Cómo trasladar a un perro herido

Cómo trasladar a un perro herido

Hoy en día es raro el hogar donde no encontramos algún perro o gato. Por eso, es probable que en algún momento de nuestra vida nos veamos en la situación de que tengamos que trasladar a un perro herido, a nuestro perro, o bien, a un perro que nos hayamos encontrado en la calle o de un familiar.

No está de más saber cómo trasladar a un perro herido ya que cada día convivimos con más perros. Incluso si eres voluntario/a en alguna protectora de animales te puede resultar muy útil, porque muchas los perros se pelean entre ellos, o bien, llegan heridos.

¿Qué es lo que le ha pasado el perro?

Cómo trasladar a un perro herido

Antes de nada debemos saber qué le ha sucedido al perro para saber cómo ayudarlo. No es lo mismo que haya sido atropellado que posiblemente tenga distintas contusiones por todo el cuerpo a que se haya lastimado una pata o que se haya quemado con aceite hirviendo mientras cocinamos.
Dependiendo de la situación nos adaptaremos a esta. Antes de acercarte obsérvalo desde una distancia prudencial dónde puedas ver qué parte del cuerpo se ha herido.

¿Cómo me acerco e inmovilizo a un perro herido?

cómo inmovilizar un perro herido

Una vez que ya hayas localizado dónde se encuentra herido ve acercándote poco a poco al perro. Debes hacerlo sin movimientos bruscos y hablándole con voz suave y pausada. Si tienes una correa puedes cogerla del revés y hacer que sea de nudo corredizo, así podremos tener controlado que no se escape. Debes tener cuidado con que te muerda, es normal que a veces los perros cuando se encuentran en shock o muy doloridos puedan intentar mordernos, incluso aquellos que son de carácter noble. Incluso si tienes oportunidad de ponerle un bozal podrías ponérselo.

En el caso de que no tengas un bozal a mano puedes improvisar uno con una venda o un pañuelo de tela. Tienes que pasarlo por debajo del hocico del animal y hacerle una lazada por encima, el resto del pañuelo lo anudas por detrás de las orejas. En el caso de perros de hocico chato se puede usar una toalla alrededor del cuello, si el perro está jadeando no le tapes el hocico.

La inmovilización del perro herido para trasladarlo dependerá del tipo de daño que tenga y el estado en que se encuentre el animal. Puedes trasladarlo de las siguientes formas:

  • Utilizando un transportín. Si es posible es de las mejores opciones, ya que el perro ahí se moverá lo menos posible. De esta forma será más seguro para el perro y para ti.
  • Llevarlo en brazos. Si el perro tiene una herida relativamente pequeña, se muestra tranquilo y el trayecto hasta el centro veterinario es corto puedes optar por llevarlo en brazos con cuidado de no tocar la zona del cuerpo herida. Aunque esta opción no es la más indicada ya que el animal puede ponerse nervioso en algún momento y saltar de tus brazos, o sin darte cuenta puedes hacerle daño.
  • En una camilla improvisada. Si tienes a mano una tabla o una manta es la mejor opción, por ejemplo, para un perro herido por un accidente de coche. O bien, en el caso de perros grandes es la opción perfecta.

Y si el perro herido es de gran tamaño, ¿cómo puedo trasladarlo?

perro grande

Si el perro es grande como puede ser un pastor alemán, te explicamos la forma de hacerlo tanto con ayuda de otra persona como sin ayuda. En el caso de que te pueda ayudar a otra persona, usa algo rígido, por ejemplo una tabla, para poder trasladar a perro. Los dos a la vez y con cuidado de no doblar el cuerpo del animal poned al perro sobre uno de sus costados. Puedes emplear una toalla, un trapo o una chaqueta enrollada para ponerlo detrás, en la espalda del perro para evitar que se vuelque sobre sí mismo.

Si no tienes ayuda de otra persona para trasladar al perro, entonces posiciona al perro echado sobre uno de sus costados. Acto seguido coloca una tabla o manta a lo largo de su dorso. Ahora tienes que posicionarte detrás del perro. Con una mano coge con firmeza al perro por el pliegue de piel del cuello, mientras que con la otra mano lo coges por las caderas. Mueve al perro con cuidado hacia la tabla y ahora podrás transportarlo levantando un lateral de la tabla.

Esta última técnica para cogerlo sólo deberás hacerlo si estas solo y siempre que el animal no haya sufrido ningún daño en la columna ya que puede ocasionarle más daños. Por tanto, pide siempre que puedas ayuda a otra persona si te encuentras en la situación de tener que trasladar a un perro herido de gran tamaño.

Y si el perro ha sido atropellado

cómo inmovilizar un perro herido

Si el animal se puede mover sólo tienes que coger una correa con nudo corredizo y llevarlo con cuidado andando, si es posible que ande. Si no pudiera andar, entonces coge una manta o una tabla para colocar al animal encima, mantén el cuerpo del perro recto, y la cabeza hacia abajo sin forzarla porque podría tener daño cervical. Nunca eleves los cuartos traseros por encima del resto del cuerpo, podría tener roto el diafragma y con este movimiento los órganos de la cavidad torácica penetrarían en la cavidad abdominal.

Si es posible, que te ayude otra persona a movilizar al perro, lo ideal es que se haga entre dos personas. Evita tocar la parte del abdomen y el tórax. Lo puedes coger pasando el antebrazo por la parte trasera de los muslos y por delante del pecho, a la misma vez que lo pegas a tu cuerpo. En esta situación también es bastante útil transportarlo con una camilla o tabla, independientemente del tamaño, ya que lo mantenemos firme. Otra opción que puedes usar son las bandejas de los maleteros de los coches o las bandejas que traen las jaulas para transportar perros.

Si se encuentra sangrando, puedes ejercer presión sobre la herida para que se interrumpa el flujo de sangre. Pero no tapones si sangra por los oídos o la nariz. En el caso de que tenga algún hueso roto visible no intentes recolocárselo, puedes empeorar la situación del animal. Por otro lado, algo bastante frecuente en los accidentes de tráfico es que se produzcan heridas en las almohadillas y sangren. Por tanto, es conveniente que le vendes la pata con firmeza antes del llevarlo al veterinario.

Espero que te haya sido útil para saber como trasladar a un perro herido. Recuerda que si tu perro está herido puedes llamar al centro veterinario más cercano que tengas. Pueden indicarte qué tienes que hacer con tu perro mientras vas de camino a la clínica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes