Cómo quitar garrapatas a un perro

Cómo quitar garrapatas a un perro

Quitar garrapatas a un perro se puede convertir en toda una pesadilla. Más que nada porque estos parásitos son transmisores de varias enfermedades y de ahí que debamos actuar cuanto antes. Tanto por la salud de nuestra mascota como también por la nuestra. Ya que debemos evitar que se enganchen y que piquen, porque como sabrás, se alimentan de la sangre de nuestros peludos.

Por lo que en ocasiones ya no entra en juego lo que queramos o no. Solamente lo que podemos hacer es prevenir con métodos caseros, con una serie de consejos que te dejamos hoy y como no, con muchas más ideas para que quitar garrapatas a un perro sea mucho más rápido y eficiente, que es realmente lo que necesitamos.

El mejor método para quitar las garrapatas a un perro

El mejor método que tenemos para quitar las garrapatas es usar las pinzas especiales para ellas. Sí, es un producto destinado a retirarlas de un modo más cómodo y más preciso. Este tipo de utensilios pueden tener varios acabados, tanto de punta muy fina o una especie de gancho. Porque no todas las garrapatas son iguales, las hay de un tamaño muy reducido a otras que son bastante más grandes. Pero ojo, porque además del tamaño de los insectos, estas pinzas también se adaptarán al tiempo que las garrapatas lleven adheridas en la piel del animal. Porque en ocasiones es más complicado el retirarlas. Por todo ello, vemos cómo los acabados de las pinzas pueden variar.

pinzas para quitar garrapatas

Pero de todos ellos, es más frecuente hablar de esas pinzas que tienen dos ganchos y una especie de hendidura. Porque son las que nos ayudarán en nuestro problema de hoy. Debemos acercarla muy bien a la piel del perro y deslizarla hasta poder agarrar la cabeza de la garrapata.

Cuando la tengamos, simplemente debemos dar un pequeño giro y un tirón hacia arriba con el fin de separarla del cuerpo de nuestra mascota.

Cómo quitar garrapata con pinzas de depilar

Si no cuentas con las pinzas específicas, es cierto que también las de depilar harán la función que necesitamos. Sobre todo las que se terminan en punta. Ahora vamos buscando la garrapata, separando el pelo del animal. Hay que recordar que las garrapatas tienen un cuerpo bastante grande en comparación con la cabeza y lo que realmente debemos retirar es esta. Porque en ocasiones si no lo hacemos bien, podemos partir el cuerpo y que la cabeza se quede dentro de la piel de nuestros perros.

Ahora es el momento de colocar la pinza lo más próxima y pegada a la piel que puedas, intentando sujetar la cabeza del parásito. Cuando la tengas, tendrás que tirar hacia arriba pero no hacia atrás, como muchas personas creen porque se puede romper. Necesitas que dicho movimiento tenga una cierta presión, ya que así, será la garrapata quien se suelte por temor a partirse. En este caso no necesitas girar las pinzas, tan solo retirarlas hacia arriba de manera firme, como hemos mencionado.

Métodos caseros para quitar garrapatas que no funcionan bien

Prevenir las garrapatas

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los remedios o métodos caseros para muchos propósitos. En este caso también se habla y bastante de él. Porque si echamos unas gotitas sobre la garrapata, se irá asfixiando y como respuesta a ese momento, mostrará su cabeza que es lo que necesitamos retirar. Irás echando gotitas y esperando a que puedas deshacerte de ella con las pinzas.

Lo que sucede es que aunque la garrapata se suelte, lo habrá hecho regurgitando sustancias que ahora pasan al organismo del animal, pudiendo provocar enfermedades e infecciones si la garrapata estaba infectada.

Alcohol

Se utiliza como desinfectante de la zona donde estaba la garrapata. Pero ojo, tan solo unas gotitas del mismo para que la piel de nuestro perro permanezca libre de infecciones. Es cierto que también se usa combinado con el aceite de oliva. Porque este, tal y como hemos mencionado, ahogará la garrapata y además, la deslizará mejor con la finalidad de retirarla, mientras que el alcohol hará la parte de limpieza y cuidado de nuestro perro. Pero puede que sea un trabajo mucho más largo de lo esperado.

Aplicar frío o calor

Métodos caseros contra garrapatas

Otra de las soluciones más conocidas es quitar las garrapatas ap0licando tanto frío como el calor. Por un lado es peligroso acercar una fuente de calor a la piel de nuestra mascota. Ya que cualquier tipo de movimiento podríamos lamentar daños mayores. Pero es que por otro, tanto el frío extremo como el calor harán que la garrapata todavía se pegue más a la piel para evitar dichas fuentes. Esto hace que la vemos todavía más adherida y puede complicarnos el trabajo.

Quitarla con los dedos

¿Cuántas veces lo habrás escuchado o hasta lo habrás visto? Quitar garrapatas a un perro con los dedos es otra de las técnicas populares. Pero nada más lejos de la realidad. Ya que en este caso, el tocarlas con las manos puede hacer que nos piquen a nosotros y como tal pasarnos ciertas enfermedades, ya que la mordedura no provoca dolor y no llegaríamos a enterarnos. Además de que caemos en el error de que al retirarla, se repita la historia de no sujetar la cabeza y que esta quede en el cuerpo del animal. Por lo que, se mire por dónde se mire, no es recomendado este procedimiento.

Consejos para evitar que tu perro coja garrapatas

Collares o pipetas

Como bien sabemos los collares son perfectos para evitar este tipo de problemas. Si ya lo hay, lo acorta y sino, previene gracias a su acción. Pero es mejor consultar con un veterinario para encontrar el que más se adapte a tu mascota. Las pipetas las tienes que echar sobre su lomo, en la zona donde se no puedan lamer y ya con ello tendrás para más de un mes de protección contra las garrapatas.

Revisa su pelo cada poco tiempo

Es para todos los perros pero sobre todo para los que cuentan con un pelo más largo. De ahí que cada vez que salgáis puedes llevar y revisarlo, con un buen cepillado de pelo, por ejemplo. Claro que si al revisar nos encontramos con una garrapata, entonces debemos retirarla de inmediato. Ya sabes que cuanto antes mejor, por la adherencia pero también para evitar problemas posteriores. Recuerda que las zonas que debes vigilar más son las orejas, las axilas o los dedos y patas así como la cola.

Evita las zonas de mucha maleza o con plantas altas

Es cierto que nunca sabemos exactamente donde nos vamos a encontrar con estos parásitos. Pero sí que podemos evitar algunas zonas más complicadas y donde ellas se encontrarán más a gusto, como son zonas de mucha maleza. No es lo mismo pasear por estos lugares que por uno de césped más cuidado. Aunque como decimos, no siempre podremos evitarlas al 100%.

Conclusión

Tal y como hemos mencionado, quitar garrapatas a un perro no siempre es una tarea sencilla pero sí que tenemos que hacerla lo antes posible. Porque solo así evitaremos que se alimenten de su sangre y que puedan transmitir enfermedades que pueden ser muy graves en ciertos casos. Es mucho más frecuente contraerlas tanto en primavera como en verano gracias a las temperaturas. Además, tienen 4 fases en su ciclo de vida, hasta que se hacen garrapatas adultas, por lo que pueden dar problemas a corto y largo plazo.

Así que, lo mejor es revisar a nuestro perro cada día sobre todo cuando ha estado mucho tiempo al aire libre. Un buen cepillado y controlar las zonas clave de su cuerpo como las orejas o las patas es vital. Usa siempre unas pinzas para la extracción de las garrapatas y nunca con las manos. Aún así, debes protegerte con unos guantes para evitar su mordedura. Siempre debemos centrarnos en retirar su cabeza, porque es la que puede provocar todos los daños que mencionamos. Una vez retirada no la tires, porque son más fuertes de lo que crees. Lo mejor es meterla en un recipiente con alcohol y cerrarlo bien, hasta asegurarnos de que se ha muerto. ¡Ahora ya sabemos cómo quitar garrapatas a un perro y cómo prevenirlas!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.