Hay muchas personas que tienen cinofobia, es decir, un miedo descontrolado a los canes. Ya sea porque han tenido una mala experiencia con ellos o por el sentimiento desconocido en el que los ve como si fueran una amenaza, este tipo de fobia pueden limitar mucho su vida.
Si tenemos en cuenta que son muchas las familias que conviven con un can, y que lo más normal es que al salir de casa te encuentres con al menos uno, resulta muy importante saber cómo superar el miedo a los perros de forma sencilla.
¿Cuál es el origen de tu miedo?
Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es identificar el origen de tu miedo. Puede que, sin quererlo, alguno de tus familiares te lo haya infundado, o que en el pasado hayas tenido una mala experiencia. Saber por qué tienes este miedo a los perros te ayudará a resolverlo más fácilmente, ya que así podrás empezar a verlos de otra manera.
No existen los perros peligrosos
Esto es algo que hay que tener siempre presente: no hay perros peligrosos, sino cuidadores irresponsables. Los pitbull, los rottweiler, los akita,… todos los canes, independientemente de su raza, nacen SIN problemas de comportamiento. Pero si crecen en un mal entorno, sin los cuidados adecuados y sin respeto, entonces lo más normal será que el día menos pensado ataquen, pero no porque sean agresivos, sino porque es eso lo que han aprendido.
Conoce a los cachorros
Sabiendo esto, lo ideal es que te expongas primero a los cachorros, pues son los que inspiran más ternura y ganas de protección. Si puedes estar con uno de algún familiar o amigo, mucho mejor pues así podrás verlo crecer y, quién sabe, quizás consigas hacerte amigo de él 🙂 .
Cuando estés listo, exponte a los perros adultos
Una vez que ya tengas la situación el cachorro controlada y te sientas cómodo con él, pide que te presenten a algún perro adulto que sea tranquilo. De nuevo, si es de algún conocido mejor, pues te inspirará más confianza. En el caso de que hayas tenido una mala experiencia en el pasado, piensa que no tiene sentido alguno juzgar a todos los perros por un único incidente.
Si nada funciona, consulta a un profesional
Si ves que no consigues superar el miedo, lo más recomendable es consultar con un profesional. Pero debes saber que él sólo te marcará el camino que debes seguir; eres tú quien decide si recorrerlo o no.
El miedo paraliza y no te deja ver la realidad. No dejes que te impida ver el verdadero carácter de los perros. Ánimo.