¿Cómo quitar nudos al pelo del perro de agua?

perro de agua de color marron

Los perros de agua se caracterizan tanto por ser de tamaño mediano como por tener un pelaje lanoso, rizado y frondoso, que le da un aspecto parecido al de las ovejas. Cabe mencionar que los canes de esta raza se han usado como perros pastores debido a la buena disposición que poseen para el adiestramiento, al igual que dentro de acciones de rescate llevadas a cabo por los cuerpos de bomberos en caso de accidentes y/o desastres naturales.

Características del manto

perro de agua espanol

El color de su manto suele variar entre tonos claros (blanco y beige) y otros más oscuros (negro y marrón), aunque es igualmente posible encontrar ejemplares con un pelaje multicolor cuando sus progenitores poseen un manto de distinto color. Asimismo, es común que, según la raza, el tamaño varíe aunque los machos normalmente destacan por ser un poco más pesados y algunos centímetros más grandes en comparación con las hembras. Además, se trata de animales que poseen una complexión generalmente robusta y atlética.

Nudos en las rastas del perro de agua

Si tu mascota presenta algunas rastas enredadas alrededor de su pelaje, es conveniente que tengas en cuenta que existen varios mitos falsos acerca de los cuidados que debes proporcionarle tanto al can como a su largo y rizado pelo; entre ellos, destaca que el que indica que su pelaje se encuentra continuamente lleno de nudos.

Aunque resulta evidente que al no cuidar esta clase de pelos apropiadamente, es posible que terminen desarrollándose nudos que sean bastante gruesos y no sean sencillos de eliminar, por lo que la única solución supone utilizar la máquina con el fin de rebajarlo por completo. Igualmente, es preciso decir que debido a que esta raza suele ser comúnmente utilizada para la cacería, puede ser muy común que el aspecto lanoso de su pelaje atraiga pastos u ortigas, permitiendo así la formación de nudos antiestéticos y complejos de quitar.

¿Cómo eliminar los nudos formados en el pelo?

Para esos casos donde se forman los molestos y antiestéticos nudos, hay ciertas soluciones, aunque son varios los cuidadores que no llevan a cabo un apropiado desenredo de las rastas de sus mascotas, por lo que terminan empeorando la situación. Por eso, si deseas asegurarte de poder desenredar y quitar totalmente los nudos formados en el pelo de tu perro de agua, a continuación te presentamos distintas maneras de lograrlo:

  • Desenreda el pelo de tu mascota, de preferencia, usando tus dedos.
  • Luego, comienza a utilizar un cepillo de cerdas suaves a fin de evitar lastimarlo.
  • Asegúrate de cepillar el pelaje de tu perro por secciones, al mismo tiempo que separas todos los cordones de pelo.
  • También debes cerciorarte de cepillar cada uno de los nudos que tenga, por lo menos, tres veces.
  • En el caso de que se trate de nudos demasiado marcados, lo más recomendable será que uses un cepillo de metal.

Debes cerciorarte que tu mascota se encuentre cómoda y no sufra cuando estés desenredando su pelaje; en caso de no ser posible quitar las rastas enredadas, lo más apropiado será optar por cortarlas usando tijeras. Resulta esencial que tengas especial cuidado al hacerlo alrededor de la zona del ano y también en las orejas, donde normalmente el pelaje tiende a anudarse y ensuciarse fácilmente causando incomodidad al perro.

Por eso, es preciso revisar dichas zonas, por lo menos, de forma mensual para garantizar que se mantengan higiénicamente aptas. De la misma forma, hay que recordar que el perro de agua desarrolla una grasienta capa, la cual le permite proteger naturalmente su pelo y los lavados muy frecuentes, al igual que la utilización de algunos champús, podrían terminar arruinando su brillo natural.

No es aconsejable que cepilles a tu perro de agua utilizando un peine, por lo que en caso de separar sus nudos, lo mejor será que lo hagas utilizando tus dedos; pero en caso de ser preciso, también podrías usar un cepillo raqueta (el cual consiste en un cepillo de púas separadas, gruesas y metálicas), con mucho cuidado con el propósito de evitar lastimarlo.

El baño

persona bañando perro de agua

De preferencia, lo mejor será que bañes a tu perro de agua con agua fría debido a que, del mismo modo que el cepillo, el agua caliente suele abrir sus rizos; asimismo, cabe señalar que la mejor forma de secarlo consiste en permitir que su pelaje se seque al aire libre, aunque a lo largo de la época de invierno suele ser recomendable usar el sacador, pero el mismo debe expulsar aire frío.

¿Qué cortes de pelo son más frecuentes?

Como ya hemos mencionado, es fundamental que prestes atención al mantenimiento apropiado de las rastas de tu perro de agua, asegurándote de utilizar champús caninos que permitan cuidar su pelaje y de prestar la atención necesaria para impedir la formación de nudos. Numerosas personas no saben realmente cuales son los cortes de pelo que podrían hacerle a sus perros de agua, ya que los mismos suelen depender de diversos factores.

perro de agua de color marron

En caso de presentarlos dentro de algún concurso, lo más apropiado suele ser que el perro posea un manto lanoso tan natural como sea posible; sin embargo, cuando tu mascota permanece dentro del hogar, debido a que se trata de un animal doméstico, será posible realizarle distintos cortes de pelo  de acuerdo a la época estacional. La mayor parte de los cuidadores de perros de agua, normalmente le hacen a sus mascotas un corte corto durante el verano, reservando el pelo largo para cuando llegue el invierno, dado que supone la forma más idónea para que el can logre protegerse del frío. Sin embargo, de acuerdo al fin que se le pretenda dar al perro de agua, lo más conveniente será optar por uno u otro.

Debes tener en cuenta que el cuidado de tu mascota jamás acaba, ya que se trata de un hábito que tiene que desarrollarse entre el cuidador y su perro. Asimismo, no debes olvidar que el juego se encuentra dentro del cuidado que tienes que proporcionarle ya que para tu mascota no se trata de diversión únicamente, también les da la oportunidad de desarrollar su físico y su habilidad para relacionarse; además, a través de un apropiado adiestramiento, es muy seguro que tu mascota aprenda a mantenerse quieta y sentada en algún determinado lugar, logrando incluso una extraordinaria sociabilización.

Artículo relacionado:
¿Cómo conseguir que mi perro sea sociable?

Para finalizar, conviene decir que el perro de agua se trata de un animal que tiene la capacidad para adaptarse a toda clase de clima, lo cual en gran parte se debe a que cuenta con un lanoso manto de pelo que le permite soportar, incluso, climas extremos de frío o calor. De igual modo, suele adaptarse con gran facilidad a todo tipo de inmuebles, ya sea apartamentos pequeños, pisos o viviendas con jardines grandes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes