Cómo evitar el estreñimiento en cachorros

El estreñimiento ocurre cuando los desechos sólidos se mantienen por mucho tiempo en el colon del cachorro, absorbiendo casi todo el contenido de humedad. Con esto, las heces se vuelven duras y secas, lo que causa dificultades en el momento de defecar.

Por lo general, un cachorro sano es capaz de hacer deposiciones entre dos o tres veces al día, poco tiempo después de alimentarse. Este trastorno provoca algunos movimientos intestinales poco comunes, en el caso del cachorro este se esfuerza y ​​tiene dificultades para defecar correctamente. El estreñimiento en cachorros puede ser causado por varias razones, como por ejemplo el consumo insuficiente de fibra y agua.

En ocasiones, el estreñimiento también puede ser causado por problemas aún más graves, como una obstrucción intestinal. La constipación no es algo que ocurra frecuentemente, no obstante cuando sucede, el cachorro estreñido experimenta una sensación de hinchazón e incomodidad.

Cuando un cachorro estreñido va a defecar, es posible que tenga que esforzarse más para hacerlo e incluso puede que sienta dolor. Lo más probable es que solamente pueda lograr que una cantidad muy pequeña de heces pueda pasar, además de que seguramente sean muy duras.

En situaciones más complicadas, el cachorro que padece de estreñimiento, puede volverse bastante apático. Existen muchas causas causantes  del estreñimiento del cachorro, algunas de estas pueden provocar serios problemas de salud si no se les aplica el tratamiento indicado lo antes posible.

Algunas causas comunes de estreñimiento en cachorros son las siguientes:

Dieta

Un cachorro puede estreñirse si no tiene suficiente agua o fibra en su dieta. Por esta razón hay que alentar al cachorro a beber más agua.

Generalmente, un cachorro debe tomar por lo menos 1/4 de litro de agua por cada 500kg de peso corporal. Si el clima es muy caluroso o seco, o si el cachorro realiza mucho ejercicio, entonces hay que darle un poco más de agua.

Además, se puede incluir un poco más de fibra en la dieta del cachorro, añadiendo por ejemplo: una cucharadita de calabaza en su comida.

Cambio repentino en la dieta del cachorro

Si recientemente se ha cambiado el alimento del cachorro por otra marca o de otro tipo, como por ejemplo, de comida enlatada a comida seca, el cachorro puede desarrollar estreñimiento si el cambio ha sido repentino en lugar de gradual.

Ingestión de artículos no digeribles

En ocasiones, el estreñimiento del cachorro es el resultado de una obstrucción intestinal provocada porque el perro come algo indigerible, como pequeños juguetes de plástico, calcetines o algunos artículos domésticos.

Consejos para evitar que el cachorro padezca de estreñimiento

El estreñimiento puede ocasionar serios problemas de salud en los cachorros, por esta razón lo ideal sería hacer lo siguiente:

  • Verificar la dieta del cachorro: es necesario invertir en alimentos para perros de alta calidad, que tengan mucha fibra y no se sobreprocesen. De igual forma, hay que evitar darle demasiadas golosinas ya que pueden complicar la digestión y causar estreñimiento.
  • Planificar un horario regular de ejercicios: permitir que el perro se vuelva inactivo ralentiza el sistema digestivo, lo que puede provocar estreñimiento. El ejercicio regular mantiene todo su organismo funcionando sin problemas.
  • Alimentarlo solo con comida para perros: un error que la mayoría de los propietarios de cachorros cometen, es suponer que lo que comen las personas también está bien para las mascotas. Algunos alimentos humanos pueden provocar indigestión y en el peor de los casos, toxicidad.
  • La ingesta adecuada de líquidos es muy importante: el cachorro debe tener un suministro constante de agua limpia y fresca. Más líquidos, en especial cuando hace mucho calor o cuando el cachorro ha estado muy activo.

Tratamientos

Nunca debemos darle a un cachorro laxantes humanos. Estos están hechos para ser utilizados solo en humanos y no en animales. Al dárselos a la mascota, se corre el riesgo de tener efectos secundarios adversos. En cualquier caso, hay laxantes diseñados específicamente para mascotas.

Entre los tratamientos más comunes para los casos de estreñimiento en los cachorros podemos mencionar los siguientes:

  • Laxantes para mascotas.
  • Comida especial para perros.
  • Masaje abdominal.
  • Ejercicio e hidratación.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.