¿Cómo saber si mi perro es agresivo o dominante?

Perro enfadado

En los últimos tiempos, sobretodo gracias a la televisión, son muchas las personas que han empezado a ver a sus perros de una manera un tanto inadecuada. Si hasta hace poco los perros etiquetados como peligrosos eran animales a los que había que evitar a toda costa, ahora la situación no ha hecho más que complicarse, no sólo para estas razas, sino también para aquellos peludos a los que no se les ha dedicado todo el tiempo que han necesitado para poder convertirse en canes sociables.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que más de uno y más de dos se pregunten cómo saber si mi perro es agresivo o dominante. Pues bien, sepamos la respuesta.

¿Qué es la agresividad?

La agresividad es un comportamiento natural en todos los seres vivos. En el caso de los canes, sirve para establecer los límites personales de cada uno de los miembros del grupo. Sólo en el caso de que su vida corra peligro, podrían llegar a tener una conducta violenta, es decir, podrían llegar a atacar. Pero esto no debería de sorprendernos: cualquiera de nosotros si nos viéramos en una situación de vida o muerte también podríamos reaccionar atacando. ¿Significa esto que somos dominantes? No.

La dominancia es un tema muy diferente. Aunque también es un comportamiento natural, su propósito es muy distinto. Debido a ella, un único miembro es el que ”manda” a los demás. ¿Puede un perro ser dominante? Sí claro, pero si eso llega a pasar es porque tendrá un problema que no ha sido tratado.

¿Cómo saber si mi perro es agresivo?

Para saberlo, te recomendamos responder a estas preguntas:

  • ¿Reacciona de forma violenta cuando se le acercan otros perros?
  • ¿Gruñe o se pone tenso cuando le acaricias alguna parte de su cuerpo?
  • ¿Se porta de mala manera durante el juego? Por ejemplo, ¿no quiere que otros jueguen con su juguete?
  • ¿No dejas que coma con otros perros porque los ataca?
  • ¿Ha llegado a morder a alguien?

Perro adulto enfadado

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, debes saber que tienes un perro que muestra agresivo en esas situaciones, pero no por eso es un can peligroso. Para ayudarle, es muy importante contactar con adiestrador que trabaje en positivo, pues será la manera más eficaz de que el peludo pueda convivir con los demás.

Tienes más información sobre este tema aquí.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *