Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro

Perro con miedo a los petardos

El sentido del oído del perro está mucho más desarrollado que el nuestro, lo que significa que es mucho más sensible al sonido que nosotros. Los petardos, si ya resultan molestos para muchas personas, lo son aún más para nuestro amigo. Sin embargo, durante las fiestas es muy habitual que especialmente los jóvenes compren, por lo que no queda otra que calmar al peludo.

Conseguirlo puede ser difícil, pero no imposible. Hay una serie de cosas que no tenemos que hacer, como ahora veremos, pero hay otras que serán muy importantes. Sepamos cómo calmar el miedo a los petardos de un perro.

¿Qué es la acustofobia?

La acustofobia es el miedo al ruido. Cualquiera puede tenerla, tenga dos piernas o cuatro patas. Se da cuando empezamos a relacionar ese sonido como una amenaza, cuando en realidad no supone ningún peligro, que es lo que suele ocurrirle a los perros.

Estos animales no entienden qué es la pirotecnia, ni por qué se tiran petardos, ni por qué hay tanto ruido. Lo único que saben es que ese sonido les hace sentir ansiosos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro?

Intentando estar lo más tranquilos posibles. Es muy importante que sigamos con nuestra rutina para que el peludo vea que realmente no tiene por qué tener miedo, porque su humano sigue haciendo vida normal, como siempre. El can es un animal que necesita seguir una rutina para sentirse bien, por lo que durante las fiestas tampoco hay que cambiar nada de nuestro día a día.

Es normal que un perro con miedo y/o con ansiedad se muestre muy nervioso, que se oculte debajo de la mesa, que llore o incluso que se ponga a ladrar desesperadamente. Pero, aunque sé que suena muy duro, hay que ignorarle en la medida de lo posible y, sobretodo, mantener la calma.

Los humanos nos calmamos unos a los otros con abrazos, con palabras de ánimo, etc., pero si nos comportamos así con el peludo lo que estaremos haciendo es premiar su comportamiento; es decir, que le estaremos diciendo que estar nervioso o que sentir miedo está bien.

Para ayudarle, lo que podemos hacer es poner música relajante, o salir a dar un paseo por una zona tranquila. Si esto último no es posible, una alternativa es la de ponerse a jugar con él. De esta forma, dejará de prestar atención al ruido. Además, también puede ser de mucha ayuda un collar (o difusor) que le relaje, que podremos encontrar a la venta en tiendas de productos para animales.

Perro con miedo a los petardos

Si el can se pone realmente muy nervioso y se le ve que lo pasa muy mal hasta el punto de que no puede evitar hacer sus necesidades en casa y de dejar de comer, tendremos que ponernos en contacto con un adiestrador que trabaje en positivo.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *