Cómo enseñar a tu perro a rastrear

El sentido del olfato del perro está mucho más desarrollado que el nuestro. De hecho, todos los que convivimos o hemos convivido con alguno sabemos bien que -casi- siempre está oliendo todo lo que hay a su alrededor. Es su manera de explorar su entorno.

Por eso, cuando queremos que desarrolle más esta habilidad enseguida nos daremos cuenta de que es algo muy fácil para él, puesto que le estaremos enseñando algo que va con su propia naturaleza. Así que si quieres saber cómo enseñar a tu perro a rastrear, apunta nuestros consejos y trucos.

¿Qué necesitas para enseñarle?

Paciencia y constancia

Enseñarle algo a un perro implica tener paciencia. Es muy importante que tengamos en cuenta que cada peludo tiene su ritmo de aprendizaje: alguno necesita más tiempo que otros. Si nos mostramos nerviosos e inquietos, él lo notará y se va a sentir así también, por lo que la sesión de entrenamiento será un desastre incluso antes de haberla iniciado.

Además, hay que ser constantes. Trabajar un día a la semana no servirá. Hay que hacerlo más veces: un ratito -unos 15 minutos- cada día sería lo ideal.

Motivadores

Las sesiones tienen que ser, sobretodo, divertidas. Para ello no hay nada mejor que las golosinas para perros que le daremos cada vez que haga algo bien, y por supuesto las felicitaciones (no solo expresadas con palabras, sino también con caricias y mimos).

Lo que nunca hay que hacer es regañarlo, ni maltratarlo (esto aparte de no servir para nada más que para que nos coja miedo, es un delito).

Un perro dispuesto a trabajar

Aunque nos parezca lo contrario, rastrear cansa. Si el perro se muestra cansado lo mejor será dejarle reponer fuerzas. Y es que, además, cada sesión debe de terminar bien, con diversión, y siempre hay que dejarle con ganas de más. Por ello, es interesante incluso parar antes de que canse.

¿Cómo enseñarle a rastrear?

Ahora que sabemos qué es lo que necesitamos para enseñar a nuestro perro a rastrear, debemos seguir este paso a paso:

  1. Primero, hay que tranquilizarlo un poco en el caso de que no lo esté, por ejemplo, con un paseo.
  2. Segundo, le pediremos a un ser querido que sujete al peludo mientras nosotros preparamos la zona a rastrear haciendo un camino con la comida, frotándola un poco con la hierba y dejando un buen premio al final del trayecto.
  3. Tercero, iremos a buscar al perro, y con la correa puesta, nos acercaremos a la zona. Enseguida que lleguemos, le diremos ”busca” para que empiece a encontrar la comida.
  4. Cuarto, iremos repitiendo estos pasos varias veces por día. Cuando lo veamos seguro, que ya sepa qué queremos de él, podremos dejar que rastree sin la correa.

A tener en cuenta

Para que nuestro perro aprenda a rastrear y no surjan problemas, es muy importante que tengamos en cuenta lo siguiente:

  • No debemos utilizar el comando ”busca” en otras situaciones, de lo contrario lo confundiremos y el peludo hará lo posible por rastrear las calles por donde pase. Y esto puede ser un problema muy serio, ya que puede ingerir cualquier alimento inapropiado.
  • Hay que ir cambiando de zonas de rastreo; es decir, siempre tiene que ser una zona tranquila, como el bosque o el jardín, pero no siempre tiene que ser esa misma área en concreto.
  • Debemos de enseñarle la orden ”quieto”. Nos será muy útil en distintas circunstancias: cuando vayamos a pasearlo, cuando le estemos enseñando a rastrear para evitar que coma algo que no debería, o para que nos espere en un rincón por ejemplo. Aquí se explica cómo hacerlo.

Espero que te haya sido de interés. 🙂

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Adiestramiento

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.