¿Cómo evitar que el perro ladre de noche?

Cuando tenemos un perro tenemos que asegurarnos de que recibe todos los cuidados que necesita, no solo agua, comida y cariño, si no también un lugar seguro y protegido donde pueda hacer vida normal, juegos y ejercicio. De esta manera, podremos evitar los problemas de comportamiento que le impedirían ser feliz.

Y los ladridos no deseados son unos de esos problemas. Es normal y completamente lógico que este animal ladre, ya que a fin de cuentas es una de sus formas de comunicarse, pero si quieres saber cómo evitar que el perro ladre de noche, te invito a leer este artículo.

¿Por qué ladra de noche?

Son varios los motivos por los que un perro puede ladrar por la noche. Los más comunes son los siguientes:

Se siente solo

Esto es muy habitual en perros que están fuera de la vivienda. Si tenemos en cuenta que el can es un animal que vive en grupos sociales y que no está preparado para estar solo, podemos hacernos una idea de lo mal que lo puede llegar a pasar si lo dejamos por la noche en el exterior. Aunque esté en un recinto cerrado y creamos que estará bien, la realidad es que solo va a poder sentirse seguro si está con su familia humana.

Está aburrido

Si se suele pasar el día en casa sin hacer nada, por la noche cuando los humanos duermen se siente tan, pero tan aburrido que lo que hace es ladrar. No lo hace para molestar, si no más bien para que alguien le dedique un poco de tiempo.

Tres o cuatro sesiones de juego de una duración de unos 10 minutos cada una, más los 2-3 paseos diarios de 30 minutos (como mínimo) evitarían esto.

Tiene el celo

Si tenemos un perro y/o una perra que no están castrados, si notamos que ladra/n sobretodo por la noche y son animales que están bien cuidados (es decir, que los sacamos a pasear todos los días, que jugamos con ellos, y que nos aseguramos de que su salud sea buena siempre), es porque están en celo. Especialmente si es un macho, ladrará para que le abramos la puerta y pueda ir en busca de pareja.

Siente dolor

A veces, el perro se pone a ladrar (más bien, gemir) si siente dolor en alguna parte de su cuerpo. Le puede haber venido de repente, por ejemplo, si ha sufrido algún accidente doméstico (como que se le haya caído un objeto encima, por ejemplo), o puede que ya hiciera algún tiempo que no se encontraba bien y que haya llegado a punto en el que no puede ocultar más el dolor que siente.

¿Cómo evitar que ladre por la noche?

Sabiendo cuáles son los principales motivos por los que un perro puede ladrar por la noche, ahora nos será bastante más fácil tomar las medidas que sean necesarias con el fin de evitar que lo haga, que son:

  • Dejar que el perro viva dentro de casa: es lo ideal. Así, conseguiremos que sea un animal mucho más feliz, que lo único que hará por la noche será dormir.
  • Dedicarle tiempo: como comentábamos antes, hay que jugar con él, darle cariño y cuidarlo como se merece todos los días.
  • Castrarlo antes de que tenga el primer celo: si lo llevamos a castrar a los 6 meses (más o menos) evitaremos que tenga el celo y las conductas asociadas a él, como es el marcaje o los ladridos nocturnos.
  • Llevarlo al veterinario: si sospechamos que no se encuentra bien, siempre, siempre hay que llevarlo al veterinario. Él nos dirá qué es lo que le pasa y qué se debe de hacer para que se recupere.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes



Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.