Cómo ven los perros

Todos nos hemos planteado alguna vez cómo ven los perros. Antiguamente, era una pregunta difícil de responder, pero en los últimos años se han realizado estudios científicos que han logrado permitirnos hacernos una idea de cómo es realmente la visión de estos animales.

Los ojos son uno de los órganos más preciados también para nuestros peludos. Gracias a la vista, junto a otros sentidos, perciben el mundo que les rodea. Es por ello que resulta de gran importancia para cualquier dueño saber cómo ven los perros, puesto que ven desde una perspectiva bastante distinta a la nuestra. Comprender esto, nos ayudará a entender mejor a nuestros compañeros.

Es necesario recalcar que los perros no poseen la misma riqueza de gama colores que posee la visión del ser humano, puesto que no tienen tantos receptores de color, también llamados ‘conos’. Aunque esto no quiere decir que perciban el mundo de peor forma, cada cual tiene su visión adaptada a sus necesidades y supervivencia.

En este artículo encontraréis todas las respuestas a este curioso tema que os fascinará debido a la enorme complejidad de uno de los órganos mas fascinantes que tienen la gran mayoría de seres vivos, la vista.

¿Cómo perciben los perros los colores?

Años atrás se creía que los perros veían en blanco y negro, no obstante, se ha demostrado que los perros también perciben colores, algunos, como el azul o el amarillo, de una forma muy similar a la nuestra. No obstante otros colores los perciben de otra manera: el verde, por ejemplo, lo perciben como un amarillo grisáceo, y el rojo, como un amarillo amarronado. Esto quiere decir que su visión es similar a la de una persona daltónica. En la siguiente imagen podréis ver cuál es la diferencia entre la visión de un ojo humano y un ojo de un perro:

Si os fijáis atentamente, veréis que el azul y el amarillo lo perciben perfectamente, pero que los colores como el verde y el rojo no tienen nada que ver con el tono que percibimos nosotros.

Esto, sin embargo, ¡no influye negativamente para nada en su vida diaria! Aunque los perros no son capaces de ver con la misma nitidez que nosotros, perciben el movimiento mucho mejor, incluso en condiciones con poca luminosidad.

Los perros distinguen sin problemas el azul y el amarillo; sin embargo, no pueden ver el rojo, el naranja ni el verde. Por este motivo, siempre que vayamos a comprarles un juguete nuevo va a ser muy recomendable que sea de colores que pueda distinguir.

Los ojos de los perros, al igual que los de muchos mamíferos, tienen en la retina dos tipos de fotorreceptores:

  • Bastones, que son los que se emplean para poder ver en la penumbra y los encargados de producir una visión escotópica (percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación).
  • Conos, que son los que reciben más señales en condiciones de mayor luminosidad y son los que responsables de la visión fotópica (perceción visual que se produce durante el día, cuando hay luz). La presencia de bastones en los canes es muy superior a la de los conos, lo cual explica por qué no pueden diferencias los colores del mismo modo en que lo hacemos nosotros. Pero no les es muy necesario.

Esta habilidad les convierte en excelentes cazadores. A la hora de perseguir a sus presas, si ésta es pequeña, es probable que no la distingan a larga distancia, pero si se mueve, les será muy fácil seguirle la pista. Evolutivamente, los perros necesitan ver mejor por la noche que por el día, ya que es cuando son más vulnerables al ataque de posibles depredadores y cuando más activos son. Pero, ¿qué colores son capaces de ver? Estos:

Los perros tienen un ángulo de vista periférica muy bueno, y por otro lado, cuentan con una pupila mucho más grande, que les permite una entrada de luz mayor, de ahí que sus células funcionen muy bien en la oscuridad.

Además, en sus ojos hay una membrana llamada tapetum lucidum que actúa como un espejo frente a los rayos de luz, que más tarde son enviados a esas células receptoras. Esto hace que se muevan como pez en el agua en la penumbra.

¿Os habéis preguntado por qué a los perros les brillan tanto los ojos cuando les hacemos fotos en la oscuridad? La causante es esa membrana, la Tapetum lucidum. ¡No están poseídos!

¿Cómo ven los perros la televisión?

Probablemente alguna vez hayáis visto a vuestros perros sentados frente al sofá viendo la televisión. No os engañéis, no están siguiendo ninguna historia, seguramente solo están atentos porque les llama mucho la atención algún sonido.

Los seres humanos, debido a nuestra capacidad visual e intelectual, podemos crear una historia a partir de imágenes secuenciadas, para ello solo necesitamos que pasen un determinado número de imágenes por nuestra vista, así podremos percibirlas como una secuencia continua.

¿Sabías que su cerebro es capaz de procesar entre 70 y 80 imágenes por segundo mientras que el nuestro sólo unos 60? Esto les viene muy bien, ya que al ser depredadores, pueden captar el movimiento de una posible presa mucho más rápidamente que los humanos

El hecho de que los perros perciban de una forma tan aguda el movimiento, también influye cuando ven la televisión, especialmente con los aparatos más antiguos. Ellos necesitan un número de imágenes mayor por segundo para verlo como una secuencia, de ahí que a menudo, en los televisores de antaño, vieran blancazos o pases de imágenes entre los fotogramas, y no imágenes nítidas.

Con las nuevas televisiones de gran definición, el ratio de imágenes por segundo es superior, por lo que entendemos que aprecian mejor las imágenes secuenciadas. De hecho, estudios han demostrado que pueden interactuar con la televisión, especialmente si aparecen perros aullando o gruñendo, pero no se conoce si realmente la disfrutan.

Nuestros peludos no interactúan con las pantallas tal y como nosotros lo hacemos, de hecho, las primeras conclusiones parecen indicar que cuando un perro mira la televisión, es incapaz de decidir entre una de ellas, simplemente observa, sin razones que le motiven a ello.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

General Perros

Licenciado en Humanidades y con dos masters relacionados con el mundo de la Educación y la Gestión Cultural. No concibo la vida sin un buen libro, cómic, serie o película, pero la concibo aún menos sin un perro que me acompañe cada día en ella. Como diría Will Rogers, 'amo a los perros porque no hacen nada por razones políticas', aunque mi beagle se vuelva muy astuto y convincente cuando pongo mi comida sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.