Comida hipoalergénica para perros

Pienso para perros

La comida hipoalergénica para perros es un tipo especial de pienso para estos animales, aunque no para todos, sino solo, por ejemplo, para aquellos puedan tener problemas para digerir ciertos alimentos. Es algo relativamente nuevo, que hace algunos años no existía.

Así pues, en este post hablaremos sobre la comida hipoalergénica para perros bastante a fondo, por ejemplo, te diremos para qué sirve, cómo funciona y qué marcas son las más populares. Además, si te interesa saber más sobre piensos os dejamos este interesante artículo con los 7 mejores piensos para perros.

Las alergias e intolerancias, un primer paso de necesidad de comida hipoalergénica

Perro tristón

Antes de nada, hablemos un poco de las alergias y las intolerancias en los perretes, ya que, al igual que nosotros podemos tener intolerancia al gluten o a la lactosa, o tener alergia a un alimento en concreto, también puede sucederle a nuestra mascota.

Así, las alergias son una respuesta inmunológica del organismo a alérgenos, en este caso las proteínas que el cuerpo considera como elementos nocivos. En cambio, una intolerancia alimentaria es una respuesta fisiológica anormal del organismo, como puede ser una intoxicación o la falta de alguna enzima que provoca que no se pueda digerir correctamente algún elemento en concreto.

Cuáles son las más habituales

Perro se pone bizco por una chuche

Los alimentos que más alergias o intolerancias producen acostumbran a ser la ternera, el cordero, el pollo, los huevos o el gluten. Por otro lado, hay que tener en cuenta que nuestra mascota puede generar una intolerancia o una alergia a cualquier edad, esto quiere decir que puede haber estado años con un mismo pienso y que en un momento dado le empiece a sentar mal. También es útil tener en cuenta que hay razas que son más propensas que otras, como lo son el West Highland White Terriers, los Cocker Spaniels y los Irish Setters.

Síntomas de las alergias e intolerancias

Muchas veces estos efectos se traducen como problemas gastrointestinales como diarreas, vómitos, dolor abdominal o flatulencias; o como problemas cutáneos como picor y enrojecimiento de la piel, incluso de pérdida de pelo.

Lo complicado del tema es que, así como hay veces que es fácil darse cuenta de que hay algún problema, como en el caso de los vómitos o la diarrea, hay otras veces que no es tan fácil. Por ejemplo, el caso del picor es un síntoma complicado detectarlo, ya que los perros se rascan de vez en cuando, retozan y se lamen de manera natural, sin que necesariamente se trate de un problema de alergia o de intolerancia.

Qué es la comida hipoalergénica

Croquetas de pienso

Ahora que ya hemos hablado en profundidad sobre las alergias y las intolerancias, podemos definir mejor qué es este tipo de comida. Así, pues, la comida hipoalergénica para perros es un tipo de alimento especialmente diseñado para aquellos perretes que padecen alguna de estas alergias o intolerancias a ciertos alimentos.

Cómo funciona la comida hipoalergénica

Las marcas se basan en tres principios para crear sus piensos hipoalergénicos. En primer lugar, se limita el número de ingredientes y se eliminan las principales fuentes de alergias e intolerancias, como lácteos, cereales con gluten o fuentes de proteínas de carne.

En segundo lugar, también acostumbran a hidrolizar las proteínas, lo que quiere decir que la proteína que produce la reacción se descompone en partículas más pequeñas, cosa que provoca que el sistema inmunológico no lo reconozca como un alérgeno.

Finalmente, también optan por añadir ingredientes nuevos, como la carne de búfalo, pues es poco probable que nuestra mascota haya llegado a tener contacto con este animal con anterioridad y no haya producido anticuerpos que provoquen una alergia. Además, recientemente interesantes marcas como Bellfor han añadido a sus productos comida hipoalergénica a base de insectos, lo que resulta sorprendente, aunque no deja de ser lógico, ya que estos suponen una gran fuente de proteínas que, evidentemente, no provoca ningún tipo de intolerancia.

Otros usos de la comida hipoalergénica

Perro junto a un bol de comer

La comida hipoalergénica para perros no únicamente se usa para tratar alergias o intolerancias. Como son piensos extremadamente fáciles de digerir también se usan para tratar todo tipo de trastornos digestivos. También cabe destacar que no todos los piensos son iguales, y lo mismo pasa con los hipoalergénicos. Es totalmente posible que uno de estos alimentos hipoalergénicos para perros pueda no sentarle bien a nuestra mascota, por eso es tan importante que nos aconseje nuestro veterinario.

Cuándo darle comida hipoalergénica a nuestro perro

Siempre intentamos hacer lo que creemos mejor para nuestra mascota, pero a veces sin consultarlo con un veterinario. Así que, aunque parezca una obviedad, antes de darle este tipo de comida hipoalergénica para perros a nuestro animal de compañía, como decíamos, hay que consultarlo con un especialista, ya que tendrá más información sobre el tema que nosotros y podrá aconsejarnos mejor sobre cuál puede sentarle bien a nuestra mascota.

Cómo saber qué pienso sienta mejor

Cachorro enfrente de un bol

La visita al veterinario no solo es importante para ver qué pienso podemos darle al perrete, sino que también es vital para descubrir qué alergia o intolerancia padece, lo que se consigue mediante un análisis de sangre. A partir de aquí, el profesional nos aconsejará un pienso que no lleve la proteína que causa la intolerancia y muy probablemente te recomendará que lo integres en su dieta y estés atento a si le sigue sentando mal.

Tipos de comida hipoalergénica

El rey de la comida hipoalergénica para perros, sin duda, es el pienso. Este producto es el que ofrece más variedad tanto de marcas como de sabores, con lo que seguro que terminaremos encontrando uno que no solo le siente bien, sino que también le guste.

A parte del pienso, que como hemos dicho es el tipo de comida hipoalergénica más extendida, también se comercializan latas con este tipo de comida, lo que permite ir variando un poco. Aunque es importante recordar que lo importante no es tanto el tipo de comida que le podemos ofrecer a nuestro perro como intentar evitar el elemento que le está provocando problemas. Esto quiere decir que, por ejemplo, si sabemos que es alérgico a la ternera, le podemos dar golosinas u otros alimentos que no estén hechos a partir de ternera.

Dónde comprar comida hipoalergénica

Perro comiendo una chuche

Al ser un tipo de comida muy específico, normalmente no se encuentra disponible en grandes superficies comerciales, con lo que hay que investigar un poco.

  • Por ejemplo, es muy recomendable tiendas especializadas en pienso, como Bellfor, en las que encontrarás todas las variedades de la marca y los productos que puedan interesarte a ti y a tu perro. Es lo más recomendable si os gusta una marca en especial.
  • Otra opción es optar por tiendas de animales online como Kiwoko o TiendaAnimal. Tienden a tener más piensos en las tiendas online que en las versiones físicas, aunque visitar estas últimas puede ser útil si quieres ver el pienso en persona.
  • Los veterinarios son otro de los lugares donde encontrarás este tipo de piensos más específicos. Son uno de los mejores lugares si lo que quieres es consejo profesional.
  • Finalmente, Amazon y otras empresas similares acostumbran a tener poca variedad, aunque tengan buenos precios y envío incluido en su opción Prime, por ejemplo.

La comida hipoalergénica para perros es muy útil para los propietarios de animales con estos síntomas, aunque, como es evidente, siempre tienes que hacerle una visita al veterinario primero. Dinos, ¿tu mascota como este tipo de piensos? ¿Qué marcas prefiere tu perrete? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en los comentarios!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)