Cómo cuidar a un cachorro sin madre

Por lo general, una madre perra cuidará de sus pequeños con amor y ternura, pero a veces las cosas no salen bien y las crías se quedan huérfanas. Cuando eso ocurre, aquella persona que las rescata debe de proporcionarles todos los cuidados que necesitan en esta frágil etapa.

Es un trabajo duro, pero vale mucho la pena. Si te interesa saber cómo cuidar a un cachorro sin madre, en Mundo Perros te proporcionaremos la información que necesitas.

Ponlos en un lugar cómodo y calentito

Los cachorros recién nacidos no pueden regular su temperatura corporal y podrían sufrir una hipotermia casi sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, es sumamente importante mantenerlos en una camita o cunita para perros, que esté en una habitación donde no haya corrientes de aire. Si en ese momento no disponemos de ninguna, podremos usar una caja de plástico en la que pondremos mantas. Además, y sobretodo si es otoño-invierno, hay que ponerles cerca una botella térmica envuelta en un trapo para que no se quemen.

Dales de comer cada 2-3 horas

Para que puedan crecer correctamente hay que darles leche de sustitución que encontraremos a la venta en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales en un biberón. No hay que darles leche de vaca ya que les podría sentar mal. La frecuencia será, normalmente, cada 2 horas, pero si vemos que por la noche duermen tranquilos no hay que despertarlos.

Se deben de colocar a los cachorros boca-abajo, es decir, ponerlos sobre sus patas. Así no habrá riesgo alguno de asfixia.

Mantenlos limpios

Tras haber comido, hay que limpiarles la boca y estimularles la zona ano-genital con un trapo o algodón humedecido con agua tibia, usando uno para cada cosa (boca, orina y heces). Si vemos que les cuesta defecar, les haremos un masaje circular, en el sentido de las agujas del reloj, en el abdomen diez minutos después de haber comido. Después, volvemos a estimularles.

Esteriliza el biberón y las tetinas

Es importante hacerlo para prevenir infecciones. Hay que usar productos desinfectantes diseñados para artículos de bebé o bien un  esterilizador a vapor. Otra opción es ponerlos a hervir en una olla con agua.

Protégelo contra los parásitos internos y externos

A la edad de dos semanas es buen momento para darles un jarabe que elimine los parásitos internos que pueda tener. Si estás en España, el veterinario te recomendará darles Telmin Unidia durante 5 días, y repetir el tratamiento a los 15 días.

Para las pulgas, garrapatas y otros parásitos externos, hay que esperar a que cumplan las seis semanas, momento en el que ya será el momento de ponerles sus primeras vacunas.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Cachorros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.