Cómo tratar la dermatitis de mi perro

Perro de pelo corto

La dermatitis es una enfermedad muy común en el perro. Puede manifestarse a cualquier edad y en cualquier raza. Debido a ello, tenemos que estar muy pendientes de nuestro amigo peludo para detectar los síntomas y actuar en consecuencia.

Si le han diagnosticado esta enfermedad a tu peludo, a continuación te vamos a decir cómo tratar la dermatitis de mi perro.

¿Cómo saber si mi perro tiene dermatitis?

La dermatitis es una enfermedad que ocasiona picor intenso, enrojecimiento de la piel, sequedad, oscurecimiento de la zona afectada y la aparición de granos o pústulas. El perro enfermo va a pasarse mucho tiempo rascándose para aliviar el picor, y de tanto que lo va a hacer se puede ocasionar heridas.

Estos síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero sobretodo en el abdomen, cara, patas, axilas e ingle.

Se distinguen cuatro tipos de dermatitis:

  • Dermatitis por hongos: es debida a la acumulación de grasa entre los pliegues de la piel.
  • Dermatitis por contacto: se desarrolla cuando el animal entra en contacto con algo a lo que su piel es sensible, como pintura, cloro, etc.
  • Dermatitis seborreica: puede estar causada por un exceso de baño o ser producida por una alergia a algo que esté en el ambiente o en la dieta del animal.
  • Dermatitis alérgica o atópica: es causada por una predisposición genética del perro a desarrollar alergias de tipo ambiental.

¿Cómo se trata?

Si sospechas que tu peludo tiene dermatitis lo primero que tienes que hacer es llevarlo al veterinario para saber qué es lo que está causando su enfermedad, ya que dependiendo de ello su tratamiento será distinto.

Así, si por ejemplo es causado por hongos, te recomendará darle un baño con un champú especial que los elimine e hidrate la piel; si es una dermatitis por contacto, limpiará bien la zona afectada con agua y jabón para perros; si es alérgico, habrá que averiguar qué es lo que la causa para poder evitarlo.

Perro tomando el sol

De esta manera el peludo podrá volver a respirar tranquilo 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *