Cómo evitar que mi perro se escape

Son muchos los dueños que tienen el problema de que su perro es un escapista profesional. No saben cómo es posible que el perro se escape constantemente y esto llega a ser un verdadero problema, ya que la mascota puede llegar a extraviarse o le puede pasar algo malo. Es por eso que debemos hacer todo lo posible para evitar que el perro se escape.

Para que el perro pase a ser más obediente y no se escape en ninguna situación debemos darle toda la confianza, pero además debe aprender a ser obediente y paciente. Esto solo se consigue con entrenamiento diario en el que los dueños deben involucrarse, de forma que el perro deje de tener la necesidad de escaparse.

Por qué se escapa el perro

Lo primero que debemos plantearnos ante esta cuestión es por qué se escapa el perro. Puede haber muchas razones por las que el perro se escapa de casa o por las que se escapa si lo soltamos. Hay perros que no están acostumbrados a andar con correa y se sienten agobiados por ella, por lo que cuando los soltamos no quieren volver a ponérsela. También hay algunos perros que tienen mucha ansiedad al estar encerrados y deciden escaparse. Por otro lado, los perros que no han sido castrados, en el caso de los machos, pueden llegar a escaparse por alguna perra que tenga el celo y se encuentre cerca. En ocasiones, el perro se puede escapar porque se asusta por algún ruido, por ejemplo por los fuegos artificiales, aunque en este caso estamos hablando de algo puntual que podemos evitar si estamos con él y lo tranquilizamos.

Evitar que el perro se escape en casa

Es importante evitar que el perro se escape de casa, porque puede que le pase algo, que se pierda o lo atropelle un coche. Si el perro tiende a escaparse lo primero que debemos hacer es asegurar bien toda la zona del jardín y la casa para evitar que el perro salga. Además, cuando salgamos de casa debemos asegurarnos de que el perro se encuentra en un lugar en el que no puede salir. Es habitual que el perro se escape si abrimos la puerta. Es por eso que hay que adiestrarlo para que no salga y se mantenga a distancia cuando nosotros salimos. También en el caso de abrir un portal y que el perro salga, es mejor tener una zona separada para ellos.

Evitar que el perro se escape paseando

Cuando nos vamos a pasear con el perro puede que se escape si lo dejamos suelto en algún lugar. En principio, con los perros que suelen escaparse es mejor utilizar siempre la correa. Si deseamos darles un poco más de espacio y practicar la llamada para que venga podemos usar una correa extensible, que nos da mucho más radio de acción a la hora de pasear al perro. Así ellos tendrán su libertad y nosotros podremos controlarlos siempre que queramos acortando un poco la correa en caso de que sea necesario.

Adiestrar al perro para que venga

Tan importante es evitar que el perro se escape como adiestrar a nuestra mascota para que venga cuando lo llamamos. No pasa nada cuando los perros deciden explorar la zona y se alejan un poco de nosotros, no se están escapando, pero debemos estar seguros de que acudirán cuando los llamemos. Es fácil adiestrarlos en cuanto al método, ya que simplemente tenemos que llevar con nosotros algo que les interese, que normalmente es un juguete o chucherías típicas de perro. Cuando se aleje lo llamamos y cuando venga junto a nosotros le damos el premio. En ocasiones será una chuchería y otras veces podemos darle simplemente una caricia, para que no espere siempre el premio. Esto debemos repetirlo muy a menudo, hasta que el perro lo interiorice y venga siempre que lo llamemos. Con el tiempo no le daremos premios y acudirá igualmente a nuestra llamada. De esta forma nos aseguramos de que no se escapa cuando lo soltamos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

General Perros

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.