Una de las enfermedades que pueden tener los perros es la tiña, la cual está causada por un hongo que provoca irritación, costras y pérdida de pelo en una o más zonas del cuerpo del animal.
Es un problema que, además de resultarle muy molesto, es también contagioso tanto a otros peludos como a las personas. Pero esto no debe de preocuparnos en exceso, ya que se trata sin problemas. De hecho, a continuación te diremos cómo cuidar la tiña en perros con remedios caseros.
Lo primero que tenemos que hacer si sospechamos que tiene tiña es llevarlo al veterinario. ¿Por qué? Porque los hongos son unos microorganismos que se multiplican muy rápidamente y, para eliminarlos, será necesario tratar al perro afectado con fungicidas tópicos que nos recomendará el propio profesional. Pero en casa podremos hacer varias cosas para ayudarle a mejorar, y una de ellas es bañarlo a menudo. La duración del baño debe de ser de al menos diez minutos para que surta el efecto esperado.
Otra de las cosas que podemos hacer es aplicar aceite de árbol del té en las zonas afectadas por la tiña, ya que tiene propiedades antisépticas, por lo que se usa para prevenir y curar infecciones.
También nos puede ser muy útil el aceite de semilla de pomelo. Este es un aceite que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que, mezclado con un poco de agua tibia y aplicado en la piel afectada de nuestro amigo, conseguiremos que mejore.
Por último, otro remedio casero muy eficaz es el aceite de neem. Tiene propiedades antifúngicas muy potentes capaces de ir eliminando el hongo hasta no dejar rastro. Echaremos dos cucharadas en un tarro con Aloe vera, lo mezclamos bien y se lo aplicamos dos veces al día.
¿Conoces otro remedio casero para tratar la tiña en perros?