Cómo son los microchips de perros y gatos

Un veterinario le pone el microchip a un perro

Imagen – Mascotavip.com

Cuando se decide convivir con un perro o gato una de las primeras cosas que hay que hacer es llevarlo al veterinario para que le implante el microchip para que nos pueda resultar más fácil encontrarlo en el caso de que se pierda.

Con un sencillo gesto, el cual no le va a provocar ningún daño al animal (va a sentir lo que podemos notar nosotros cuando nos pica un mosquito), podremos tenerlo más controlado. Si quieres saber cómo son los microchips de perros y gatos, sigue leyendo 🙂 .

¿Qué es el microchip?

El microchip es un sistema electrónico que sirve para identificar a los animales. Está formado por lo que es el microchip en sí, y por una cápsula de vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) que lo cubre. Su tamaño es muy pequeño, como un grano de arroz, de modo que apenas se notará una vez esté implantado.

Cada uno de ellos almacena un código de números único, que vendría a ser su propio DNI.

¿Quién y cuándo se le tiene que poner?

Más o menos cuando el animal tenga dos meses, un veterinario implantará la cápsula en el cuello del animal (normalmente, en el lado izquierdo) mediante un inyector que, por medio de un émbolo, la empuja una vez atravesada la piel.

Después, lo que va a hacer el profesional será registrar la información relativa al perro o gato en la base de datos del Censo de Animales de Compañía de cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip, como el nombre del cuidador, dirección y teléfonos de contacto.

En el caso de que el animal fallezca o cambie de domicilio, hay que notificarlo al veterinario para que haga los cambios pertinentes.

¿Es obligatorio poner el microchip a los animales de compañía?

En el caso concreto de los perros, sí. En el de los gatos sólo lo es en Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia. Aún así, es muy importante ponérselo, independientemente de qué animal se trate, ya que sirve para evitar el abandono, poder encontrarlo en caso de pérdida y para demostrar que somos nosotros los propietarios.

Dulce mirada de cachorro

Y tú, ¿ya le has puesto el microchip a tu amigo?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *