Cómo adiestrar a un pitbull

Pit bull

El pitbull es una raza de perro que, hoy por hoy, es la que más mal lo está pasando. Se le cortan las orejas, a veces la cola, y todavía hay quien lo sigue utilizando para pelear y ganarse así algún dinero, muchas veces a costa de la vida del animal. Sin embargo, este es un can que no quiere luchar, sino que le den cariño y compañía. Es todo lo que pide.

Por este motivo, tener uno en casa es una de las experiencias más bonitas que podemos tener. Así que si acabas de comprar o adoptar a uno de ellos, a continuación te voy a explicar cómo adiestrar a un pitbull.

Paciencia, constancia y respeto: las claves para tener un perro equilibrado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay perros agresivos. Es cierto que hay especies que son más nerviosas que otras, como es el caso del Pitbull, pero cualquier can que no ha sido educado con respeto puede tener comportamientos violentos para con otros animales incluyendo a las personas.

Así, lo ideal para adiestrar a un Pitbull, y a cualquier perro, es utilizar el adiestramiento en positivo. Cuanto antes se empiece mejor, pero si es adulto también puede aprender, lo único que le llevará más tiempo.

Refuerza lo positivo, nunca lo negativo

Aunque pueda parecer lógico, a veces recompensamos conductas que no deberíamos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Por ejemplo: cuando vamos paseando y el perro se pone a ladrar a otro sin más, y nosotros le decimos ”calma”, ”tranquilo/a”, y/o le acariciamos. Esto es lo que haríamos si se tratase de un niño humano que llora porque siente miedo o se ha asustado con algo, pero no es lo que debemos hacer con los perros.

Puede parecer cruel, pero si les damos cariño cuando tienen este tipo de comportamientos, les estaremos dando a entender que está bien que lo tengan, por lo que más les costará aprender a ser felices.

Adiéstralo en casa…

Cada día hay que hacer sesiones de 5 a 10 minutos de adiestramiento unas tres o cuatro veces en casa, puesto que es un entorno donde el animal se siente seguro. Estas sesiones tienen que ser divertidas, y siempre se tiene que premiar al perro cada vez que haga algo que está bien, ya sea con golosinas para canes o con juguetes.

Usa siempre una sola palabra para cada orden que le des, y no le enseñes otra cosa antes de que no haya aprendido la anterior. De este modo, le será mucho más fácil entender lo que quieres que haga.

…y en la calle

El pitbull necesita hacer ejercicio físico para mantenerse tranquilo el resto del día, de modo que hay que sacarlo a pasear y/o a correr todos los días. Aprovechando que está fuera de casa hay que dejar que tenga contacto con otros perros, pero teniéndolo atado a la correa y ofreciéndole premios cada vez que sienta curiosidad por ellos (mueva la cola de un lado a otro, se acerque respetuosamente sin gruñir ni mostrar los dientes).

Pitbull

En el caso de que surjan problemas, es muy recomendable consultar con un adiestrador que trabaje en positivo.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *