Cómo saber si mi perro está sordo

Perro con displasia

Si bien el perro es un peludo que tiene un sentido del oído muy desarrollado, lamentablemente él también puede tener algún tipo de sordera. Esto es algo que puede desarrollar a medida que se va haciendo mayor, o bien puede ser que ya haya nacido así.

En cualquier caso, si notas que tu amigo no reacciona a tu voz ni a los sonidos, a continuación te diremos cómo saber si mi perro está sordo.

¿Cómo saber si mi perro está sordo?

El perro oye cuatro veces mejor que los seres humanos, de modo que saber si tiene esta limitación será relativamente sencillo. Si nuestro amigo no viene cuando le hablamos, ni nos espera tras la puerta cuando antes sí lo hacía, será el momento de preocuparnos. Aún así, para asegurarnos podemos hacer varias cosas, que son:

  • Hacer sonar un juguete sonoro: tiene que ser uno que le guste mucho, con el que realmente se lo pasa bien. Si no se inmuta, podría ser que se esté quedando sordo.
  • Dar fuertes palmadas: esto es especialmente recomendable hacer cuando está dormido. Si después de darlas el peludo sigue soñando, entonces es que podría padecer sordera.
  • Háblale en un tono de voz fuerte (sin gritar): tanto si no reacciona, como si lo hace en un volumen alto o muy alto, hay que buscar la manera de ayudarle.

¿Qué hago si sospecho que está perdiendo audición?

Lo primero que hay que hacer es no alarmarse: un perro sordo puede seguir haciendo vida completamente normal. Sólo hay que llevarlo al veterinario para confirmar el diagnóstico, y sustituir las palabras por los gestos. Para ello es interesante entender su lenguaje corporal y utilizarlo para que nos podamos comunicar de la mejor manera posible.

Por su propia seguridad, nunca hay que pasearlo sin correa, pues podría perderse o sufrir accidentes. Cada día tenemos que darle mucho cariño para que vea que no pasa nada, que, sí, es sordo, pero que lo queremos tal y como es.

Perro triste tumbado en el suelo

De esta manera, nuestro amigo se sentirá feliz.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *