Todos los que convivimos con perros no queremos ni imaginarnos lo que sería que nuestro amigo saliera por la puerta y escapara. Es una situación que no queremos tener que afrontar ya que sólo de pensarlo, nos sentimos incómodos y tristes puesto que hay muchos peligros en el exterior que un can doméstico no podría hacer frente.
Para evitarlo, te voy a decir cómo evitar que mi perro se escape.
Ponle el microchip y una placa identificativa
Una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando llevar a un perro a casa, es ponerle el microchip. Pero además, te recomiendo que le pongas un collar con una placa identificativa con tu teléfono, ya que en el caso de pérdida, te podrán localizar rápidamente sin necesidad de llevar al perro al veterinario.
Llévalo siempre con correa
La correa te permitirá tener a tu can controlado en todo momento. Si quieres darle un poco de libertad, puedes escoger una flexible si es de tamaño pequeño (como Yorkshire o Bichón Maltés), o una correa de dos metros (o más) si es más grande.
Si tu perra está en celo, sin embargo, será más conveniente llevarla con una correa de metro y medio, puesto que atraerá a los machos, y así será más fácil evitar problemas.
Quiérelo y cuídalo siempre
Si tu perro se siente querido y bien cuidado, difícilmente se escapará. Por ello, es sumamente importante que le proporciones los cuidados necesarios para que pueda llevar una vida digna y, sobretodo, feliz. Dedícale tiempo todos los días: juega con él, y haz que se sienta parte de la familia, que es lo que realmente debería de ser.
Enséñale a acudir a tu llamada
Es conveniente empezar desde que el perro es aún un cachorro, pero si es adulto, no te preocupes. Para enseñarle esta orden, sólo has de llamarlo y, cuando se acerque a ti, darle un premio (una caricia, una golosina para perros, o un juguete), y felicitarlo por su buen comportamiento.
Hay que repetir varias veces, primero en casa, y más adelante en el exterior con la correa de adiestramiento (aconsejable usar una de 4m o más) puesta.
Con el tiempo, podrás soltarlo en parques caninos sin tener que preocuparte por nada 🙂 .