Cómo cuidar a un cachorro sin madre

Alimenta a un cachorro sin madre con cuidado

Por lo general, una madre perra cuidará de sus pequeños con amor y ternura, pero a veces las cosas no salen bien y las crías se quedan huérfanas. Cuando eso ocurre, aquella persona que las rescata debe de proporcionarles todos los cuidados que necesitan en esta frágil etapa.

Es un trabajo duro, pero vale mucho la pena. Si te interesa saber cómo cuidar a un cachorro sin madre, en Mundo Perros te proporcionaremos la información que necesitas.

Consejos

Ponlos en un lugar cómodo y calentito

Los cachorros recién nacidos no pueden regular su temperatura corporal y podrían sufrir una hipotermia casi sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, es sumamente importante mantenerlos en una camita o cunita para perros, que esté en una habitación donde no haya corrientes de aire.

Si en ese momento no disponemos de ninguna, podremos usar una caja de plástico en la que pondremos mantas. Además, y sobre todo si es otoño-invierno, hay que ponerles cerca una botella térmica envuelta en un trapo para que no se quemen.

Dales de comer cada 2-3 horas

Para que puedan crecer correctamente hay que darles leche de sustitución que encontraremos a la venta en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales en un biberón.

No hay que darles leche de vaca ya que les podría sentar mal. La frecuencia será, normalmente, cada 2 horas, pero si vemos que por la noche duermen tranquilos no hay que despertarlos.

Se deben de colocar a los cachorros boca-abajo, es decir, ponerlos sobre sus patas. Así no habrá riesgo alguno de asfixia.

Mantenlos limpios

Tras haber comido, hay que limpiarles la boca y estimularles la zona ano-genital con un trapo o algodón humedecido con agua tibia, usando uno para cada cosa (boca, orina y heces).

Si vemos que les cuesta defecar, les haremos un masaje circular, en el sentido de las agujas del reloj, en el abdomen diez minutos después de haber comido. Después, volvemos a estimularles.

Esteriliza el biberón y las tetinas

Es importante hacerlo para prevenir infecciones. Hay que usar productos desinfectantes diseñados para artículos de bebé o bien un esterilizador a vapor. Otra opción es ponerlos a hervir en una olla con agua.

Protégelo contra los parásitos internos y externos

A la edad de dos semanas es buen momento para darles un jarabe que elimine los parásitos internos que pueda tener. Si estás en España, el veterinario te recomendará darles TelminUnidia durante 5 días, y repetir el tratamiento a los 15 días.

Para las pulgas, garrapatas y otros parásitos externos, hay que esperar a que cumplan las seis semanas, momento en el que ya será el momento de ponerles sus primeras vacunas.

Enfermedades que puede contraer un cachorro sin madre

Dales mucho cariño a tus cachorros sin madre

Generalmente, cuando se habla de las enfermedades de los animales, se suele tomar en cuenta solamente aquellas víricas, muy típicas y clásicas de las mascotas, pero se conoce que en la actualidad los cachorros suelen llegar a las veterinarias con otros tipos de enfermedades que suelen afectar más estos animales desde su nacimiento hasta los primeros meses.

Es por eso que a continuación te mostraremos todos los tipos de enfermedades que pueden llegar a contraer tu perro cuando esté recorriendo la primera parte de su vida:

Giardiasis

Si tu cachorro presenta como síntoma una constante diarrea, seguramente su problema tenga que ver con este protozoo llamado Giardiasis. Este se encuentra cada vez en mayor cantidad de casos y su contagio es mediante la incorporación de quistes de un gran poder infeccioso.

Según los especialistas, el contagio es muy rápido y se conoce que casi el 50 por ciento de los cachorros suele tenerla, solo que en algunos casos no presenta ningún tipo de síntomas, mientras que en otros, se presentan molestias asociadas a la diarrea.

El problema en sí consiste en una mala absorción de los alimentos por parte del sistema digestivo, algo que si se presenta de manera crónica puede llevar a una gran debilidad del perro.

Demodicosis

También llamada sarna demodécica, se trata de parásitos que producen inflamación y esta es causada por un aumento desproporcionado de ácaros. Esto puede traer inconvenientes para el cachorro, como ser varios tipos de enfermedades infecciosas de carácter bacteriológico y forunculosis.

El ácaro que culmina superpoblando el pelaje del perro es el demódex canis, el cual suele encontrarse regularmente en todos los cachorros, pero en poblaciones más pequeñas que no lo afectan.

Coccidiosis

Antes te mencionamos una de las razones por las cuales tu perro puede demostrar síntomas de diarrea, pero también existe otra, que también muestra muchos casos en el mundo veterinario.

En el caso de la coccidiosis, la diarrea presentará un carácter aún más acuoso y puede llegar a presentar algunas manchas de sangre, ya sea ocasionalmente o más frecuentemente.

Existe una forma de esta que es mucho más peligrosa y nociva, que es la que causa el agente Crystosporidium, el cual suele atacar la mucosa intestinal causándole grandes daños. Esto puede llevar al cachorrito a complicaciones a novel gástrico por el cual será conveniente iniciar un proceso de rehidratación.

Toxacaras

Estos parásitos son grandes enemigos del organismo de nuestros pequeños animales. Lo más impresionante de estos son sus medidas, que puede llegar a unos 10 centímetros de largo aproximadamente, algo completamente desproporcionado para el cuerpo de los cachorros.

Cuando sobreviene un cuadro de ascaridiasis en nuestro cachorro, esto es provocado por la toxacara leonina o por la toxacara canis, y su presencia en una cantidad excesiva puede llevar a provocar un nivel elevado de incapacidad para procesar los alimentos por parte del sistema digestivo.

La transmisión de estas toxacaras puede ser de muchas formas, a tal punto de que el cachorro los pudo haber contraído mediante la placenta, por su madre e incluso en el proceso de lactancia.

En cachorros de un mes de vida, esto puede causarle severos dolores abdominales y durante la adultez es posible que los perros las contraigan mediante huevos esparcidos en los parques.

Cheiletielosis

Tal y como su nombre indica, existe un ácaro denominado Cheyletiella y este tiene como característica un gran tamaño, por lo que a veces se suele llamar a esta como “caspa ambulante”.

Una enfermedad que incluso puede llegar a ser transmitida por nosotros mismos, debido a que demuestra características contagiosas también para los seres humanos y se conocen muchos casos en los cuales el parásito se encontraba en primera instancia en sus propietarios.

Parvovirus

Unas de esas enfermedades víricas que más se conoce en el mundo de las mascotas, ya que fue una de las que más desafíos les trajeron a los veterinarios durante una gran cantidad de tiempo.

Esto fue cambiando con el tiempo y en la actualidad no existen tantos casos de parvovirus como supo haber en otros tiempos. Esta es una enfermedad que hoy en día tiene mayor incidencia en aquellas poblaciones de perros que no están vacunados.

El virus tuvo una evolución muy desfavorable para los animales, a tal punto que existen diferentes tipos de muestras del virus en diferentes ejemplares de cachorros, producto de la mutación para subsistir.

Moquillo canino

Una de las enfermedades más severas, que en algunos casos puede ser fatal, es el moquillo canino. Esto se debe a la gran cantidad de partes del organismo del perro que puede atacar. Es una enfermedad con un alto grado de contagio, y puede traer inconvenientes gastrointestinales, respiratorios, oculares y urogenitales entre muchos otros.

El virus entrará al organismo del cachorro por la vía aérea, llegando incluso hasta los ganglios linfáticos lugar donde se reproducirá para esparcirse por todo el sistema respiratorio. Las enfermedades bacterianas secundarias son el principal causal de este.

Qué hacer cuando un cachorro es rechazado por la madre

Cuando esto suceda no debes alarmarte, y lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional veterinario, que haga una revisión general de la situación, revisando en detalle a nuestra perra. Esto no quiere decir que sea concreto que esta acepte a los perritos, por lo que también su desarrollo puede llegar a depender de ti.

Leche para cachorro, como hacerla

Dale el biberón con cuidado a tu cachorro sin madre

En las tiendas y veterinarias podrás conseguir unos polvos que se reconstruyen en agua caliente y un paquete en el cual también vendrá un biberón preparado especialmente para la situación. Debemos hervir el agua y luego solamente agitar la cantidad indicada de este polvo en esa agua.

¿Cómo limpiar cachorros recién nacidos y cómo enseñarles a que lo hagan?

Para limpiar a los cachorros recién nacidos debes evitar los excesos de agua y en esta primera etapa también el jabón. Lo mejor sería quitar la suciedad y que rápidamente este vuelva a estar seco. En algunos casos también se suelen utilizar pañitos húmedos, sin ningún tipo de productos químicos, claro.

La estimulación para que estos puedan orinar y defecar es muy importante. Ellos no lo pueden hacer por sí solos, por lo tanto hay que realizar masajes en su abdomen para que lleguen a lograrlo. Esto se debe realizar como mínimo siempre que este haya terminado de comer.

¿Cómo alimentar a un cachorro si este no tiene madre?

Debes generar el ambiente propicio para que los cachorros se sientan en un espacio similar al que le daría su madre. Buscar un lugar caliente o calefaccionado.

En este momento será fundamental que los alimentes con este preparado especial cada 3 horas durante las 24 horas del día, ya que lo necesita imperiosamente, pues la leche de su madre es muy importante en estos primeros días.

¿Cómo ejercer de madre con un cachorro de días hasta los 3 meses?

Para ser una perfecta madre sustituta de un cachorrito que no ha sido aceptado o ha habido otros problemas, debes tomar en cuenta todos los consejos que te hemos dado anteriormente. Los cachorros tienen que estar en un lugar acondicionado para ellos, se le tienen que respetar a rajatabla los horarios de comida y estimular su eliminación.

Será en la tercera semana que su dieta puede cambiar, debido a la salida de dientes de leche. Podrás hacer algún tipo de papilla batida con leche y pienso. Primero lo comerán, pero también se zambullirán en él. Si para la quinta semana no ha ganado un peso proporcional, debemos pensar en reforzar su dieta con más comida.

¿Cuáles son las causas por las que un cachorro puede ser rechazado?

Descubre cómo cuidar a un cachorro sin madre

Existen muchas causas por las que uno o más cachorros puedes ser rechazados y entre ellas puede suceder que la madre es demasiado joven y es muy pronto, ya que no llegan a producir la cantidad de leche necesaria, que tenga problemas de salud que ha traído el parto, problemas para socializar y estrés.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.