La dermatitis canina es una enfermedad en la que influyen factores hereditarios, es decir, si uno de los dos padres (o ambos) la tienen, es muy probable que los cachorros también terminan teniéndola más tarde o más temprano. Sin embargo, podemos hacer varias cosas para disminuir ese riesgo.
Sigue leyendo para saber cómo evitar la dermatitis en los perros.
Desparasita a tu perro cada vez que sea necesario
Algunas dermatitis son producidas por parásitos, como las pulgas. Por ello, hay que mantenerlo desparasitado, algo que realmente es muy sencillo: bastará con ponerle una pipeta una vez al mes, un collar antiparasitario o rociar su pelaje con un spray insecticida.
Todos estos productos los encontrarás a la venta en las tiendas de animales, así como en las clínicas veterinarias, y son muy útiles para evitar que el peludo acabe teniendo picores intensos a raíz de las picaduras de pulgas, garrapatas, ácaros y piojos.
Evita bañar a tu perro más de una vez al mes
Sabemos que un perro limpio es un animal encantador, pero nunca se debe bañar más de una vez al mes ya que de lo contrario podríamos acabar con la capa protectora de su piel. Y si lo hacemos, el riesgo de que tenga algún tipo de dermatitis será muy alto.
Además, hay que usar siempre champú especiales para perros, y no bañarlo con un champú para humanos, pues podría ser tóxico para ellos.
Sécalo bien para evitar problemas
Después de cada baño, hay que secarlo bien para evitar que desarrolle dermatitis, siendo especialmente importante secar aquellas zonas del cuerpo que presenten pliegues.
Para ello, podemos usar primero una toalla y luego un secador de pelo que mantendremos lo máximo alejado posible del can para evitar que se produzcan quemaduras.
Aliméntalo con comida de alta calidad
Son muchos los piensos que están hechos con ingredientes de baja calidad, que el perro realmente no necesita. Estos ingredientes pueden provocarle problemas de salud, como alergias alimentarias o dermatitis.
Por este motivo, es muy importante alimentarlo con pienso que no contengan cereales ni subproductos. De esta manera, su estado de salud será excelente.
¿Conoces otros trucos para evitar la dermatitis en perros?