Si hay algo que no queremos todos los que convivimos con perros es que nuestros amigos peludos acaben teniendo pulgas y/o garrapatas en su cuerpo. Les causan muchas molestias, y además pueden transmitir enfermedades, como la de Lyme.
Afortunadamente, hoy en día disponemos de muchos productos antiparasitarios que los mantendrán alejados. Pero, ¿cuáles hay? Sigue leyendo para saber cómo prevenir las pulgas y garrapatas.
Antiparasitarios para prevenir pulgas y garrapatas
En las tiendas de animales y en las clínicas veterinarias podemos encontrar 4 tipos de antiparasitarios: pipetas, collares, sprays y pastillas.
Pipetas
Se aplican una vez al mes, en la parte posterior del cuello (en la unión entre la cabeza y la espalda) y en la base de la cola. Si es un perro grande, se echa también una o dos gotas justo en medio de la espalda, para que el producto proteja lo más rápido posible todo su cuerpo.
Es especialmente recomendable si nuestro amigo pasa tiempo en el jardín, o si nos lo llevamos a dar largos paseos por el campo.
Collares
Los collares antiparasitarios se han de colocar alrededor del cuello, y tienen una eficacia de entre 1 a 8 meses, dependiendo de la marca. Son muy útiles cuando no queremos ponerle pipetas al perro, pero queremos que esté muy bien protegido contra los parásitos externos.
Sprays
Los sprays tienen la ventaja de que se pueden aplicar siempre que sea necesario, y son bastante económicos. Para aplicárselo, se ha de proteger la cabeza para evitar que el producto entre en contacto con las orejas, la nariz, la boca y los ojos.
Pastillas
Se recurren a ellas cuando el perro tiene una plaga importante de pulgas. Para evitar correr riesgos innecesarios, es importante que el veterinario nos recomiende la más adecuada para nuestro amigo.
Otras formas de prevenir pulgas y garrapatas
Además de lo que hemos visto hasta ahora, hay otras cosas que puedes hacer para prevenir estos parásitos, y son:
- Lava a tu perro una vez al mes con champú insecticida.
- Mantén limpia su cama, lavándola una vez por semana.
- Cepíllalo a diario.
- Pulveriza el pelaje con spray de citronella. Evitarás pulgas, garrapatas y mosquitos.
Con estos consejos ya verás como tu perro no tendrá que rascarse más.