¿Tu perro tiene problemas con las glándulas anales? Si es así, no quedará otra que vaciárselas de tanto en cuando para que no acabe con infecciones. Esta es una tarea relativamente sencilla, pero que sin embargo le resulta muy incómoda al peludo, por lo que es muy importante estar tranquilos y darle al terminar un premio (caricia, juego).
Por lo tanto, si necesitas saber cómo limpiar la zona anal y perianal de nuestro perro, a continuación te lo explicaremos 🙂 .
¿Qué funciones tienen las glándulas anales de los perros?
Las glándulas anales tienen dos funciones: una es que hacen de lubricante a la hora de la salida del excremento, y la otra es como olor característico que utiliza el perro para marcar territorio. Si no se vacían con regularidad, pueden desprender un olor muy desagradable y, además, crearían un absceso, el cual necesitaría una operación quirúrgica.
Si bien cualquier perro de cualquier raza puede tener este tipo de problemas, es más común en las razas pastor alemán y cocker, así como en los cruces de éstas.
¿Cómo se limpia la zona anal y perianal de los perros?
Para vaciar las glándulas anales en perros necesitaremos unos guantes de látex, gasas estériles y toallitas para animales. Luego, sólo será cuestión de seguir este paso a paso:
- Lo primero es ponernos los guantes de látex y llevar al perro preferiblemente fuera de la vivienda.
- Ahora, tranquilizaremos al perro y le acariciaremos la zona anal y perianal un poco.
- Luego, con cuidado, le levantaremos la cola y situaremos una gasa en el ano.
- A continuación, localizaremos las glándulas anales masajeando un poco. Éstas están en los laterales del ano.
- Después, simplemente tendremos que presionar un poco más para que salga el líquido.
- Por último, limpiaremos la zona con unas toallitas.
Para que todo vaya bien, es muy importante no acercar demasiado nuestra cara, pues podría salpicarnos. En caso de que no nos vaya bien, lo más aconsejable será llevarlo al veterinario.