Cómo saber si mi perro está deshidratado

Perro negro tumbado y triste

La deshidratación es un síntoma que puede esconder un problema serio en el perro. Siempre hay que procurar tenerle el bebedero lleno para que beba siempre que lo necesite, pero a veces podría no querer ingerir agua. Cuando eso ocurra, tendremos que preocuparnos y tratar de solucionarlo.

Por ello, si te estás preguntando cómo saber si mi perro está deshidratado, no dejes de leer.

Síntomas de deshidratación en los perros

Un perro que está deshidratado va tener un comportamiento muy peculiar. Puede llegar a mostrarse muy ansioso mientras busca agua (si es que tiene energía para hacerlo). Además, se lamerá los labios y puede echarse poniendo la nariz contra el bebedero para indicarnos que está vacío y que quiere beber. A esto último hay que intentar evitar llegar, ya que de lo contrario podrían mostrarse estos otros síntomas:

  • Encías secas o pegajosas debido a la falta de humedad.
  • Baja elasticidad de la piel. Se hace levantando el pescuezo del perro (es la piel suelta que hay sobre los hombros) unos 5 centímetros sobre la espalda del animal en posición vertical, y soltarlo. Si tarda más de dos segundos en volver a la normalidad, es porque está deshidratado.
  • Orina de color amarillo intenso. Si el peludo no toma agua suficiente, el cuerpo va a preservar el líquido que conserva, por lo que o no orinará, o la orina que produzca será muy concentrada de color amarillo intenso.

Si muestra estos síntomas, deberemos de llevarlo al veterinario.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

Afortunadamente, se pueden hacer varias cosas para prevenir la deshidratación. Una de ellas la hemos dicho ya: mantener el bebedero siempre con agua limpia y fresca, pero hay otras que conviene saber, que son:

  • Darle comida húmeda: tiene un 70% de humedad (la seca sólo tiene un 40%), por lo que puede ingerir casi toda el agua que necesita. Si no queremos darle todo el año latas, al menos en verano sí que sería aconsejable darle de vez en cuando.
  • Remojarle su comida en agua o en caldo de pollo casero: es otra forma de asegurarnos de que bebe lo suficiente.

Perro joven y triste

Con todo, nuestro amigo peludo podrá recuperarse 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *