¿Cómo saber cuál es la genética de un perro?

Los perros son los animales que forman parte de las especies que tienen la genética con mayor variedad del mundo y es por eso que cuando conocemos la enorme lista de las clases y las subclases de las razas de los perros, muchos de los dueños llegan a sentir frustración ya que no pueden determinar de una manera específica a cual raza o razas es a la que pertenece su mascota.

Es por eso que hoy en día tenemos la oportunidad de saberlo debido a las pruebas de ADN para los perros.

Herencia genética en perros

Todavía existen dueños que hacen el intento de adivinar a que raza pertenece el can tomando en cuenta su apariencia al igual que su comportamiento, sin embargo, la genética en los perros es la encargada de la morfología, al igual que de una pequeña parte del comportamiento de los mismos, por este motivo, la herencia genética en perros fluye de forma directa a través de los colores, por el tamaño o por la conducta del mismo.

Tener el conocimiento del origen que posee un perro que es mestizo puede ser algo bastante difícil, sobre todo si es un perro que viene de un refugio de animales.

Árbol genealógico de los perros

Es posible poner a casi todas las razas de los perros en un grupo funcional, hasta cuando la lista que hemos mencionado anteriormente no tiene fin y puede variar tomando en cuenta la federación canina, por lo general, los perros pueden formar parte de cinco enormes categorías: perros de caza, los perros de compañía, perros que son de la clase guardián, perros para el pastoreo y los perros de trabajo.

Pruebas genéticas para los perros

En la actualidad es posible saber mucho sobre el origen de nuestro perro al realizar una prueba de ADN bastante simple.

Para eso, lo que se necesita es una pequeña muestra de su saliva, ya que es la que nos dará la información que se necesita sobre la herencia del ADN. Si queremos hacer este test para saber la raza de nuestro perro, como dueños tenemos que frotar la parte de adentro de la boca de animal con la ayuda unos bastoncillos.

Esta es una prueba que puede tardar menos de un minuto y no causa dolor alguno.

Cuando las muestras se encuentran en el laboratorio, los especialistas se encargan de hacer una comparación del ADN del perro con el que tienen de las otras razas de canes para hacer una evaluación de la coincidencia. Por lo general, los laboratorios cuentan con acceso a una extensa base de datos en la que se encuentran los perfiles de ADN de muchas de las razas caninas.

Los resultados que se obtienen de esta prueba se basan en separar las razas que han sido detectadas, con el entorno histórico, la apariencia y también el comportamiento.

Aquellas razas de perros que constituyen la mayor parte del porcentaje del ADN de nuestro perro son las que indican las razas primarias o las que son de un nivel medio. Si este es el caso, el can por lo general muestras los rasgos físicos al igual que el comportamiento que a menudo tiene la raza.

Aquellas razas que representan una pequeña parte del porcentaje del ADN, son las que indican las razas secundarias o también llamadas razas de un nivel ¾, por lo que, aquellas razas que tienen un porcentaje mucho menor se clasifican como razas terciarias o también como razas de un nivel 5.

Es de mucha importancia señalar que todas estas clasificaciones que hemos mencionado anteriormente no se encuentran incluidos en un estándar en alguna de las pruebas de razas de perros que por lo general se encuentran en el mercado y que a su vez tienen la posibilidad de ser diferentes tomando en cuenta el laboratorio en el que se hace el análisis.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.