Cómo saber la edad de un perro

La mayor parte de las personas son conscientes de que los perros suelen tener un proceso de envejecimiento mucho más rápido que el de los seres humanos. Popularmente se cree que un año de vida del perro equivalen a siete años de las personas, es decir, hay que multiplicar su edad por siete, para saber qué edad tiene el perro.

No obstante, lo cierto es que dicho cálculo se encuentra muy simplificado, ya que los perros suelen envejecer con mayor rapidez que las personas a lo largo de sus dos primeros años de vida, y existen otros factores que intervienen en su envejecimiento, los cuales resultan fundamentales para calcular la edad real del perro.

Cómo calcular la edad real de un perro

Es sencillo determinar la edad biológica, cuando tenemos los registros del perro o si lo tenemos desde que era un cachorro. No obstante, si no contamos con dicha información hay otras maneras de calcular su edad, como por ejemplo: el estudio de algunas características físicas.

Con los siguientes pasos, es posible calcular la edad real de los perros:

Inspeccionar la dentadura

Es necesario establecer en qué etapa están los dientes. Normalmente, los cachorros desarrollan todos los dientes de leche cuando tienen ocho semanas de vida, mientras que cuando tienen entre seis y siete meses de edad, se habrán desarrollado todos los dientes definitivos (que se caracterizan por ser más largos), éstos ayudarán a calcular la edad real del cachorro.

Si el perro tiene todos los dientes definitivos, limpios y blancos, es posible que tenga alrededor de un año y medio o dos.

Evaluar el estado de los dientes

A partir de los primeros dos años de vida, la mayoría de los perros empezarán a tener cierto tono amarillento en los dientes posteriores, y el sarro acumulado empezará a ser evidente después de esto.

Muchos perros suelen empezar a mostrar un desgaste en los incisivos (dientes delanteros) alrededor de los tres y cinco años; dicho desgaste se irá incrementando poco a poco con el envejecimiento del perro.

Una excesiva acumulación de sarro y la posible evidencia de gingivitis (encías inflamadas y rojas) aparecerán probablemente a los cinco años. Generalmente, la perdida de la dentadura revelará que el perro llegó a la madurez y será preciso llevarlo al veterinario para que le dé la atención dental adecuada.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que factores como la genética, la raza, el historial de atención dental y el uso, podrían afectar a su aspecto.

Evaluar el tamaño y el crecimiento del perro

Si el perro continúa creciendo, significa que aún no tiene más de dos años, todo esto según el tamaño de la raza.

La mayoría de los perros pequeños, suelen llegar a su tamaño total cuando tienen aproximadamente un año, no obstante, los perros grandes, especialmente las razas gigantes, tardan alrededor de dos años en alcanzar su tamaño máximo.

Evaluar el tono muscular

Los perros jóvenes tienen mayor musculatura por su actividad física, mientras que los más viejos se muestran un poco más gordos o huesudos por tener una menor actividad.

Igualmente, si el perro muestra más rigidez al desplazarse, significa que está envejeciendo y por lo tanto tiene más edad.

Examinar el pelaje

Normalmente, los perros jóvenes poseen un pelaje fino y suave, mientras que el de los más viejos suele ser grueso y tosco e incluso en ciertos casos es más graso.

Inspeccionar los ojos

Por lo general, los perros jóvenes tienen ojos claros y brillantes libres de secreción o lagrimeo, y los más viejos suelen tener ojos opacos o nublados, en parte por la aparición de cataratas.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.