojadas, algo que de seguro te agradecerá.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *