¿Cómo evitar el olor a perro mojado?

Cuando vamos a la playa o a la piscina con nuestro querido peludo, o cuando lo bañamos, seguramente conoceremos el famoso ”olor a perro mojado”. Este peculiar aroma que emite el pelaje del perro al estar húmedo puede llegar a ser muy desagradable. ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Lo cierto es que sí. Hay varias cosas que podemos hacer. Así que si te preguntas cómo evitar el olor a perro mojado, no dejes de leer 🙂 .

¿Qué es lo que causa el mal olor?

Ir a la playa o a la piscina con el perro es siempre una experiencia muy divertida, exceptuando el olor que nuestra nariz percibe cuando el animal se moja. Y es que en la superficie del cuerpo del can viven bacterias y levaduras que le son beneficiosas, ya que le protegen de cualquier virus o microorganismo dañino. Estas producen ácidos orgánicos los cuales forman una capa protectora por todo el cuerpo. Cuando el perro se moja, estos ácidos se evaporan y se expanden por el aire… que es lo que nuestro olfato percibirá como desagradable.

Pero ojo: el mal olor no proviene del acto de mojar al perro, sino de nuestra percepción. Nosotros, como humanos, a medida que evolucionábamos hemos ido aprendiendo que el olor ni el sabor agrios (como el que emite la basura orgánica, por ejemplo) no es bueno para nosotros.

¿Qué remedios caseros hay para quitar o reducir el olor a perro mojado?

Si queremos quitar el olor a perro mojado con remedios caseros podemos utilizar lo siguiente:

  • Aceite de coco: tienes que mezclar 50ml de aceite de coco con 10 gotas de aciete de romero, y luego aplicar la mezcla como un acondicionador después de haberlo bañado con su champú. Al terminar, tienes que enjuagarlo bien y secarlo.
  • Romero: es una planta aromática que puedes utilizar para que el can no huela tan mal. Para lograr tu objetivo simplemente tienes que echar unas gotas de aceite de romero en el champú habitual del perro.
  • Vinagre de manzana: el vinagre de manzana es un producto natural muy interesante para cuidar del pelo y piel del can, ya que tiene propiedades antisépticas. Y es, también, muy fácil de utilizar ya que solo tienes que añadir unas gotas al champú.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir que el perro huela mal podemos hacer lo siguiente:

  • Darle una alimentación de calidad: el perro, al ser un animal carnívoro, debe de ser alimentado básicamente con carne. No tiene sentido alguno darle cereales ya que no podrá digerirlos bien. Además, con darle un pienso de calidad o comida casera siguiendo los consejos de un nutricionista canino, servirá para que tenga una mejor salud, y eso incluye a la de su pelo.
  • Bañar al perro una vez al mes: no más. Cuando se baña con demasiada frecuencia, se elimina la capa que protege su piel, exponiéndola así a diversas enfermedades. Asimismo, se tiene que usar champú específico para perros.
  • Cepillarlo diariamente: si huele mal otra de las cosas que hay que hacer es cepillarlo a diario para eliminar impurezas y pelo muerto.
  • Limpiarle los dientes: la halitosis es una causa muy común de la mala higiene bucodental. Para evitarlo, hay que cepillarle los dientes cada día con un cepillo de dientes y una pasta dentrífica específica para perros.

¿Y si huele mal todo el tiempo?

Cuando se tiene un perro que huele mal siempre, hay que llevarlo al veterinario ya que lo más probable es que esté enfermo. Ya sea porque tiene una alergia alimentaria, enfermedad del tracto digestivo, o por cualquier otro motivo, es importante acudir al profesional para que el animal pueda volver a hacer vida normal.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *