Cómo ser el dueño responsable de un perro

Para ser dueño responsable de un perro es preciso esforzarse, ya que no resulta tan sencillo como muchos creen o puede mostrarse en ciertos medios de comunicación.

De igual modo, la responsabilidad de ser un dueño responsable debe comenzar previamente a la adopción del perro, y no después de tenerlo cuando sea muy tarde. Tener una mascota incluso puede ser como decidir si se tendrán o no hijos ya que de hecho, ese animal pasará a ser parte de la familia y es esencial tener la certeza de que es posible educarlo y cuidarlo adecuadamente, debido a que el perro dependerá de su dueño al no ser capaz de cuidarse por cuenta propia.

¿Qué significa ser el dueño responsable de un perro?

A continuación, os daremos varios consejos necesarios para convertirse en un dueño de perro responsable.

El perro debe tener adecuada salud física y mental

Ser dueño responsable de una mascota implica varias cosas; la más importante de ellas consiste en cuidar correctamente del perro.

Es preciso brindarle un espacio seguro en el cual pueda vivir y suficiente comida diaria para que esté sano. Igualmente, es fundamental darle los cuidados médicos necesarios, llevarlo a consultas periódicas con el veterinario, compartir tiempo diariamente y permitirle ejercitarse para que además de estar en forma, pueda ser feliz.

En resumen, es necesario cerciorarse de que el perro tenga una apropiada salud física y mental.

Hay que socializar al perro correctamente

Es igualmente importante cerciorarse de que el perro no sea una molestia o un riesgo para las personas a su alrededor.

Con esto se quiere decir que es esencial socializar adecuadamente al perro a partir del momento en que llega a la familia, de modo que aprenda a convivir en armonía tanto con las personas con otros animales como con su entorno. Y aunque puede ser un poco más complejo al tratarse de un  perro adulto, también es necesario y posible socializarlo correctamente.

Se debe educar al perro adecuadamente

La mayor parte de los problemas relacionados con el comportamiento del perro, normalmente se deben a la irresponsabilidad del dueño y no tanto a la “mala actitud” del animal.

Una gran parte de personas suelen creer que para tener un perro solo se necesita de un jardín, y dejan de lado la educación del animal teniendo la idea de que solo por brindarles cariño los perros serán completamente obedientes.

Sin embargo, no existe nada más alejado de la realidad, ya que al surgir los problemas de conducta, creen que la solución más conveniente es regalar o abandonar al perro dado que creen que no tienen remedio; aunque en algunos casos suelen contactar a un etólogo o adiestrador canino.

Muchos de los que deciden contratar a un adiestrador creen que el comportamiento de su mascota cambiará mágicamente, pero si como dueños no se esfuerzan en educarlo, terminaran teniendo un perro muy bien educado únicamente frente al adiestrador.

Esterilización y castración

Millones de mascotas son sacrificadas cada año debido a la sobre población de estas, así que si no tienes a tu perro esterilizado o castrado, puedes estar contribuyendo a este problema.

Si tu perro es apto para la cría, debes ser un criador responsable. No se debe permitir que se reproduzcan perros de raza mixta, perros “de raza pura” con historias genéticas desconocidas y perros con problemas de salud.

¿Qué saber antes de decidir adoptar una mascota?

El primer paso para convertirse en el dueño responsable de un perro, consiste en informarse teniendo en cuenta ciertas cosas antes de adoptar al perro. Dentro de las preguntas que se deben realizar antes de adoptar una mascota, se encuentran las siguientes:

¿Tengo suficiente tiempo diariamente para compartir con el perro y evitar que se sienta solo?

¿Estoy realmente dispuesto a limpiar las necesidades del perro si las hace en el sitio equivocado?

¿Tengo suficiente tiempo para educar y socializar al perro?

¿Puedo pagar las cuentas de un veterinario, el alimento y material preciso para que se divierta y aprenda?

Si tus respuestas son afirmativas, serás el perfecto dueño de un perro responsable.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Adiestramiento

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.