Cómo saber si mi perro tiene filariosis

Perro dachshund triste

La filariosis canina es una enfermedad producida por un parásito llamado Filaria cuyas larvas se transforman en adultos en el corazón, que es por lo que también se la conoce como enfermedad del gusano del corazón.

Se trata de una enfermedad que puede ser muy grave, por lo que te vamos a decir cómo saber si mi perro tiene filariosis y qué puedes hacer para que, en caso de tenerla, se recupere lo antes posible.

¿Cómo se contagia la filariosis?

Esta enfermedad parasitaria se contagia a través de la picadura de un mosquito, el cual tiene que haber picado previamente a un can que ya tenga filariosis. Una vez que las larvas entran en el cuerpo del animal circulan por el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón, donde se desarrollarán mientras ponen en peligro la salud del can, ya que se alimentan de los nutrientes que el animal absorbe.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los problemas de esta enfermedad es que, cuando notamos síntomas en el perro, ya ha pasado mucho tiempo. Por ello, tenemos que estar siempre atentos a cualquier pequeño cambio que se produzca en su rutina o en su comportamiento. Síntomas como:

  • Falta de apetito
  • Tos suave, que parece que no se alivia
  • Cansancio
  • Malestar general
  • Aceleración de la respiración

¿Se puede tratar?

Afortunadamente, . Pero el tratamiento variará según el caso. Si se ha detectado a tiempo y sólo tiene larvas, el veterinario nos recomendará darle unas pastillas antiparasitarias y unas inyecciones para que se recupere; en caso contrario, optará por operarlo con el fin de extraerle todas las filarias.

¿Cómo prevenir la filariosis canina?

Prevenir esta enfermedad es muy sencillo: tan sólo será necesario llevar al can al veterinario para que le haga un análisis de sangre, y, si está sano, tendremos que darle una pastilla antiparasitaria al mes para evitar las infecciones parasitarias.

Doberman pinscher triste

La filariosis canina es una enfermedad que se puede tratar. No lo dejes pasar.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *