Cómo bañar a un perro por primera vez

¿Te gustaría saber cómo bañar a un perro por primera vez? Esta es una tarea que no suele ser fácil, especialmente cuando es un animal nervioso y/o inquieto al que no le gusta demasiado el agua. Pero es muy, muy necesaria, ya que durante los paseos y las sesiones de juego en el exterior se le adhiere polvo en su pelo, haciendo que este pierda algo de brillo.

Por lo tanto, una vez al mes (nunca hay hacerlo más seguido, ya que le quitaríamos la capa protectora que tiene su piel) debemos de bañarlo. La cuestión es: ¿cómo?

¿Qué necesitas para bañar a tu perro?

Antes de nada, es bueno preparar todo aquello que vamos a necesitar, que en este caso es:

  • Champú específico para perros que podemos encontrar en cualquier tienda de productos para animales.
  • Una o dos toallas -dependiendo de si es de tamaño pequeño o grande, y/o de pelo corto o largo-.
  • Secador, muy importante sobretodo si estamos en otoño-invierno.
  • Cepillo y el Furminator. Este último es un peine con púas rígidas muy juntas que lo que hace es eliminar prácticamente todo el pelo muerto.
  • OPCIONAL: Colonia para perros.

¿Cómo bañarlo?

Deja que vea y huela el baño y la bañera

Este paso es muy necesario, pero a menudo con las prisas nos lo saltamos, lo cual es un error. El perro, para sentirse seguro y confiado, debe de poder satisfacer su curiosidad por la habitación donde va a estar un ratito. Tiene que oler todo lo que quiera (muebles, toallas, zapatos, etc.).

Para que esté más relajado puedes poner música lenta o instrumental (sea clásica, de los indios americanos, o de otro tipo). En el caso de que lo veas muy nervioso, échale 10 gotas del remedio de rescate (de las Flores de Bach) en un plato con agua y haz que beba. Verás como en un momento se siente mejor.

Atraélo a la bañera con golosinas

El baño debe ser una experiencia positiva para él, ya que además hay que pensar que nos tocará bañarlo una vez al mes durante toda su vida. Por eso, tu manera de moverte y de hablarle debe de ser alegre, tranquila. Ponte junto a la bañera y muéstrale algunas golosinas para perros mientras lo llamas.

Una vez que lo tengas al lado, ofréceselas y dale unas cuantas caricias mientras le dices ”buen chico”, o comentarios de ese estilo 🙂 .

Báñalo, pero sin prisas

Ahora que has captado su atención, abre el grifo y dale golosinas. Así evitarás que se ponga nervioso con el sonido del agua. Una vez que empiece a salir templada (a unos 37ºC), tapa el desagüe e introduce al animal en ella. Es importante que el agua solo le cubra las patas o incluso menos, puesto que de lo contrario podrían surgir problemas (más que nada, se puede sentir ansioso que es justo lo que no queremos).

Humedece bien todo su pelo, teniendo cuidado de que no entre agua en sus ojos, orejas ni nariz, y luego ponle un poco de champú que distribuirás por todo su cuerpo haciéndole masajes con el fin de limpiarlo. Ve hablándole para que esté relajado. Al terminar, quítale toda la espuma y sécalo, primero con la toalla y después, si es necesario, con un secador.

Péinalo para que esté guapo

Por último solo te quedará peinarlo. Para ello puedes usar la ”clásica” carda, pero si tiene el pelo corto te puede venir mejor un peine. Eso sí, independientemente de cuál sea la longitud de su pelo, te recomiendo pasarle el Furminator. Ya verás que estará mucho más guapo 🙂 .

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.