Cómo limpiar los pelos del perro en casa: guía completa con trucos, herramientas y prevención

  • Prevén la caída con buena alimentación, menos estrés y cepillado diario con herramientas adecuadas.
  • Aspira a diario con accesorios para pelo y filtros HEPA; evita la escoba tradicional.
  • Protege y limpia: fundas, microfibra, tejidos repelentes, rodillos y escoba de goma.
  • Colada con bolsas atrapa‑pelo y coche protegido con manta y aspirador de mano.

Limpiar los pelos del perro en casa

La higiene en casa es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los dueños de mascotas. Aunque el perro ya haya sido educado para hacer sus deposiciones fuera, lo cierto es que siempre nos quedará la batalla contra los pelos del perro, sobre todo si es una raza que tiene mucha cantidad, como los perros nórdicos.

Si cuando te das cuenta las bolas de pelo están invadiendo los rincones de la casa, puede que sea hora de tomarte las cosas más en serio para que toda la familia pueda disfrutar de un hogar limpio. Con un mantenimiento constante se puede lograr sin tener que hacer una gran limpieza cada semana.

La higiene en el propio perro es la base de una casa limpia. Si no lo cuidamos irá soltando pelo sucio por todas partes, además de dejar un olor desagradable. Es importante cepillarlo dependiendo del tipo de pelo que tenga, y hacerlo con más frecuencia en la época de muda. Así nos ahorraremos recoger todo ese pelo que de otra forma iría soltando. Si quieres además neutralizar el olor del perro hay perfumes para mascotas.

Lo mejor para recoger todo ese pelo que se va quedando por el suelo es una aspiradora o una mopa. No hay que utilizar escoba porque levantaremos los pelos y las células muertas que va soltando el perro e irán a posarse en muebles de la casa, lo que será peor, sobre todo si hay alguien con alergia en casa. A ser posible, es mejor evitar poner demasiadas alfombras, ya que limpiar el suelo es más rápido y limpio, ya que no va acumulando suciedad.

También hay que tener un lugar para que duerma el perro. No debemos dejar que vaya subiendo por todos los muebles o sillones, o tendremos toda la casa llena de pelos y con malos olores y suciedad. Su cama es suya y es la que debe usar. Así podremos limpiarla de vez en cuando para que todo esté en orden y con buen olor.

Por qué tu perro suelta pelo y cómo reducirlo

Cómo limpiar los pelos del perro en casa

Todos los perros mudan; algunas razas con subpelo abundante pierden pelo todo el año. Si notas una caída excesiva, revisa tres pilares: alimentación de calidad (un buen pienso suele mejorar piel y pelo), gestión del estrés (el aburrimiento o la ansiedad aumentan la caída) y rutina de ejercicio. Ante calvas, picor o caspa, consulta con el veterinario.

Cepillado eficaz y herramientas que funcionan

Herramientas para quitar pelos de perro

El cepillado regular elimina pelo suelto antes de que llegue al suelo. En muda, conviene hacerlo cada día, incluso en sesiones cortas varias veces. Usa peines adecuados al tipo de pelaje y considera un deslanador tipo Furminator para subpelo; combinado con guantes de masaje ayuda a retirar pelo muerto en seco o durante el baño. Cepillar en el exterior o sobre una sábana facilita la recogida.

Trucos prácticos para casa sin pelos

Trucos para limpiar pelos de perro en casa

  • Coloca fundas o sábanas en sofá, cama o su zona favorita: sacudir y lavar es más rápido que aspirar tapicerías.
  • Las bayetas de microfibra atrapan pelo en superficies lisas (muebles, encimeras) mejor que otros paños.
  • Valora tejidos repelentes en sofás y sillas: resisten manchas, se limpian con paño húmedo y crean barrera frente a ácaros.
  • Para tapicerías y ropa: rodillos quita-pelusas, láminas adhesivas o cinta de pintor retiran pelo sin dañar tejidos.
  • En suelos: evita la escoba tradicional; si no puedes aspirar, que sea escoba de goma y fregona de microfibra, que cargan estáticamente el pelo y lo retienen.

Aspirar mejor que barrer: equipos y frecuencia

La aspiradora es tu mejor aliada. Pasa el aspirador a diario en suelos, alfombras y sofá. Prioriza modelos con accesorios para pelo (mini cepillos motorizados, boquillas para tapicería) y filtros HEPA para reducir ácaros y alérgenos. Si te falta tiempo, un robot aspirador con fregado mantiene a raya el polvo y el pelo entre limpiezas profundas.

Textiles y colada: cómo evitar que el pelo se pegue

En lavadora, usa programas anti-pelos si tu equipo los incluye. Añade esponjas o bolas atrapa-pelo y bolsitas de malla que capturan pelusas durante el ciclo. Para mantas y fundas del perro, emplea bolsas especiales de lavado que actúan como filtro, protegen la lavadora y concentran los pelos. La secadora ayuda a despegar el pelo; revisa y limpia el filtro en cada uso.

En el coche y otras tapicerías

Protege asientos con mantas o cubreasientos. Para limpiar, un aspirador de mano sin accesorios (o con cepillo de goma blanda) funciona bien; en cuero o polipiel, pasa un paño de microfibra ligeramente humedecido. Lleva siempre un rodillo adhesivo en el maletero para un repaso rápido tras cada viaje.

Baño en seco y soluciones exprés (con seguridad)

Baño en seco para perros y soluciones

Entre baños, un champú seco específico para perros es útil: desenreda primero, aplica con toalla y retira residuos cepillando. Como refuerzo, puedes humedecer paños de microfibra (mejor que toallitas cosméticas humanas) para recoger pelo superficial. Un desodorante casero de vinagre de manzana bien diluido en agua y pulverizado sobre el pelaje ayuda a neutralizar olores. En sofás, el secador a potencia moderada desaloja pelos hacia el suelo para aspirarlos; y un paño con agua con limón puede atrapar pelo, probando antes en zona oculta por si destiñe. Evita champús humanos, toallitas de bebé y perfumes de personas: irritan la piel canina.

Delimitar una zona de descanso con su cama, reforzar el cepillado en épocas de muda, aspirar a menudo con filtro HEPA, elegir textiles prácticos y estandarizar pequeños trucos (fundas, rodillos, microfibra y bolsas atrapa-pelo) marca una gran diferencia. La combinación de prevención en el perro y técnica al limpiar convierte la lucha contra los pelos en una rutina simple y rápida que mantiene el hogar fresco y saludable.

parque canino
Artículo relacionado:
Artículos de aseo caninos imprescindibles: guía completa para la higiene y salud de tu perro