Cómo educar a un Yorkshire agresivo

Raza de perro Terrier de Yorkshire

Es común en los perros que la falta de socialización con otros, las situaciones que le generen estrés y una mala educación desde que son cachorros, sean el origen de los problemas de conducta y episodios recurrentes de agresividad que además de indeseables pueden acarrear malas consecuencias para ti y la mascota.

En especial hablaremos de este tipo de comportamiento problemático en mascotas de raza pequeña como el Yorkshire y de cómo hacer para educarlo para que presente un comportamiento adecuado. Esta mascota de raza pequeña suele ser bastante sencilla de adiestrar y cuando se hace de forma temprana, es seguro que no te va a dar ningún tipo de problemas de agresividad.

El yorkshire es fácil de adiestrar

Yorkshire en el campo.

Sin embargo puede haber ciertas situaciones que den pie a una conducta agresiva por parte de estos pequeños caninos, una es la falta de socialización o que esta haya sido manejada de forma incorrecta y la otra es que haya pasado por situaciones traumáticas que deriven en comportamientos agresivos que son difíciles de modificar.

Como dueño del perro es importante que detectes si este da señales de agresividad dentro de casa con otros miembros de la familia aun cuando conviven a diario, con personas desconocidas y por supuesto con otros perros. En caso de que presente síntomas de irritabilidad y ataque, es necesario que asumas medidas de inmediato que conlleven a un proceso de reeducación del perro.

Estas acciones te van a ahorrar muchos dolores de cabeza a futuro y vas a evitar que el problema cobre mayores dimensiones y en consecuencia te resulte mucho más difícil de eliminar. Queremos hacer énfasis en que el adiestramiento de forma temprana en un perro de raza pequeña como este y más cuando en casa hay niños, es de suma importancia, pero si aun así presenta ciertas conductas fuera de lugar, presta atención que te vamos a dar unas recomendaciones sobre cómo adiestrarlo.

¿Qué es lo que hace agresivos a los perros?

Hay que entender primero cuales comportamientos son realmente agresivos, por ejemplo, si el perro ladra o emite un gruñido de manera eventual no necesariamente se trata de un animal agresivo. Ahora cuando presenta con frecuencia cambios bruscos en su comportamiento, ataca a las personas, a otros perros y hasta llega a morder es definitivo que estamos ante un caso evidente de agresividad perruna.

Yorkshire Terrier corriendo

Estas actitudes de parte del perro, tiene varios orígenes:

  • La socialización correcta es clave en los perros, cuando ha sido insuficiente, ausente o no se ha llevado a cabo de la manera adecuada va a generar problemas de comportamiento. Esta consiste en el proceso de relacionarse con otras personas, con otros perros u otras mascotas y con todo lo que la rodea.
  • El proceso debe hacerse desde temprana edad para que aprendan cuál es su espacio en los distintos ambientes en los que se desenvuelve, lo que hará de manera paulatina.
  • En qué casos un perro que ha pasado por el proceso de socialización puede presentar un comportamiento agresivo:
  • Ante situaciones que le produzcan ansiedad.
  • Debido al estrés.
  • A causa de algún trauma vivido.
  • Por miedo.
  • Algún problema de salud.
  • No tuvo una socialización adecuada.
  • En el caso específico de los Yorkshire Terrier, se trata de una raza que en el pasado se utilizó para la caza y posiblemente estos orígenes puedan tener influencia en ciertos comportamientos agresivos que de pronto afloran en estos pequeños.

Y justo ahora que mencionamos este término relacionado con su diminuto tamaño, es oportuno mencionar que muchos dueños de yorkshire tienden a mimarlos y protegerlos en exceso y esto sin duda, conduce a malos comportamientos en la mascota ya que se siente en posición de adueñarse de los espacios donde se encuentra. Este tipo de conducta es muy fácil de erradicar cuando apenas son unos cachorros, cuando están más grandes resulta un poco más complejo pero con entrenamiento y dedicación se consiguen buenos resultados.

Debes prestar atención a los detalles y a sus cuidados

Yorkshire Terrier

Tu perro te va a dar señales muy claras de que se avecinan comportamientos indeseables, solo debes prestar atención y tomar medidas de inmediato, por ejemplo y cuando tu mascota no termina de adaptarse a su posición dentro de la jerarquía natural de la casa, si eso además genera maltratos y gritos continuamente o si el ambiente en general le genera mucha ansiedad o estrés, es necesario que asumas medidas.

Sin embargo, en esas condiciones no es posible someterlo a un entrenamiento y por tanto tampoco aprenderá a relacionarse con personas o con otros perros. Antes de iniciar el entrenamiento, es imprescindible procurarle un ambiente de estabilidad y paz de al menos 30 días continuos, solo entonces puede que esté apto para ser entrenado.

Las experiencias negativas con personas u otros caninos puede producir miedo, incluso el comportamiento violento o los ladridos pueden ser producto del temor. Como dueño de la mascota debes tener una actitud de calma y muy importante no lo obligues a hacer nada a lo que se resista.  Permite que tu mascota vaya perdiendo el temor y que a su voluntad se vaya acercando a otros perros, siempre bajo tu control para evitar situaciones incomodas.

La socialización es un elemento clave que va a determinar muchos de los comportamientos del perro, para bien o para mal. De hecho, si no aprende a relacionarse con toda seguridad va a presentar mucha ansiedad, estrés y será agresivo con personas y mascotas. Cuando están en temporada de celo hay perros que se vuelven algo chulos con otros, la solución es esterilizar a la mascota y así dejara de ser agresivo con hembras en celo u otros perros de sexo opuesto.

Artículo relacionado:
Cuidados básicos del Yorkshire Terrier

¿Qué hacer cuando el yorkshire es agresivo con tus familiares y otras personas?

Este es uno de los escollos más grandes a superar si queremos que la mascota permanezca como parte de la familia, la agresividad hacia personas ya sean familia o terceros es un problema serio. En tal sentido se necesita identificar ciertos aspectos que te van a ayudar a resolverlo.

Si el perro se muestra a la defensiva cuando te acercas a sus espacios

Yorkshire Terrier alegre

Entendiendo que son aquellos donde come, donde duerme o suele jugar. Si cuando se acercan gruñe, no le grites, golpees o castigues porque está defendiendo su espacio lo ideal es aplicar técnicas de refuerzo positivo, las de obediencia básica también te van a ser de mucha utilidad para ayudarlo a mejorar esa conducta. Este miedo a su vez hace que el perro se comporte de forma inadecuada debido al trauma, con personas en específico o en general con las personas ya sean de su entorno o no.

El maltrato

Si recurrentemente maltratas a tu perro, le pegas y le gritas este con el tiempo se volverá irremediablemente agresivo contigo y tu familia. Inaceptable que propicies de esa manera una mala conducta. Puedes hacer que tu perro canalice la ansiedad de un momento de tensión hacia la persona que esté más cerca, es decir tú. Así que cuando este ladre con nerviosismo e insistencia a otros perros o personas es mejor alejarse del lugar para evitar que termine mordiéndote.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes