Cómo comunicarme con mi perro

Perro con un fotógrafo

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un peludo tenemos que tener presente en todo momento que si queremos ser su mejor amigo debemos de asegurarnos de que recibe todos los cuidados que necesita, pero además, será muy importante tratarlo como se merece.

Una buena relación puede (y de hecho, debe) empezar a construirse desde el primer momento en el que el can entre en casa. Pero, ¿cómo comunicarme con mi perro?

Dedica tiempo a entender su lenguaje corporal

Para saber qué te quiere decir es muy importante dedicar tiempo a observar sus gestos, sus reacciones, sus posturas. El perro tiene muchas formas de comunicarte sus sentimientos, por ejemplo:

  • Felicidad: moverá la cola de un lado a otro, haciendo movimientos rápidos. Puede ladrar en un tono agudo, e incluso se puede poner a temblar si sabe que lo vas a llevar a un sitio al que le encanta ir.
  • Confianza: se verá tranquilo, con la cola levantada.
  • Miedo: cuando tiene miedo o está asustado, se agachará y tendrá su cola entre las patas, o bien se esconderá.
  • Tenso: si se le eriza el pelo de la espalda y de la cola, enseña los dientes y gruñe, es porque se siente amenazado y podría atacar.
  • Invitación al juego: si se agacha poniendo las patas de delante hacia delante y mantiene la parte trasera y la cola levantadas, es una clara invitación al juego.

Comúnicate en su lenguaje

Los humanos tenemos una imperiosa necesidad de comunicarnos con palabras, pero para tener una buena relación humano-perro es mucho mejor utilizar el lenguaje perruno. A él le será mucho más fácil entendernos, y nosotros aprenderemos un nuevo idioma 🙂 .

¿Cómo hablarlo? Pues así:

  • Si está saltando sobre nosotros le tenemos que dar la espalda para que se tranquilice.
  • Si está asustado y/o tiene miedo nos acercaremos a él poco a poco, dándole la espalda y sin mirarle fijamente a los ojos.
  • Si queremos que venga, bastará darnos algunos toques con la mano en nuestra pierna, o enseñarle una golosina.
  • Si tenemos dos perros que están muy tensos, debemos de ponernos entre los dos. Si la pelea ha empezado, tendremos que coger a ambos por la cola y separarlos.

Para más información recomiendo el libro ”El lenguaje de los perros: Las señales de calma” de Turid Rugaas.

Perro con humano

Con paciencia y respeto conseguiremos tener una relación estupenda 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *