¿Estás planteándote tener un nuevo amigo peludo? Si es así, te recomendamos que adoptes. Te va a costar mucho menos que comprar uno de raza, y además, le estarás salvando la vida, lo cual te va a agradecer ya desde el primer día que lleguéis a casa.
Pero, ¿qué se necesita para adoptar? En esta ocasión, te diremos cómo adoptar un perro abandonado.
Busca las Protectoras y refugios de animales de tu zona por Internet
Hoy en día, hay tantos voluntarios que prácticamente todos los refugios, perreras y Protectoras de animales tienen su sitio en Internet. Por ello, te recomiendo buscar si tienen páginas web, poniendo por ejemplo »Refugios de animales de X» (sustituye la X por la comunidad autónoma donde residas). Es muy probable que te salgan varias, por lo que durante unos días puedes dedicarte a ver imágenes de los perros que tienen a su cargo.
¿Adulto o cachorro?
Esa es la pregunta del millón. Los cachorros son unas bolitas de peluche encantadoras, pero suelen ser muy inquietos; además, necesitan que alguien los eduque con cariño para que aprendan a convivir con los demás y a ser sociables. Por otra parte, los adultos ya tienen el carácter formado, y prácticamente todas las personas que se han decantado por adoptar a un perro adulto, dicen lo mismo: que el animal es muy agradecido.
Elegir uno u otro dependerá de ti, y de lo que te haga sentir por primera vez. En efecto, aunque hayas visto mil y una imágenes, no sabrás realmente cuál quieres hasta que no visites el refugio.
Llega el momento de adoptar
Una vez hayas decidido que es ese el perro que quieres adoptar, necesitarás llevarte el DNI para confirmar que eres mayor de edad y 120 euros (es posible que sobre, pero por si acaso). Ese dinero servirá para pagarle el microchip y las vacunas, así como la cartilla. Antes de darte el animal, el refugio de animales te dará un Contrato de Adopción para que lo firmes. En él se dice, resumiendo mucho 🙂 , que te comprometes a darle un lugar seguro y a cuidarlo con cariño.
Una vez al mes puedes recibir la vista de alguien del refugio, aunque hay algunas Protectoras que te llaman una vez al año.
Que disfrutes de tu nuevo amigo.