Cómo saber si mi perro tiene alergia

Cómo cuidar a un perro con alergia

El perro es un animal que, en algunos aspectos, es muy similar al ser humano. Tiene enfermedades similares a las que podemos tener nosotros, y también puede tener algún tipo de alergia, una condición que puede impedir disfrutar plenamente de la naturaleza, del hogar o de la comida, dependiendo de qué es lo que le provoque la reacción.

Pero a veces no es tan fácil identificarlas en el can, por lo que te vamos a explicar cómo saber si mi perro tiene alergia.

¿Qué causa alergia a un perro y cómo actuar?

Por lo general, hay cuatro tipos de alergias, que son:

Alergia a la picadura de pulgas

Hay perros a los que la saliva de las pulgas les provoca una reacción alérgica. Si tu amigo tiene, verás que se rasca mucho debido al intenso picor, los ojos rojos, y puede llegar a mordisquearse algunas zonas de su cuerpo haciéndose heridas en casos graves.

Afortunadamente, el animal podrá hacer vida completamente normal si se le pone un antiparasitario, como pipeta, collar o spray.

Alergia alimentaria

Hay determinados alimentos, como los cereales, que puede provocarle alergia al peludo. Los principales síntomas son: prurito y urticaria. Para evitarlos, lo primero que hay que saber es cuál es ese alimento que le provoca reacción, y para ello lamentablemente sólo se puede hacer una cosa: ir descartando, siendo muy recomendable empezar a darle un pienso de gama alta que no lleve cereales ni subproductos, o alimentación natural como puede ser BARF o la Dieta Yum.

Alergia ambiental

Como el polvo, polen, producto químico que usemos para limpiar el hogar. Este tipo de alergia es la más difícil de controlar, pero sí que puedes hacer algunas cosas para que el animal respire mejor:

  • Sustituye la escoba por la mopa o la aspiradora, ya que éstas atrapan el polvo más rápidamente.
  • Utiliza toallas absorbentes para limpiar los muebles.
  • Cambia las sábanas, manteles, etc. regularmente.
  • Evita sacarlo a pasear en las horas centrales del día.
  • Llévalo al veterinario para que lo examine y le dé antihistamínicos.

Alergia por contacto (dermatitis de contacto)

Si el perro entra en contacto con algún producto o sustancia, puede también tener una reacción alérgica. Los síntomas son: zona afectada enrojecida pudiendo estar inflamada, ardor. Lo más recomendable en estos casos es tratar de tener alejados de él cualquier producto o sustancia química; y en el caso de que no se haya podido evitar, limpiarle bien la zona con agua y champú para perros y llevarlo al veterinario si ves que empeora.

Cachorro de pelo blanco

Esperamos que con estos consejos tu amigo pueda estar más tranquilo 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *