Como lograr que mi perro deje de orinarse dentro de casa

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa-2

“Si un perro no viene a ti después de mirarte la cara, es mejor que regreses a tu casa y examines tu conciencia.” Woodrow Wilson- Político y abogado estadounidense, 28º Presidente de los Estados Unidos

En mi artículo anterior de la semana pasada, os conté cuales eran los factores principales que hacían que nuestro perro se siguiera haciendo sus necesidades dentro de vuestra casa. Analice solo el motivo principal, que para mí no es otro que la incompetencia total del humano que enseña por medio de la violencia y la represión a un cachorro, el cual es equivalente a un bebe. Esto es algo supernormal que pase. Vamos yo diría que en un 98% de las veces. Y estoy siendo cauto.

Un perro bebé, si se le deja espacio para el error y se le educa correctamente, tiene todas las posibilidades posibles de aprender cual es el sitio donde tiene que hacer sus necesidades por si mismo y que no es otro que en la calle. Y eso es lo que vamos a aprender aquí. Sin más, hoy os dejo con la entrada, “Como lograr que mi perro deje de orinarse dentro de casa”. Espero que os aclare las dudas.

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa-6

Lograr que nuestro perro empiece a orinar en la calle, no es cosa de un día, ni de dos, y no hay técnica infalible (ya que depende del motivo por el cual el animal se las haga), ni formula maestra, ni medicación posible. Esto debe de quedar muy claro desde el principio.

Si pones en práctica una o algunas de las técnicas que enseño en este artículo y el perro sigue sin dejar de hacerse sus necesidades dentro de la casa, te recomiendo que busques un Educador Canino con experiencia demostrable. Todos los problemas no se pueden solucionar, leyendo un artículo en una revista o blog. Eso solo es el primer nivel a la hora de solucionar el problema. Si vemos que no hay mejora, debemos de consultar un profesional.

Antes de empezar a leer este artículo, recomiendo la lectura de dos entradas mías anteriores, como son Educando a nivel emocional: El estrés que provocamos los humanos, y ¿Por qué se hace sus necesidades mi perro en casa?, siendo esta última de obligada lectura.

Voy a hacer dos capítulos en este artículo, uno dedicado a cómo educar a un perro cachorro desde el inicio, y otro a como intentar solucionar el problema con un perro adulto, algo un poco más laborioso. Empecemos.

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa-8

Cachorros

Educando desde sus inicios

Educar a un perro cachorro a que se orine y defeque fuera del hogar, tiene tres claves principales, que deben de ser considerados con igualdad de importancia:

Un cachorro es un bebé

Eso espero que quedara claro en el anterior artículo donde trate el tema, ya que es básico entender esto. El cachorro bebé no puede aguantarse el esfínter mucho tiempo. Esto hay que asumirlo. Tendrá que hacer sus necesidades una vez cada 60 minutos mínimo, y es recomendable el entrenamiento con papel, que explicare más adelante.

Previsión y supervisión

Al principio es algo que hay que asumir también. Tendremos que vigilarlo y estar pendientes de él. No hay cachorro que aguante varias horas sin hacer sus necesidades. Hay que ser previsores y colocarle sitios por la casa donde poder poner en práctica el entrenamiento con papel, y después hay que supervisarlo para ver el momento exacto de cuándo va a hacérselo (más adelante os daré un buen truco para adivinarlo) y poder trasladarlo a la zona habilitada para ello.

Amor y felicitaciones sinceras

Tenemos que ser conscientes de que una felicitación sincera, es más educativa y aporta más, que todos los gritos y golpes del mundo. Hay un refrán que se aplica a esto que dice: “Puede más una cucharadita de Miel, que 10 litros de Vinagre”…y esto con nuestros perros es doblemente cierto. Tenemos que ser conscientes de que durante cierto tiempo de nuestra vida, tendremos que estar muy pendientes de nuestro pequeño amigo, y que el solo tendrá una infancia, al igual que nosotros. Y que esa infancia él la pase feliz y que aprenda todo lo necesario para vivir el resto de su vida al lado nuestra, es responsabilidad nuestra.

Debemos procurar dejarle claro cuando estamos contentos con lo que ha hecho, para así poder regañarle algún día y no al revés. Tenemos que darle la oportunidad a fallar. Es necesario. Mostrarle nuestro amor y que estamos de acuerdo con lo que ha hecho, puede ser el mejor incentivo para lograr nuestro objetivo.

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa-5

Entrenamiento para que orine en el papel

Ante todo previsión

Debemos de ser previsores, y tener preparadas varias zonas dentro de la casa o dentro de las zonas que habilitemos para él dentro de la casa con papel de periódico. Esto es vital.

Lo ideal es que se despierte cerca o que lo desplacemos dentro de la zona nada más que se despierte de una de sus siestas, y lo mantengamos allí, sin violencia y sin forzarlo, hasta que el haga sus necesidades.

Entonces debemos de felicitarle sincera y efusivamente, demostrándole que eso es lo que esperamos de él. Es necesario que lo hagamos de una manera sincera o él se dará cuenta. Es difícil engañar a un cachorro, aunque no nos lo parezca. Debemos de ser lo más sinceros posibles y darle la importancia que tiene esto para el. Tenemos que dedicarle sus momentos.

Una vez que haya hecho sus necesidades, debemos dejarlo salir de la zona preparada con periódicos, y que haga lo que él quiera o lo que nosotros tengamos preparados para el, sin dejar de estar pendientes de nuestro pequeño, ya que es el momento de la supervisión. Ya sabemos que se va a hacer algo otra vez dentro del plazo de 60 minutos, así que debemos de supervisarlo, y cuando empiece a oler el suelo con la nariz, desplazarlo a una de las zonas habilitadas para que el haga sus necesidades dentro de la casa. Allí debemos mantenerlo esperando que haga lo que sea, para felicitarlo sinceramente de nuevo. Al principio las zonas que preparemos con periódicos serán grandes y amplias, y conforme vaya aprendiendo las iremos achicando.

Estas pautas deben de ser seguidas, hasta que el solo motu propio acuda a hacer sus necesidades encima de las zonas donde hay periódicos.

Y ahora, supervisión

Si mientras dura la supervisión, el cachorro tiene un descuido y se lo hace fuera de la zona habilitada, no debemos reñirle a menos que lo cojamos en el mismo momento, que lo que haremos será burlarnos de él y regañarlo verbalmente, nunca pegarle, y sobre todo nunca nunca nunca hacerlo si no lo vemos haciéndolo. Si no le vemos, no podemos castigarle. Tiene que ser cogerlo justo cuando lo está haciendo, o de lo contrario no nos servirá para nada. Al principio, la supervisión tiene que ser constante.

En el momento que veas que se dispone a orinar o defecar, llévalo hacia la zona mas cercana que hayas habilitado y déjalo allí para que las haga tranquila y felicítalo con un buen tono de voz y una actitud cariñosa cuando termine.

Como limpiar

Es muy importante limpiar el orín primero con papel o con una bayeta absorbente y después aplicar la fregona con algún limpiador de olor fuerte, es muy importante seguir este protocolo, ya que nunca nunca nunca debemos de limpiar primero con la fregona o lo que haremos será extender el olor. Tampoco limpiaremos en una alfombra o moqueta con agua, o lo único que haremos será extender el olor. Debemos de usar limpiadores que nos aseguren que el olor va a desaparecer.

Ese papel con el que hayamos limpiado, lo colocaremos debajo de algunos periódicos en la zona que hemos habilitado para que el perro haga sus necesidades, para así estimular su olfato.

Es muy importante eliminar totalmente el olor de donde nuestro cachorro de zonas que no hemos habilitado para que el haga sus necesidades. Es necesario hacerlo bien, o nuestro cachorro volverá a ir hacia allí para hacerlo.

El tono de la voz es muy importante

El tono de voz es muy importante también. De hecho, es de lo más importante. Chillar y Gritar solo nos harán que nuestro perro nos tenga miedo, lo cual le llevara a ir perdiendo el interés en nosotros, cosa que degradara nuestro vínculo emocional con el, tanto por su parte como por la nuestra. Lo ideal es reñirle en tono de burla, y después de haberlo hecho, ignorarle un rato, restándole toda la atención posible en ese momento. Hay que reñirle con la misma intensidad que a un niño que coges pintando en la pared con una tiza. Buscando educar sin traumatizar.

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa-4

Siempre con agua a su alcance

El cachorro debe de tener siempre abundante agua limpia a su alcance, para así no agrandar el problema. Un cachorro necesita beber frecuentemente. No tener agua abundante a su alcance cuando el la necesite, es un foco de estrés para nuestra mascota bebe, y eso es algo que no debemos de permitir.

Y por la noche

Es muy importante afrontar este problema desde la lógica, y como ya he dicho, ser previsores. Si vamos a traer un cachorro a casa, debemos de saber que vamos a tener que enseñarle a hacer sus necesidades, y para ello debemos de crearnos un plan.

Dentro de este plan, aparte de contemplar todos los factores que hemos ido resumiendo, tenemos que saber que vamos a hacer por las noches, o en esos momentos en los que no tiene supervisión, nuestro cachorro bebé nos llenara la casa de orines y deposiciones.

La mejor opción es plantearnos el tema como algo temporal, para así no darle ningún tipo de validez en el tiempo, y que no se haga eterno. Para ello la previsión es esencial.

Si vamos a tener un cachorro en casa, lo mejor es acostumbrarlo a que duerma siempre en una habitación o cuarto de baño o cuartillo, que no pase frio ni calor por supuesto, que podamos habilitar con periódicos durante la noche. Si lo acostumbramos a dormir con nosotros, después nos será muy difícil que empiece a dormir solo por las noches. También podemos acotar una parte de nuestra habitación para el, y tenerla totalmente preparada con periódicos. Sea cual sea la opción que escojamos, una vez nos levantemos de dormir debemos de limpiarla entera de periódicos, y colocarlos de nuevo limpios al día siguiente. La cuestión es que cuando se levante por las noches siempre haga sus necesidades encima de una zona preparada para ello.

Cuando ir recogiendo es una opción

Cuando veas que una noche ha hecho todas sus necesidades sobre los periódicos, entonces empieza a retirar periódicos progresivamente, empezando por la zona más cercana a donde él duerma y terminando por las más lejanas.

Primero quitamos las que están cercanas a él y vamos dejándole siempre la zona para hacer sus cositas más lejos de donde duerme. Lo ideal es empezar quitando una hoja cada 48h, dejando exclusivamente la que está situada en el sitio exacto donde queremos que las haga.

Este tiempo puede durar desde 15 días en los cachorros de menos edad y de 3 a 6 semanas en los cachorros de 8 a 12 meses. Hay que tener mucha paciencia y saber que él no quiere hacerlo, solo no hemos sabido dejárselo claro.

Moviéndolo hacia fuera

Conforme vaya pasando el tiempo, nuestro cachorro empezara a salir a la calle. Podemos prepararle sitios allá donde vayamos, cosa que será tremendamente fácil si hemos hecho todo lo que os he indicado anteriormente.

Podemos prepararle un sitio en un patio, en un balcón o en la calle. Esto lo deberemos de hacer solo y únicamente cuando no nos quepa duda de que nuestro perro sabe para lo que es el papel de periódico.

Como llevarlo a la calle

Una vez empiece a orinar y defecar en el papel que hemos puesto en la zona preparada, le felicitaremos sinceramente. Eso es que lo ha comprendido a la perfección y que tú lo hiciste bien.

Si no es así, nos quedaremos con el un rato cerca de la zona, jugando con el o haciéndole mimos, hasta que eventualmente él se dirija al papel y lo haga. Si tú has hecho tu trabajo bien y él lo ha comprendido, seguramente este paso será fácil.

Si ves que tu perro no hace sus necesidades en la calle y llevas con el un buen rato, no pasa nada. Dale algo de juego, relájalo y llévalo a casa, y vuelve a intentarlo en unas horas.

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa-7

Un par de trucos fáciles

Debemos de estar atento a las señales que el manifieste de nerviosismo, y en ese momento ir con el hacia afuera para que orine o defeque. Debemos acompañarle siempre para poder premiarle y decirle que lo ha hecho bien.

Nunca debemos de subirle a casa, nada más orine o defeque, o empezara a aguantarse para que dure más el paseo. Pare el, el subirlo en el instante consecutivo a que haya hecho sus necesidades, es más un castigo que otra cosa. Hay que mantenerse con ellos en la calle unos 10 o 15 minutos antes de subirlo, jugando u haciendo cualquier otra actividad. Un buen protocolo a seguir, es el de darle juego nada más haga sus primeras necesidades. El entenderá que el juego empieza nada más las haga y eso hará que se acostumbre a hacerlo nada más salir.

El amor es la clave

Este tema (el que haga sus necesidades dentro de la casa sin querer) debe de ser enfocado con amor y cariño. El perro no es un juguete, no es una cosa, es un ser vivo con necesidades, instintos, deseos y anhelos, y debemos de ser conscientes de ello desde el primer momento que lo cogimos en nuestra familia. No se puede gestionar la educación de un animal adecuadamente si no estamos bien vinculados con el emocionalmente. Esto es meramente imposible, y más con un cachorro.

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa-3

Perros adultos

Distinto enfoque

La manera de apreciar el problema de que un perro se haga sus necesidades en casa cuando es adulto es algo totalmente distinto a cuando es cachorro. Y por eso este capítulo es más bien de concienciarte.

Voy a asumir, que es un perro adulto que viene de una perrera o que es un perro que ha cambiado de dueño o algo parecido. Si no, me es imposible entender como alguien ha podido permitir durante años que su perro se orine y defeque en casa, sin buscar ayuda especializada. No lo puedo llegar a entender.

El estrés en perros adultos

Un perro adulto que sufre cambios en su vida, aunque sean mejoras, estará inmerso totalmente en un proceso en el cual su sistema nervioso simpático habrá activado sus mecanismos del estrés, produciendo su neuronas las hormonas del estrés, las cuales al acumularse necesitaran tiempo, paciencia y trabajo por parte de los humanos que tutoricen al animal, para que este pueda eliminarlas del cuerpo.

Para poder eliminarlas habrá que poner en práctica varios cambios en la vida del animal que le procuren la tranquilidad necesaria como para encontrar su equilibrio, y así poder eliminar hormonas del estrés.

Este exceso de hormonas del estrés, hará que necesite más cantidad de agua, y al beber mucha agua, necesitara orinar muy a menudo. Esto es así y no hay más.

como-lograr-que-mi-perro-deje-de-orinarse-dentro-de-casa

La forma más fácil de equivocarse

Hay que ser conscientes y consecuentes con los problemas que pueda tener nuestro perro y ayudarle de la forma que necesita.

Chillarle, reñirle, castigarle o pegarle, a un perro adulto que se orina en casa, aparte de que es inútil, es una salvajada y no lleva nada más que a romper el vínculo emocional, el cual debería de ser la base de la relación con nuestro animal.

Es necesario tener en cuenta a la hora de tomar cualquier tipo de medida para atajar el problema, que a un perro le pedimos más que a cualquier otro animal de compañía. Le exigimos más bien.

Lo mucho que le pedimos al perro

A un perro desde cachorro se le exige que no se orine en casa, que aprenda a responder a nuestra voz rápidamente, que nos haga caso incluso cuando no estamos y el lleva horas y horas esperándonos, y un larguísimo etcétera que desde luego no le pedimos ni exigimos a ninguna otra especie animal de los que usamos como mascotas. Tanto a gatos como a loros como a peces, no se les exige que hagan sus necesidades dentro de la casa. Tienen una zona preparada para dentro de la casa para esas ocasiones. Pensad en lo que le estáis pidiendo a un animal.

Hay que empatizar con el animal y saber que el perro es un animal limpio por naturaleza. A el no le gusta hacerse las necesidades dentro del hogar. Muchas veces es cuestión de tiempo que el solo lo aprenda. Se trata muchas veces de usar la comprensión y la lógica, combinadas con unas pautas y unos protocolos que nos ayuden a reconducir la situación hacia donde nosotros queremos, usando para ello el amor y la inteligencia.

Comprender el problema

Un perro adulto que ha sufrido muchos cambios en su vida o que acaba de ser adoptado, o que ha cambiado de familia, es propenso a sentir estrés y mientras que dure ese proceso necesitara orinar mas de lo normal. Hay que ser conscientes de que al escoger adoptar un perro, también estamos trayéndonos con nosotros a los problemas que ese perro tenga o pueda causar.

Un perro adulto suele ser un animal muy limpio que no quiere hacer sus necesidades dentro del hogar familiar. Puede llegar a ser normal que tenga un accidente algún día, sin embargo si lo hace normalmente, es señal de que tiene un problema de distres. Debemos de ser pacientes y entenderlo como lo que es, una etapa simplemente.

Es por ello que vuelvo a insistir en que cuando un perro esta estresado ya sea por cambio de domicilio o por adopción, o porque tiene un foco de estrés continuo en casa, suele tener más sed porque necesita más agua, esta sed hace que su vejiga se llene antes y que si se tiene que aguantar, le suponga más estrés, por lo que tendrá más sed y necesitara más agua, iniciando asi un bucle. Si además nosotros le reñimos o regañamos, y encima somos agresivos al hacerlo, estaremos añadiendo mucha más agua al fuego. No es la opción correcta.

La opción correcta

La opción correcta con un perro adulto pasa por aceptar que va a estar un tiempo en esta situación que nos hace sentir incomodos, y desde ahí trabajarlo:

  • Lo primero es eliminar todos los focos de estrés posibles, así como trabajar con herramientas antes mencionadas como la previsión y la supervisión.
  • Yo siempre recomiendo prepararnos. Debemos de anotar a que horas y donde se hace sus necesidades, para así tener una idea aproximada de a qué hora y donde lo hace.
  • Tenemos que intentar bajarlo a esas horas donde el se lo suele hacer a la calle y después de que lo haga, premiarlo con juego o comida.
  • No podemos reñirle. Podemos burlarnos (en un tono suave y cordial) de él, pero solo y únicamente si lo cogemos haciéndolo en el acto.
  • Debemos de limpiar muy bien con papel absorbente y un limpiador liquido de fuerte olor el lugar donde lo haya hecho.
  • Un perro estresado, necesita salir más a menudo a la calle para poder darle la opción de hacerlo alli. Premiar siempre con algún premio atractivo para el cómo salchichas.
  • Cuando sus necesidades en la calle, nunca nos iremos rápidamente a casa, si no que estaremos 5 o 10 minutos más con el paseando.
  • Si es posible, podemos tenerle preparada una zona con periódicos y no le diremos nada si lo hace allí. Es posible que un perro muy estresado. Una vez vayamos reduciendo el estrés en el animal y veamos que se va equilibrando, eliminaremos esa zona preparada.
  • Hay que darle su tiempo y buscar información de cómo podemos reducir el estrés en nuestro animal.

Debemos de tener paciencia

Es principal darle su tiempo y su sitio al problema de nuestro perro, y no reaccionar agresivamente al problema que nos presenta. Muchos perros en adopción son devueltos a los refugios ante la imposibilidad de los adoptantes de enseñarle a hacer sus necesidades en la calle, y esto se hubiera evitado siendo más comprensivos y sabiendo que es algo temporal que con cariño y paciencia se puede solucionar.

Sin más deciros que hasta la próxima y que me cuidéis a vuestros perros.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Un comentario

  1.   raquel dijo

    hola buenas, tengo una perrita de 1 año y 3 meses de edad, la twngo desde que era una cachorrita, le enseñemos a acer sus necesidades en empapadores, primero dentro de casa y despues en el balcon, y lo fue asumiendo muy bien. hace unos 4 meses empezo a hacer sus necesidades en la calle, cuando la sacaba a pasear, ya que era invierno y el balcon estaba cerrado asi que no tenia ptro remedio que aguantarse. pero ahora vuelve a orinar en el balcon, y hacer caca. no se en que momento. porque lo hace por la noche o al mediodioa o ala tarde cuando dormimos o no estamos en casa. sale 3 veces al dia y el orario se lo cogimls en seguida. por eso no entiendo porque lo hace…. algun comentario que me pueda ayudar porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *